viernes, 30 de septiembre de 2022

De cerca: Édson Rivera.


- Fue una de las grandes apuestas de futuro del fútbol mexicano, un chico que tiene pendiente su debut con la selección absoluta y con experiencia competitiva en los equipos menores. Pudimos ver a Édson en el Mundial Sub-20 de Colombia 2011, en el que la "Tricolor" alcanzó un tercer puesto. 
Ya en sus inicios tuvo la oportunidad de jugar por Europa, aunque le supo a poco. Estuvo jugando para el Sporting de Braga en la liga portuguesa, y luego pasó por el Atlas, Santos Laguna y Dorados. Ahora juega para el Tepatitlán,

Hay muchos equipos pendientes de sus actuaciones en la Liga de Expansión MX. Es probable que le podamos volver a verle por el viejo continente, pues ya son muchos los mexicanos que lo andan intentando en los últimos años.

Él es Édson Ulises Rivera Vargas, un centrocampista con un talento especial y una técnica exquisita. Suele correr por toda la medular, encargándose de tareas ofensivas, pero sin renunciar a la contención del juego. Rivera tiene visión de juego, fortaleza mental, agilidad y un gran don para generar juego y espectáculo. 
Nacido el 4 de noviembre de 1991 en Guadalajara (México). A los seis años ya daba sus primeras patadas al balón, e ingreso en la cantera del Atlas en 2004, donde tendría un largo proceso de formación que duró casi siete años.

Pasó por las distintas categorías de la entidad de su Guadalajara natal, donde nunca contaría con la opción de tener su debut profesional. Cuando todo indicaba a que pronto se iba a producir ese debut, los medios anunciarían su marcha.

Siendo un joven de apenas veinte años, Édson Rivera fue presentado como nuevo refuerzo del Sporting de Braga, el 27 de agosto de 2011. Por parte de la directiva del Atlas, se intentó bloquear su fichaje por el club portugués, pero ya era demasiado tarde y el jugador ya había firmado contrato con la empresa lusa.
Empezó a entrenar bajo la atenta mirada de José Leonardo Jardim, pronto iba a tener sus primeros minutos con el equipo bracarense. Édson debutaría en un amistoso frente al Vizela, en el que incluso dejó un gol.

Lástima que las sensaciones que había dejado en pretemporada no pusieron ser las mismas que en competición oficial, aunque lo cierto es que Jardim apenas contaría con el joven mexicano durante la temporada 2011\12.

Édson Rivera solamente tendría una oportunidad en la Primeira Liga. Hasta el mes de noviembre no entraría en sus primeras convocatorias, hasta que el 9 de enero de 2012, el mexicano aparecería en el once inicial.
Sería en un partido a domicilio frente al Beira Mar. El Braga conseguiría dominar el encuentro para vencer por 1-2, pero el mediocampista de Jalisco apenas tuvo participación en el juego del equipo siendo sustituido a falta de media hora para la conclusión del choque.

No habrían más oportunidades para Rivera, quien se iba a marchar de Braga sin haber jugado más que aquel partido ante el Beira Mar. Ya de cara a la siguiente campaña, el joven medio regresaría al Atlas de su ciudad natal. 

Édson Rivera aún no ha podido debutar con la selección absoluta de México.


- Durante siete campañas ha estado jugando para el Atlas, interrumpidas por su cesión al Santos Laguna en la temporada 2014\15. En ese año, Édson celebró el Torneo Clausura y la competición de Campeón de Campeones. 
Nada pudo celebrar en su largo compromiso con el Atlas, del que se marcharía tras haber jugado también cedido en el Dorados de Sinaloa. Desde el 2020, Édson Rivera juega para los los Alteños de Tepatitlán. 

Todavía no ha sido llamado para debutar con el equipo absoluto de México, aunque cerca estuvo en su día. Édson sí jugó para los Sub-20 y Sub-21, logrando con los primeros un tercer puesto en el Mundial de Colombia 2011 y participando con el Sub-21 en el Torneo Esperanzas de Toulon, también en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...