jueves, 29 de septiembre de 2022

¿Te acuerdas de Abel Xavier?


- Uno de los mejores laterales lusos que he visto, tan espectacular en su juego como en su apariencia. Con la selección portuguesa llegó a participar en el Mundial de Corea-Japón 2002 y en esa Eurocopa del 2000 en la que se hizo una increíble actuación, con el equipo alcanzando las semifinales del torneo.
Tuvo su particular gira por el mundo, compitiendo en la Primeira Liga, la Premier League, Bundesliga, Liga Calcio, Eredivisie, Liga Española y hasta la Major League Soccer, en la que se retiró con Los Ángeles Galaxy. 

Representó a clubes como el Liverpool, Everon, Roma, PSV, Benfica, Middlesbrough y Hannover 96. Tan solo en su país y en la Premier pudo presumir de importantes títulos, cerrando una carrera deportiva que se extendió hasta los 35 años.

Abel Xavier como jugador del Liverpool.
- Supo estar a la altura de los Luis Figo, Ricardo Sá Pinto, Vítor Baía, Rui Costa y otros tantos grandes futbolistas lusos de su época. Compitió con los mejores y ante los mejores.
Abel Luís da Silva Costa Xavier nació en Nampula (Mozambique), el 30 de noviembre de 1972. Fue un gran futbolista, aunque su carrera estuvo llena de altibajos. Tan pronto se cascaba unos partidos tremendos, como podría bajar el pistón y desaparecer del mapa. Es el hombre que fue noticia por un caso antidoping, otra estrella que llegó a jugar a lado de David Beckham en los Estados Unidos.
También era el hombre de los mil peinados, al que le gustaba abusar de los tintes amarillos e innovar con extravagantes looks, como aquel famoso "peinado unicornio". En cuanto al fútbol, Abel Xavier era un tipo con carácter que podía jugar en cualquier lado de la defensa, tanto en el eje central como por ambos laterales. Lo normal era verle como carrilero diestro.

Con el Estrela da Amadora tendría la oportunidad de debutar como profesional en la liga portuguesa, en los inicios de los noventa. Su impresionante irrupción en el fútbol profesional haría que el Benfica se hiciese con su fichaje.

Abel Xavier conocería el éxito muy pronto, jugando al lado de cracks como João Pinto, Claudio Caniggia o Michel Preud'homme. En su primer año ganaría el título de liga, pero nada conseguiría en su último año por Lisboa, con Artur Jorge de entrenador. Su último trofeo sería el de la Supertaça Cândido de Oliveira.

Saldría de Portugal a mediados de los noventa, para probar fortuna en la liga italiana con el Bari, donde no le iría nada bien. A continuación, vendría su recordado paso por la Primera División española, con el Real Oviedo.
El lateral mozambiqueño coincidiría con su compatriota Paulo Bento en sus dos años con el cuadro ovetense. Dejaría un grato recuerdo en su paso por el equipo "carbayón", terminando a las órdenes de Óscar Washington Tabárez para luego probar fortuna en Holanda, con el PSV Eindhoven. 

Luego llegaría su larga estancia por la Premier League, donde llegó a representar a los dos grandes rivales del derbi de Merseyside. En el Everton pasó tres años, mas los dos que tendría con el Liverpool, donde celebraría los títulos de la Charity Shield y la Supercopa de Europa, con Gérard Houllier de entrenador.

Con Portugal, Abel Xavier participó en la Eurocopa 2000 y el Mundial de 2002.


- Aún tendría tiempo para representar al Middlesbrough en Inglaterra, pero antes se dejaría ver por Turquía, Alemania y de nuevo en Italia, donde jugó para clubes históricos como el Galatasaray, Hannover 96 y la AS Roma. 
Después de dar sus últimos pasos por la Premier con el "Boro", Abel Xavier se atrevería también con la MLS. Allí jugaría a las órdenes de Ruud Gullit y junto a Beckham, para poner fin a su carrera en diciembre de 2009. 

Polémico, atrevido y muy competidor, Abel Xavier representaría a la selección portuguesa durante más de una década, primero con los equipos menores y luego con el combinado profesional, para el que hizo unos números de 20 partidos y 2 goles. Participó en la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000 y en el Mundial de Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...