miércoles, 5 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Teófilo Cubillas?


- Cubillas fue uno de los mejores futbolistas que ha aportado el deporte peruano, un jugador que fue determinante para que "Los Incas" celebrasen el título de la Copa América en 1975, la segunda en la historia de la selección. Además, este mediocampista participó en tres ediciones de la Copa del Mundo: México 70, Argentina 78 y España 82.
Empezó en su país con Alianza Lima, para luego probar en Europa con equipos como el Basilea y Oporto, en Suiza y Portugal respectivamente. Concluyó su carrera en los Estados Unidos, como miembro del Miami Sharks.

También conocido como "El Nene", Teófilo Juan Cubillas Arizaga nació el 8 de marzo de 1949 en Lima (Perú). Máximo goleador histórico de la selección peruana, este genio del balón comenzó su carrera al norte de la capital, donde residió desde pequeño, en Puente Piedra. Allí forjó sus inicios.

Cubillas en un partido con el Oporto.
- Después de asombrar con Huracán Boys en un partido amistoso contra Alianza Lima, Teófilo Cubillas sería invitado a entrar a formar parte del club, uno de los más afamados en el país andino. En su seno recibiría formación juvenil.
Llamaba la atención por su gran técnica con el balón en los pies, siendo un versátil hombre de medio campo que normalmente actuaba como volante. También destacaba en las posiciones de mediapunta, delantero o extremo diestro.
En la primera división peruana debutaría con diecisiete años. Su irrupción profesional fue tan evidente, que en su primera campaña con le conjunto limeño sería el máximo goleador gracias a sus 19 aciertos. Sus brillantes inicios conllevarían las primeras convocatorias con la selección nacional. 

Durante seis temporadas jugaría para Alianza, con el que conquistó los primeros trofeos de su trayectoria profesional, destacando los títulos ligueros de 1977 y 1978. Más sorprendente fue su rendimiento particular, pues Cubillas dejaría 117 goles en 175 partidos.

En 1973, Cubillas se atrevería a dar el salto a Europa, uniéndose al F.C. Basel, cuya directiva quedó impresionada al ver su espectacular talento en un partido entre los combinados de América y Europa. Por lo europeos, destacaban los Johan Cruyff Franz Beckenbauer, mientras que Chumpitaz y Cubillas fueron los mejores americanos. 
Jugaría para Helmut Benthaus durante unos cuantos partidos, llegando a marcar 3 tantos en sus 10 apariciones con la escuadra de Basilea. Seis meses permaneció en la competición helvética, para luego irse a Portugal.

Aunque su compatriota Hugo Sotil trató de influir para que acabase jugando con el en el F.C. Barcelona, Cubillas acabaría fichando por el Oporto, habiendo sonado también para importantes clubes como el Milan o Real Madrid.

Iniciaría la campaña 73\74 con el equipo do Dragão, el medio peruano jugaría para Béla Guttmann, quien le hizo indiscutible en sus comienzos por el primer nivel luso. De sus tres años con el Oporto, Cubillas alcanzaría la conquista de la Taça de Portugal, en la campaña 1975\76. Aquella sería su última aventura por el viejo continente, habiendo marcado 48 goles en 85 encuentros con el cuadro blanquiazul. 

El "Nene" Cubillas participó con Perú en tres ediciones de la Copa del Mundo.


- Volvería a jugar para Alianza Lima durante un año, donde tendría varias etapas interrumpidas por sus aventuras por los Estados Unidos, donde también jugaron otras figuras mundiales. Su primer club fue el Fort Lauderdale Strikers.
Jugó también para South Florida Sun y Miami Sharks, hasta que a finales de los ochenta quiso poner fin a su exitosa carrera. Teófilo Cubillas fue considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo en los años setenta.

Su gran logro internacional fue ganar la Copa América de 1975 con Perú. Cubillas representó a su país durante casi tres lustros, llegando a marcar 26 goles en 81 partidos a nivel de selección. El "Nene" participó en tres campeonatos de la Copa del Mundo: México 70, Argentina 78 y España 82.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...