lunes, 2 de enero de 2023

De cerca: Alexis Vega.


- En el Mundial de Qatar hemos visto muchos debutantes del torneo más cotizado de este deporte. Vega era un fijo para el ex-seleccionador Tata Martino, ha jugado los tres partidos de una selección mexicana que decepcionó. En 2020 fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio. 
Actualmente juega para el Chivas de Guadalajara, donde lleva años siendo el líder del equipo tras haberse iniciado con el Deportivo Toluca. Aunque ha recibido múltiples ofertas, aún no se ha decidido a probar en el extranjero.

Yo creo que no tardará en dar el salto a Europa, como ya han hecho muchos compañeros suyos del "Tricolor". Ernesto Alexis Vega Rojas todavía es joven, pues nació el 25 de noviembre de 1997 en Ciudad de México (México).

Vega residía en la localidad de Gustavo A. Madero, siendo un aficionado al fútbol que participó en la colonia Santa Isabel Tola. Su calidad pronto sería observada por un ojeador del Club Universidad Nacional.
Normalmente actúa como extremo izquierdo, pero también suele moverse por la derecha o funciona como mediapunta o delantero centro. Se le ven condiciones de líder sobre el verde, un jugador arriesgado con técnica para disparar a balón parado, magnífico pasador e inteligente en todos sus movimientos.

Poco duraría formándose con los Pumas, ya que un agente del Deportivo Toluca se acercó a él para invitarle a formar parte del club de los "Diablos Rojos". En él tomaría formación juvenil, en las categorías Sub-17 y Sub-20.

Dispondría de oportunidades con el técnico Hernán Cristante, quien le permitiría debutar en el máximo nivel mexicano. El 27 de febrero del 2016 llegaría su gran día, participando en un partido del Torneo Clausura ante Pachuca.
Poco más tardaría en celebrar su primer gol con el Toluca, y sería en un encuentro del torneo Copa Libertadores, contra el LDU de Quito. Su equipo pasaría a octavos al imponerse por 2-1. Con el paso del tiempo, Vega cogería confianza como para convertirse en un jugador imprescindible.

En sus cuatro primeros años de rodaje por la Liga Mx, Alexis intervino en 58 partidos y anotó una docena de tantos. Muchos clubes empezarían a tantearle, por lo que el centrocampista no iba a tardar en marcharse.

El 8 de diciembre de 2018, el Guadalajara se haría con los servicios de Vega, quien se iba a convertir en uno de los mejores futbolistas de la Liga Mx, lo que le valdría también para debutar con la selección absoluta. Se convirtió en uno de los fichajes más caros en la historia del Chivas, que pagó nueve millones de dólares.
Al principio le costó algo justificar su valor, pero pronto empezarían a caer los goles, hasta el punto de marcar el primer hat-trick de su carrera, como el que hizo frente al Atlas, al que se vencería en casa por 3-0.

En este Mundial de Qatar hemos tenido la posibilidad de conocer mejor a Vega.


- Con Luis Fernando Tena, Vega alcanzó el mejor rendimiento en a temporada 2020\21, en la que jugó 32 partidos en los que marcó 4 goles. Mientras, su participación con la selección nacional fue cada vez más notable.
A sus 25 años, Alexis ya ha jugado más de 170 partidos en la liga mexicana, lo único que le faltan son los títulos. Para el Chivas de Guadalajara ya cumple su quinta temporada, y son muchos los que han apuntado su nombre en la agenda.

No se puede quejar de su participación internacional, pues ya acumula 25 apariciones y ha marcado 6 tantos. También ha competido para el equipo Sub-23, ha sido medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, ha ganado la Copa Oro Concacaf 2019 y le hemos podido ver en el Mundial de Qatar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...