viernes, 1 de mayo de 2020

De cerca: Sergio Ramos.



- Es el que manda en el vestuario del Real Madrid y uno de los estandartes de esa selección española que se coronó campeona de dos Eurocopas y el inolvidable Mundial de Sudáfrica 2010. Es el capitán de ambos equipos, y el que más veces se ha calzado la elástica roja, pues para España ha participado en 170 partidos internacionales.
Ya veterano, parece que su físico no renuncia a seguir jugando al fútbol, con más de quinientos partidos en Primera División habiendo representado a la entidad blanca y al Sevilla en sus inicios como futbolista.

Seguimos con números, pues Sergio Ramos García también es uno de los hombres que más veces representó al Real Madrid (640 partidos), con el que ha conseguido cuatro títulos de Liga y cuatro ediciones de la Champions League.

- Pocos futbolistas pueden presumir de tales registros. Los expertos están de acuerdo en que es uno de los mejores defensas que ha visto el fútbol español y, seguramente, el fútbol mundial.
Sergio nació el 30 de marzo de 1986 en Camas (Sevilla). En el equipo de su municipio natal comenzó a jugar al fútbol antes de dar el importante salto de fichar por el Sevilla, cuya cantera presumió en aquella época de grandes talentos nacionales como Jesús Navas, José Antonio Reyes y Jesuli entre otros.
Al camero no le costaría hacerse con un hueco en la primera plantilla sevillista. En el equipo filial ya destacó como un bravo lateral derecho de gran calidad que a sus diecisiete años ya marcaba sus primeros goles en la Segunda B española. Y es que Ramos es un tipo con mucho gol pese a ser defensa. Que durante gran parte de su carrera se haya acomodado como central, no quiere decir que sea un jugador carente de gol, mas bien lo contrario. Especialmente es letal en el juego aéreo, y con los pies es bastante técnico, un jugador sereno que casi roza la perfección en defensa. Sus rasgos de carácter hacen que dome cualquier vestuario, pues tiene carisma, capacidad de liderazgo y eso a lo que muchos llaman "bemoles". En la selección nacional española, ha formado una iniguanable línea defensiva con Carles Puyol y Gerard Piquè, fieles del F.C. Barcelona.

Joaquín Caparrós sería quien le haría debutar en Primera División, en un Sevilla que buscaba destacar en la máxima categoría cuando no hace mucho había competido en Segunda División. Ramos tendría sus primeros minutos el 1 de febrero de 2004, en una visita a Riazor en la que su equipo perdió frente al Deportivo (1-0).

Ramos había dejado muy buena impresión en su debut, lo que en su primera campaña con el Sevilla le permitiría tener siete oportunidades más. En el camero se podía prever un brillante futuro que no tardaría en hacerse realidad.
Ya al año siguiente, Caparrós le convertiría en miembro titular del flanco derecho sevillista. Participaría en 31 partidos de la máxima categoría, en la que además celebraría sus primeros tantos en un año espectacular.

La campaña 2005\06 sería ya memorable, acoplado a los esquemas del equipo sevillano, con el que pudo celebrar el primer título de su extensa carrera profesional, la Copa de la UEFA. Su enorme rendimiento no se vería más en su Sevilla natal.

El Real Madrid no dudaría en incorporar a Sergio Ramos a sus filas, un club al que el andaluz está dedicando el resto de sus años como futbolista y en el que debutó a las órdenes de Vanderlei Luxemburgo.
El primer año de blanco no sería nada bueno en lo colectivo, mejorado con la llegada de Fabio Capello, con el que el sevillano ganó su primer título de Liga. A éste le seguirían otros tres más, así como dos Copas del Rey, cuatro Mundialitos de Clubes y otras cuatro ediciones de la Champions, entre otros logros.

Pero no hay duda de que el mejor título que Sergio levantó en su vida no fue con el Real Madrid, sino con la selección nacional. En 2010 celebró el título mundial con España, junto a una generación de futbolistas imposible de repetir: Xavi Hernández, Puyol, Casillas, David Villa, Piqué, Andrés Iniesta... Aquel 11 de julio de 2010 fue el mejor día de su vida y la de sus compañeros.

Sergio Ramos es el hombre que más veces ha jugado para la selección española.

- Con el combinado español también conquistó dos Eurocopas, las de Austria-Suiza (2008) y Polonia-Ucrania 2012. Fue la era dorada del fútbol español, con inolvidables directores de banquillo como Vicente del Bosque o Luis Aragonés, respaldados por el talento y la casta de futbolistas como Sergio Ramos, quien en su trayectoria internacional ha participado en 170 partidos y ha marcado 21 goles.

A sus 34 años sigue representando al Real Madrid en lo que es su decimoquinta temporada como jugador blanco. Es el capitán del Santiago Bernabéu y uno de los mejores defensores que ha visto el fútbol mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...