viernes, 28 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Javier Chevantón?


- Este delantero fue un jugador de mi gusto, un hombre al que le faltó suerte en la Liga Española, cuando jugó para un Sevilla campeón. Se presentó como un magnífico goleador del Danubio, adquiriendo experiencia por la liga italiana, donde jugó para Lecce y Atalanta. En Francia jugó para el AS Mónaco.
A nivel internacional también aportó sus goles y participó en la Copa América de Colombia 2001. Mala suerte que "Chevagol" nunca pudo disputar la Copa del Mundo, y es que Uruguay no tuvo esa suerte durante su mejor época.

Ernesto Javier Chevantón Espinosa nació el 12 de agosto de 1980 en Juan Lacaze (Uruguay). Con el Danubio F.C. tuvo la formación necesaria para alcanzar la profesionalidad, debutando en primera división a partir de 1997.

No tardaría en marcar sus primeros goles, destacando como un joven ariete que pronto se convertiría en una de las grandes atracciones de ámbito nacional, siendo el máximo goleador de la competición uruguaya en el año 2000, con 33 goles.
La mejor característica de este delantero centro era su astucia, esa rapidez e inteligencia con la que ingresaba en el área rival para marcar goles de todos los colores. Chevantón manejaba bien las dos piernas, regateaba de forma endiablada y tenía cierta facilidad para encontrarse con el camino del gol.

Un cazatalentos del Lecce le tentaría para viajar al viejo continente, para comprometerse con el club italiano tras sus grandes servicios con el Danubio. A las órdenes de Alberto Cavasin, Javier Chevantón iba a conocer una de las mejores ligas.

Chevantón tendría unos inicios espectaculares por el Calcio italiano, destacando para el Lecce con 11 dianas en su primera temporada, que serían superadas por los 19 que haría a lo largo del ejercicio 2003\04, en un retorno al máximo nivel tras un año compitiendo en la Serie B.
El uruguayo dejaría el Lecce para probar suerte por la Ligue-1, donde jugaría para el AS Mónaco de Didier Deschamps. En Francia no haría más que confirmar su puntería, anotando 10 tantos en cada campaña con el conjunto monegasco. 

En 2006 se atrevería con un reto todavía más alto, fichando por un Sevilla que con Juande Ramos aspiraba a mucho. El delantero charrúa tendría que competir por un puesto arriba con hombres como Luís Fabiano o Frédéric Kanouté.

Debutaría en la Liga Española el 3 de diciembre de 2016, en un choque a domicilio frente al Espanyol que terminó con derrota por 2-1. Una jornada después, Chevantón marcaría su primer tanto como sevillista, para obtener una valiosa victoria contra el Real Madrid y en el Sánchez Pizjuán como escenario (2-1).
Aportó 3 dianas más en su primer año con el Sevilla, poderoso equipo que ganaría Copa del Rey, Copa de la UEFA y Supercopa de Europa. Al año siguiente, también alzaría la Supercopa nacional con el conjunto del Nervión.

Apenas cumplió cuatro años en la entidad andaluza, que repetiría la Copa del Rey justo en el último año del atacante uruguayo, que ya no estaba compitiendo en España. En el mercado invernal del curso 2009\10, "Chevagol" volvería a Italia.

Aunque nunca disputó un Mundial, Chevantón participó con Uruguay en la Copa América 2001.


- Habiendo ya demostrado gol en tres de las mejores competiciones europeas, Chevantón tendría una breve etapa con Atalanta, de donde regresó al Lecce antes de probar en el Club Atlético Colón, para el que hizo 6 metas.
Dejaría sus últimas grandes jugadas para el cuadro de Apulia, abandonando Italia en 2013, para jugar en la segunda división inglesa con el Queens Park Rangers. Javier Chevantón se retiraría en 2015, con el Liverpool montevideano.

Durante siete años, este grandísimo delantero jugó para la selección absoluta de Uruguay, después de haber representado al equipo Sub-20. Hizo 7 dianas en sus 22 apariciones con los mayores, acudiendo a la Copa América de Colombia 2001, en la que Chevantón dejó un gol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...