martes, 10 de enero de 2023

¿Te acuerdas de Joan Capdevila?


- Aún queda repasar el historial de algún que otro campeón del mundo español, y no podemos olvidarnos de Capdevila, quien cubrió el flanco izquierdo de aquella brillante selección española que alzó la Eurocopa de 2008 y la Copa del Mundo de 2010. Por desgracia, el lateral se perdería la última Euro de 2012. 
También celebró gestas a nivel de clubes, como las dos Supercopas y la Copa del Rey que se llevó con el Deportivo de La Coruña. Probó suerte en el extranjero y jugó para otros equipos como el Espanyol, Villarreal o Atlético.

Hace pocos años que Joan Capdevila Méndez se retiró del fútbol, quien también fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Nació en la localidad ilerdense de Tàrrega (España), el 3 de febrero de 1978.

Este futbolista jugaba principalmente como lateral izquierdo, aunque podía adelantar un poco más su posición. Con buen manejo del balón, destacaba por sus medidos centros al área y por su atrevimiento a la hora de encarar puerta. Defensivamente era muy entregado y bregador, un pulmón para el carril izquierdo.
Así se daría a conocer con la Unió Esportiva Tàrrega, club que pronto abandonaría para formar parte de la cantera de R.C.D. Espanyol. Tras destacar en el filial, Miguel Brindisi le prepararía para debutar en Primera División. 

Capdevila tendría esos primeros minutos en San Mamés, enfrentándose a un Athletic al que le robarían un empate en su feudo, por 2-2. En aquella campaña 98\99, el joven alero ilerdense disputaría 29 partidos y haría 4 goles.

Su primer año como profesional ya le auguraba un brillante porvenir, y de ello quiso aprovecharse la directiva de Atlético de Madrid, que se haría con los servicios de Capdevila en el verano de 1999. El catalán empezaría jugando a las órdenes de Claudio Ranieri, quien no aguantaría mucho por el Vicente Calderón. 
Los siguientes entrenadores tampoco conseguirían enderezar el rumbo de un Atleti que terminaría sorprendiendo con el descenso a Segunda División. Al menos, Joan llegó a ser titular durante su único año como "colchonero".

El carrilero de Tàrrega no se quedaría en Madrid, puesto que el Deportivo de La Coruña acabaría fichando al jugador en el verano del 2000. En su primer año, Capdevila no sería capaz de hacerse con el puesto fijo en el once.

Los siguientes años serían mejores, aunque Joan no acabaría por ganarse el sitio cuando aquel "Superdépor" era un grande de la competición española, con el que conquistó la Copa y dos ediciones de la Supercopa española.
Ganó protagonismo con la llegada de Joaquín Caparrós, quien contaría con el catalán para configurar ese once en el que todavía figuraban los Molina, Diego Tristán, Lionel Scaloni y Víctor, entre otros. Pero Capdevila no seguiría mucho más tiempo por Riazor, ya que en 2007 ficharía por el Villarreal.

Aún le quedaban grandes momentos de competición, indiscutible en cada partido con el equipo "groguet" y con la guinda del pastel a nivel internacional, saliendo campeón de Europa y del mundo con España.

Capdevila fue campeón de Europa y del Mundo con la selección española.


- Después de cuatro maravillosos años por El Madrigal, Joan Capdevila se atrevería con sus primeros retos en el extranjero. Primero lo intentaría con el Benfica por Portugal, y luego llegaría su etapa por la India, tras volver al Espanyol.
Jugó para el NorthEast United hindú, y aún le quedaría fútbol para lucir por la Jupiler League belga con el Lierse. Tras aquellas lejanas aventuras, Capdevila se iría a Andorra para finalizar su carrera con el Santa Coloma.

Además de lo que compitió con los equipos menores de "La Roja", Capdevila jugó 60 partidos y anotó 4 goles con la selección absoluta. Luego vinieron los logros, siendo subcampeón olímpico en Sidney 2000 y los triunfos que obtuvo con los mayores en la Eurocopa de Austria-Suiza 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...