jueves, 2 de junio de 2022

¿Te acuerdas de Ariel Ibagaza?


- No seré el único que se haya quedado anonadado con las escasas oportunidades que tuvo Ibagaza con la selección absoluta de Argentina, para la que solo jugó un partido. El resto de su experiencia internacional fue con equipos menores, ganando el Mundial de Qatar de 1995 con el equipo Sub-20.

Fue un jugador con muchos años en la Liga Española, donde se dio a conocer con el Mallorca y luego pasó por Atlético de Madrid y Villarreal. Su última experiencia fue por Grecia, con el Olympiacos y Panionios.

Se llama Ariel Miguel Santiago Ibagaza, pero siempre le conocimos como el "Caño" Ibagaza. Con inicios en el Club Atlético Lanús, este centrocampista nació en Buenos Aires (Argentina), el 27 de octubre de 1976.

En aquellos comienzos ya sorprendía jugando para los equipos menores de la "Albiceleste",  siendo comparado entonces con el mismísimo Diego Armando Maradona. Además de lucir ese respetable dorsal "10", Ibagaza era también un jugador de corta estatura (1´66), pero con una calidad descomunal.
Solía moverse más por la zona de creación, pero con clara tendencia a ser ofensivo, generando magia, pases y, a veces, gol. Sobre todo era un artista a balón parado, ya que en su derecha tenía un guante y todo iba medido.

Debutó como profesional con el Lanús, adaptándose con facilidad al equipo para hacer sus primeros goles y geniales jugadas en la máxima competición, lo que pronto le llevaría a probar en el extranjero, ya a finales de los noventa.

En Europa era prácticamente un desconocido, apenas sabíamos lo que narraban las revistas o los expertos en los periódicos. Llegó a España para fichar por el Real Mallorca, un equipo que se estaba poniendo de moda.
Ibagaza venía para ser una pieza indiscutible en los esquemas de Héctor Cúper, quien nos lo iba a presentar en la Liga Española. El 30 de agosto de 1998 jugaría su primer partido con el equipo mallorquín, en un duelo en El Helmántico que se saldo con un empate sin goles, ante el Salamanca.

Ibagaza empezaría a demostrar su espectacular juego y anotaría sus primeros goles, cerrando una buena campaña en la que se alzó la Supercopa de España. Pero la gran gesta llegó en 2003, cuando se ganó la Copa del Rey.

Tras más de cinco años con el conjunto balear, Ariel ficharía por uno de los grandes de la "Liga de las Estrellas", el Atlético de Madrid. Al club rojiblanco se lo llevaría Gregorio Manzano, quien venía de entrenarle en el Mallorca. En el plantel "colchonero" coincidiría con Diego Pablo Simeone, Matías Lequi y el "Mono" Burgos.
En el Atlético pasaría tres años en los que contaría con bastante protagonismo, llegando a cumplir con bastantes apariciones antes de regresar al Real Mallorca, al que se reincorporaría de cara a la campaña 2006\07.

En la isla pasaría otras dos temporadas, liderando como siempre la línea de medios pero sin optar a cotas más altas, como había ocurrido en su anterior etapa. El argentino se marcharía de Son Moix para recalar en el Villarreal.

En 1995, Ariel Ibagaza ganó con Argentina el Mundial Sub-20 de Qatar.


- En el equipo "groguet" permanecería entre 2008 y 2010, mostrando ese mismo nivel del que había presumido en sus anteriores equipos. Después de muchos años por España, Ariel Ibagaza se marcharía a Grecia.
Dejó la Liga Española habiendo hecho unas cifras de 343 partidos y 33 goles. Ibagaza partiría a El Pireo para jugar durante cuatro años para el Olympiacos. Su último destino sería el Panionios, donde se retiró ya en 2015.

Sus inicios internacionales vinieron con los equipos menores de la selección albiceleste. Con la Sub-20 conquistaría el Mundial de Qatar de 1995. Se podría esperar más con el equipo absoluto, en cambio, Ibagaza solamente intervino en un partido con los mayores, en un compromiso frente a Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...