jueves, 30 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Ismael Fuentes?



- Su gran momento fue en 2010, cuando se coló en la lista de Marcelo Bielsa para afrontar su primer y único Mundial, el de Sudáfrica. Tuvo mayor protagonismo en las dos ediciones de la Copa de América que afrontó, aunque no sería en el mejor momento del combinado chileno, que años después se pondría muy de moda.

Ismael Ignacio Fuentes Castro es un defensa central que nació el 4 de agosto de 1981 en Villa Alegre, provincia de Linares (Chile). Destacaba mucho por su casta, por ese sacrificio que se empleaba en cada jugada abusando de un poderoso físico para anticiparse a los delanteros. Como central era un jugador bastante aprovechable.
Labró sus inicios en el equipo de su ciudad, el Deporte Linares. Allá ingresó a finales de los noventa para no tardar en dar el salto profesional, cuando tenía algo más de dieciocho años y ya estaba listo para afrontar la competición chilena.

En 2001 pasó a formar parte de Rangers, donde jugaría por espacio de tres temporadas cumpliendo con 63 apariciones en las que registró un par de tantos. Habiendo dejado muy buenas actuaciones en sus primeros pasos, el Colo Colo se haría con sus servicios.

Fuentes competiría en el campeonato de Clausura de 2004, llegando a establecerse como un fijo en la zaga para pasar a ser uno de los mejores defensores de su país, lo que le llevaría a jugar a alto nivel con la selección chilena.
Consiguió participar en la Copa América de Perú 2004, mientras seguía buscándose la vida en su carrera a nivel de clubes. Para Colo Colo disputaría dieciocho partidos antes de marcarse otros retos lejos de su Chile natal.

Su primera salida al extranjero sería para militar en el Jaguares de Chiapas, con el que compitió en la liga nacional mejicana, en la que adquiriría mayor experiencia con otros clubes. Para los Jaguares participaría en un total de 175 partidos en los que hizo 5 tantos.

Durante su estancia en Chiapas jugaría cedido para otros equipos. Siguió en México como miembro del Atlas de Guadalajara, de donde retornaría a su club de origen para volver a ser puesto en el mercado como cedible.
Entonces retornó a su país para jugar en el Universidad Católica, donde participaría en una docena de partidos en un campeonato de liga que se adjudicaría el conjunto santiagués tras una sensacional campaña en la que Fuentes aportó su granito de arena.

Ya desvinculado del Jaguares, Ismael continuaría con su carrera en el país centroamericano, esta vez representando al Correcaminos de la UAT hasta 2013, para el que solamente tendría cuatro apariciones oficiales.

Una vez más de retorno a Chile, jugaría para el Deportes Antofagasta durante la campaña 2013\14. El defensa, llamado por sus compañeros "Chupalla", ya había perdido su cartel internacional, pues para su selección no volvería a jugar desde su aventura en Sudáfrica.
Eso no impediría que el ya veterano zaguero continuase jugando al fútbol a buen nivel. Es más, se atrevería con una nueva aventura lejos de su país, jugando durante un año en Costa Rica para el Santos de Guápiles.

Además de su participación en Sudáfrica 2010, Fuentes participó en dos Copas de América.

- Como era de esperar, Isma regresaría a Chile para acabar su carrera en equipos de menor nivel que al que se había acostumbrado. Después de una temporada en el Coquimbo Unido, colgaría las botas dedicando sus últimos esfuerzos al Rangers de Talca.

Tras destacar en el Colo Colo, Ismael Fuentes lograría debutar para el equipo nacional chileno, con el que completaría una trayectoria internacional resumida en 30 partidos y un gol. Participó en un partido de la Copa del Mundo de Sudáfrica, así como concursó en las Copas de América 2004 y 2007, celebradas en Perú y Venezuela respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Rodri Hernández.

- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opin...