domingo, 26 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Andrés Iniesta?



- Una última oportunidad, la última jugada, en el último suspiro... Todo para provocar ese clamor entre el público que te convierte en campeón del mundo, aunque ganador ha sido a lo largo de toda su carrera.
A esa Copa del Mundo en la que él mismo se lo guisó y él mismo se lo comió, hay que añadir dos Eurocopas y la gran colección de títulos que ha conseguido con el Barça, entre los que cabe destacar cuatro trofeos de la Champions League.

Yo aún me pregunto por qué este señor futbolista no presume de su Balón de Oro. Se quedó a un paso tras aquel Mundial de Sudáfrica 2010, condecoración arrebatada injustamente por su compañero Leo Messi, en cuya selección no demostró ni la mitad de lo que ha logrado Andrés Iniesta Luján: "El Genio de Fuentealbilla".

Iniesta jugó casi toda su carrera para el Barça.
- De allí es Iniesta, de Fuentealbilla (Albacete), donde este crack de talla mundial nació el 11 de mayo de 1984. Aquel día nació la estrella, un jugador que ha escrito su nombre con letras de oro en el fútbol español, un oro que le fue negado por no adornarse con filigranas, por no querer ser el foco de atención de todos.
Humilde, buen compañero, angelical, de carácter afable, modesto y profesional como la copa de un pino. A Iniesta debe gustarle mucho el fútbol, porque si no nadie se explica que pueda jugar al fútbol como lo hace. Dudo mucho que España pueda volver a presumir un futbolista como este, es prácticamente imposible.
La pregunta de cabecera es un tanto absurda, ya que pueden pasar mil años y todos sabrán quien fue Andrés Iniesta, la leyenda sobre los terrenos de juego, alguien a quien los medios nunca quisieron ponerle la etiqueta de "mejor del mundo" porque no supieron apreciar su talento. No obstante, muy pocos pueden domar el balón como él, ni poner a tantos en pie en un estadio a rebosar. De eso fue capaz este albaceteño, un jugador que siempre pasará a la historia por marcar aquel gol que le dio a España su primera Copa del Mundo.

Le vi jugar toda la vida, y toda la vida le admiré. Recuerdo aquellos torneos infantiles que televisaba Canal +, en los que brilló un chaval de aspecto pálido con un trato del cuero algo fuera de lo normal, con una calidad innata que ya hacía prever un futuro envidiable.
Yo era también un niño, aunque algo mayor que él. No jugaba para el Barça, sino para el Albacete Balmpié, el equipo de su ciudad y al que, pese a estar por entonces en Primera, abandonaría para recalar en La Masía tras la celebración de aquel Torneo de Brunete, en 1996.

Acabó por formarse en la factoría blaugrana para tratar de asomar la cabeza en el primer equipo mientras hacía una gran labor en el equipo filial blaugrana. Sin embargo tardaría en subir al primer equipo algo más tarde de lo que yo consideraría normal.

Como siempre fue un grande, Iniesta debutaría a lo grande. Lo hizo el 29 de octubre de 2002, en un partido de la Champions League ante el Brujas, con don Louis Van Gaal como director del banquillo barcelonista.
Lo que es en la competición liguera, el de Fuentealbilla debutaría poco después, el 21 de diciembre en una visita a la cancha del Mallorca en la que el Barça se impondría con una contundente goleada por 0-4. En aquel curso 2002\03 tendría varias apariciones más con los que suplieron al holandés en el banquillo. Radomir Antic también sería testigo de los inicios del crack albaceteño.

A partir del ejercicio siguiente se establecería en la primera plantilla, y ya en el próximo se haría indiscutible con Frank Rijkaard, justo para obtener el primer título de Liga en su dilatada estancia en el F.C. Barcelona.

Iniesta conseguiría toda una colección de títulos a partir de entonces: nueve títulos de Liga, seis de la Copa del Rey, otras siete ediciones de la Supercopa española, tres de la europea, tres más de los Mundialitos de Clubes y las cuatro Ligas de Campeones que enaltecieron aún más el nombre de la entidad barcelonista. Andrés tuvo mucho que ver en todo eso, pues siempre sería indiscutible, fuera quien fuera el encargado de dirigir al equipo.

Momento en el que Iniesta se prepara para hacer el gol que proclamó a España campeona del mundo.

- Fueron dieciséis años defendiendo una misma camiseta con el primer equipo, un total de 442 partidos en Primera División en los que dejó firma y sello de su calidad, además de 35 goles. Grandes tardes y noches de fútbol, infinitas gestas llenas de alegría para decir adiós al F.C. Barcelona en 2018. De esta manera, Andrés se iría a Japón para acabar su carrera en el Vissel Kobe.

Él fue quien puso el grito de "¡Iniesta de mi vida!" de un excitado José Antonio Camacho. Fue el autor de un histórico tanto que convirtió a España en campeona del Mundial de Sudáfrica 2010, y también campeón de las Eurocopas 2008 y 2012.
Esa fama de campeón ya venía de cuando conquistó dos Eurocopas con las secciones juveniles de "La Roja". Para el equipo absoluto jugó 131 partidos e hizo 14 goles, y uno de esos tantos llevaba la firma del ganador, la de Andrés Iniesta Luján.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...