miércoles, 14 de septiembre de 2022

¿Te acuerdas de Gabi Correa?


- Un uruguayo con mucha experiencia en el fútbol español, aunque no será el primero, ni será el último. Correa jugó para equipos como el Sevilla, Valladolid, Mérida, Real Murcia o Hércules, donde acabaría su carrera. 
Con la selección uruguaya acudió al inolvidable Mundial de Italia 90, siendo de la elección de Óscar Washington Tabárez. El equipo no pasaría de los octavos de final, pero "Gabi" pudo codearse con las grandes estrellas del mundo, jugadores como Lothar Matthäus, Marco Van Basten o Diego Armando Maradona

Carlos Gabriel Correa Viana  también era un mago del balón, un centrocampista de buen toque que solía encargarse de la parcela defensiva, aunque también solía animarse en ataque. Tenía visión de juego y mucha clase.

El 13 de enero de 1968 nació en Montevideo (Uruguay). Con el River Plate uruguayo se daría a conocer, después de una metódica formación en las categorías menores del club. En 1982 debutaría en la primera división uruguaya.
A finales de los ochenta, su calidad despertaría la atención de los directivos del Peñarol, club donde solamente iba a permanecer una temporada. Entonces ya era un jugador internacional, así que recibiría varias ofertas y aceptaría una que le llevaría a España, a un Real Murcia de Segunda División.

Con el argentino Felipe Mesones jugaría sus primeros partidos por territorio español, en busca de un ascenso de categoría que no llegaría. Es más, tras la finalización del curso 91\92, el Murcia descendería de forma administrativa.

El mediocampista charrúa ayudaría y mucho en el retorno a la categoría de plata, pero para poder aspirar a la alta competición, se vería obligado a cambiar de aires, después de varios años siendo la estrella del cuadro "pimentonero".
En él se habían fijado muchos otros clubes españoles, y la mejor propuesta le llegaría desde la otra punta del país, para unirse al Real Valladolid de cara a la temporada 1993\94. Mesones se lo habría llevado a Pucela, quien con el paso de las jornadas tendría que ceder su puesto a Pepe Moré.

Correa no conseguiría hacerse con la titularidad, aunque si disputaría bastantes partidos con el equipo blanquivioleta, del que saldría una vez finalizado el campeonato, para unirse a un Mérida que se hallaba en el segundo nivel.

Volvería a sentirse estrella en el conjunto extremeño, donde formaría un buen equipo con el paraguayo Miguel Ángel Benítez y el venezolano José Luis Mosquera. Juntos serían determinantes para que el Mérida ascendiese a Primera en 1995.
Y ahora sí, el medio charrúa conseguiría sumar muchas más apariciones en la Liga Española, siendo titular para intentar una permanencia que se antojaría harto complicada. El equipo descendió, pero nuevamente se conseguiría un rápido retorno, tras la temporada 1996\97.

En lo que a la Primera División se refiere, Correa jugaría 76 partidos y dejaría 4 goles. Para el equipo emeritense ya no volvería a jugar más tras el último descenso de 1998, y el uruguayo abandonaría la entidad para fichar por un Sevilla que entonces se hallaba en la categoría de plata.

En 1990, Gabi Correa acudiría al Mundial de Italia 90 con la selección uruguaya.


- Gabi Correa colaboraría en un nuevo ascenso en su breve paso por el Sánchez Pizjuán, habiendo disputado una veintena de partidos antes de marcharse a Alicante para fichar por el Hércules, el último club de su carrera.
Intervendría en escasos partidos de la Segunda B, aceptando su retirada una vez concluida la campaña 2000\01. Luego iniciaría una nueva trayectoria como entrenador, la cual repasaremos en los próximos días, en Fútbol de Pizarra.

En sus años como internacional, Correa disputó 19 encuentros y anotó 2 tantos, y es que solamente representó al combinado charrúa durante un par de años. Eso sí, en 1990 tendría la oportunidad de participar en el Mundial de Italia 90, en el que su selección quedó apeada en los octavos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...