lunes, 22 de mayo de 2023

De cerca: Bruno Guimarâes.


- Tuvimos la ocasión de ver a este mediocampista defensivo en un par de partidos del Mundial de Qatar 2022, donde Brasil decepcionó. Guimarâes ya debutó para la "Canarinha" en 2020, para los partidos clasificatorios de cara a la Copa del Mundo.
Entonces ya era conocido por Europa o, al menos, por la Ligue-1, donde representó al Olympique de Lyon tras jugar en su país para equipos como el Audax o Atlético Paranaense. Desde hace dos años se halla en Inglaterra, compitiendo en la Premier League como miembro del histórico Newcastle United.

Bruno Guimarães Rodríguez Moura es un futbolista que es noticia en los rumores de mercado de los últimos años, pues ha sido relacionado con los clubes más poderosos de Europa. De momento, ya es titular en la liga inglesa.

Como una de las grandes promesas del fútbol carioca, este centrocampista empezó formándose en el Grêmio Osasco Audax. Nació el 16 de noviembre de 1997 en el barrio de São Cristóvão, Río de Janeiro (Brasil).
Como juvenil, en el Audax Río ya se le habían visto las mejores condiciones para ganarse la vida como futbolista. Bruno juega como mediocentro defensivo, aunque es un muchacho con suficiente técnica como para actuar en posiciones más adelantadas. Posee una gran técnica, es recuperador y distribuye muy buenos pases.

Tenía diecisiete años cuando consiguió debutar para el primer equipo del Audax, el 9 de abril de 2015. Fue en un compromiso del Campeonato Paulista, en el que colaboró con su equipo para alcanzar una victoria frente al Bragantino (1-2).

Guimarâes se quedaría en la primera plantilla a partir de 2017, participando en 8 partidos de la Serie D antes de asombrar a los directivos de clubes más poderosos de Brasil. El 11 de mayo de 2017, el Atlético Paranaense se haría con los servicios de la joven promesa del Audax, aunque inicialmente jugaría para el filial.
Empezó entrenando a las órdenes de Bruno Pivetti, aunque no le sería fácil instalarse en el primer plantel, ya que durante su primer año en Paraná, Bruno tuvo que conformarse con minutos sueltos como suplente.

A partir de la campaña 2018\19, Guimarâes empezaría a tener más protagonismo con el equipo profesional, llegando a intervenir en 32 encuentros, en los que aprovechó para dejar su primer tanto en la Serie A.

Además de la Copa Sudamericana y el Campeonato Paranaense, Bruno Guimarâes ganaría la Copa brasileña de 2019, cuando ya se había establecido como titular a las órdenes de Tiago Nunes. Entonces ya era un jugador de gran reputación, campeón olímpico con la selección brasileña en 2020.
En el Paranaense continuaría por un año más, siguiendo con su rol de titular e impresionando a muchos clubes del extranjero. En medio de aquella temporada 2019\20, el centrocampista ya vacilaba con viajar a Europa.

Y así fue, pues el 29 de enero de 2020 se conocería su fichaje por el Olympique de Lyon, con el que iba a conocer la Ligue-1 a mitad de curso. Rudi García tendría tiempo a concederle tres apariciones antes de terminar el campeonato francés.

Guimarâes debutó para la selección brasileña en el mes de noviembre de 2020.


- De cara a la campaña siguiente, Bruno Guimarâes se ganaría la titularidad en el Lyon, participando en 33 partidos y aportando 3 tantos. Su gran labor por Francia no pasaría desapercibida para los clubes de otras ligas más poderosas.
En mitad del ejercicio 2021\22, Guimarâes ficharía por el Newcastle United, donde ya empezó con mucho protagonismo y dejando 5 tantos. En la presente campaña sigue compitiendo en la Premier, ya indiscutible para los "Magpies".

Guimarâes podría haber representado a la selección española por las raíces de su abuelo. Sin embargo, empezó a jugar para Brasil desde las categorías menores, hasta debutar con el equipo absoluto en 2020, con el que ya acumula 10 apariciones y un gol. Además, en 2022 ha logrado participar en el Mundial de Qatar 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...