miércoles, 28 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Maxi Rodríguez?


- Hasta en tres entregas de la Copa del Mundo participó este atacante que fue internacional por Argentina en muchas ocasiones. Fue en los duros tiempos en los que la albiceleste no fue capaz de coronarse campeona desde que lo consiguió Diego Armando Maradona en 1986. Aún habría que esperar unos años más para celebrar este éxito internacional, hasta el pasado Mundial de Qatar 2022.

Pero Maxi Rodríguez si pudo coleccionar éxitos en su carrera a nivel de clubes, aunque nada importante por Europa, donde representó a clubes como el Atlético de Madrid, Espanyol y el Liverpool inglés. 

Éste era un jugador de banda que alargó su carrera hasta 2021. Jugaba principalmente como extremo izquierdo, aunque también era útil a pierna cambiada o como volante ofensivo. Futbolista de garra y potencia, "La Fiera", tenía grandes virtudes como atacante, especialmente mucho gol.
Producto de la cantera de Newell's Old Boys, Maximiliano Rubén Rodríguez nació el 2 de enero de 1981 en Rosario (Argentina). Su debut en la categoría máxima argentina llegaría a finales de la década de los noventa.

Ya sorprendió en sus inicios con el equipo de Santa Fe, dejando 20 dianas en menos de 60 apariciones. Su increíble rendimiento inicial le llevaría a tener buenas ofertas sobre la mesa, la mayoría procedentes de Europa.

En marzo de 2002, los diarios reflejaban el fichaje del punta rosarino por el R.C.D. Espanyol. Maxi Rodríguez se pondría a las órdenes de Juande Ramos para hacer su presentación en la cotizada Liga Española. 
El 2 de septiembre, el atacante saltaría de inicio al césped del Santiago Bernabéu, donde la escuadra barcelonesa tendría que medirse al Real Madrid. Se vieron buenos detalles del debutante, pero los de Juande se marcharían de la capital española con una derrota por 2-0. 

Maxi se haría con el puesto desde el principio, dejando vertiginosas actuaciones en La Liga hasta que celebró su primer tanto como jugador "periquito". Éste llegaría a finales de octubre, en un disputado encuentro en La Rosaleda frente al Málaga. Los catalanes conseguirían una importante victoria, con resultado de 3-4.

Su primera temporada con el Espanyol fue espectacular, y aún mejores serían las siguientes. Con la llegada de Miguel Ángel Lotina, el argentino cumpliría con un rol espectacular en su último año por Barcelona.
En la temporada 2004\05, el Espanyol quedaría en un merecidísimo quinto puesto de la tabla, mientras que Maxi Rodríguez fue una de las grandes sorpresas del campeonato con sus 15 dianas. Terminado el curso, el internacional argentino sería tentado por grandes clubes del viejo continente.

Al final, el Atlético de Madrid se llevaría a "La Fiera", que en la plantilla colchonera iba a coincidir con el entrenador Carlos Bianchi y otros argentinos como Leo Franco, Ariel Ibagaza, Luciano Galletti y Federico Azcárate. 

Con el Atleti tendría casi siempre bastante participación, a excepción de una temporada que quedó marcado por las lesiones. Aún así, el delantero rosarino continuó haciendo goles, aunque los títulos no fueron llegando.
Justo se cantaría el alirón en la temporada en la que Rodríguez dejó atrás el Vicente Calderón. El Liverpool se había encaprichado con el extremo argentino y éste abandonaría Madrid para viajar a tierras británicas. Al término de aquel ejercicio 2009\10, el Atlético se proclamó campeón de la Europa League.

Al menos ganó algún título por Anfield. En la campaña 2011\12 celebró la EFL Cup, y a punto estuvo de ganar también la FA Cup. Tras dos años y medios con los "Reds", Maxi Rodríguez regresaría a Newell's Old Boys.

En 2014, Maxi Rodríguez quedó subcampeón del Mundial de Brasil con Argentina.


- Cinco años compitió para los "Leprosos", volviendo a sentirse importante para ganar el campeonato liguero en 2013. Incluso llegó a ser el máximo goleador de la liga argentina un año después, aunque en julio de 2017 se fue a Peñarol.
Tras una breve estancia por Uruguay, Maxi Rodríguez volvería a Newell's Old Boys para afrontar sus últimos años como futbolista, retirándose en Santa Fe con cuarenta años de edad, ya en tiempos de Coronavirus. 

Sus números internacionales fueron de 16 tantos en 57 partidos. Maxi afrontaría con Argentina los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Alemania 2014. En su última cita mundialista solamente jugó dos encuentros con Alejandro Sabella, mientras la albiceleste quedó como subcampeona del torneo.

¿Te acuerdas de Maxi Rodríguez?

- Hasta en tres entregas de la Copa del Mundo participó este atacante que fue internacional por Argentina en muchas ocasiones. Fue en los du...