domingo, 26 de julio de 2020

¿Te acuerdas de Gonzalo Sorondo?



- Ha competido en varias ligas, algunas más importantes que otras. De lo que no hay duda, es que Gonzalo Sorondo Amaro ha sido uno de los mejores defensores que ha tenido la selección uruguaya, un buen central que jugó para equipos como Inter, Crystal Palace o Charlton Athletic.
Como internacional ha representado a Uruguay en 27 partidos en los que dejó un tanto. Asistió al Mundial de Corea-Japón y también tuvo participación en la Copa América de Colombia 2001. Quizás le faltó destacar en alguna liga importante.

Con metro noventa de estatura, "Lalo" Sorondo era un jugador aguerrido que sabía moverse como pez en el agua en su zona defensiva. Y destaco que era un muro, un tipo contundente, agresivo y competitivo.

Nació el 9 de octubre de 1979 en Montevideo (Uruguay). Desempeñó su carrera juvenil en las filas del histórico Defensor, en el que ya se convirtió en una de sus grandes promesas a comienzos de los noventa.
Ya en 1998, Sorondo debutaría en la liga uruguaya con el equipo de su ciudad, adaptándose rápidamente a las exigencias de la profesionalidad para conseguir debutar con la selección nacional, lo que le hizo ganarse un buen prestigio.

Pronto sería visto por los mejores ojeadores del mercado europeo, y le llevaría a cruzar el charco para fichar por el Inter de Héctor Cúper, donde además coincidió con su compatriota Álvaro Recoba, una de las sensaciones mundiales por entonces.

Debutaría en el Calcio italiano el 17 de noviembre de 2001, en una visita al campo de la Roma que terminaría con empate a nada. En su primer año con el Inter disputaría once partidos de ellos, casi todos ellos como titular. Sin embargo, Cúper apenas le concedió oportunidades, y el zaguero acabaría siendo declarado transferible, aunque finalmente se marcharía cedido al Standard de Lieja.

Tras un buen año en Bélgica, el club de San Siro acabaría aceptando otras cesiones que llevarían a Sorondo a jugar en Inglaterra. Para la campaña 2004\05, el internacional uruguayo firmaría por el Crystal Palace.
El 25 de septiembre de 2004 debutaría en la Premier League, otra de las más potentes ligas del planeta. El charrúa contaría con escasos minutos en la visita a Villa Park que se resolvió con un empate a uno entre Aston Villa y Crystal Palace.

En su único año con los de Selhurst Park, Sorondo concursaría en una veintena de encuentros, siendo ésta su etapa más participativa en la Premier. En un mal año para el conjunto londinense, el equipo acabaría perdiendo la categoría.

Sorondo seguiría sin sitio en el Inter, así que esta vez sería prestado a otro club de la liga inglesa, el Charlton Athletic. En The Valley permanecería dos temporadas, aunque sin contar con mucho protagonismo, sumando solamente un total de ocho partidos con los "Addicks". Una vez más, el central de Montevideo acabaría lamentando otro descenso al término de la campaña 2006\07.

El Charlton Athletic, que se había hecho con la propiedad del futbolista, acabaría rescindiendo su contrato, por lo que "Lalo" retornaría a su país natal para jugar nuevamente en Defensor, aunque fuera por escasos meses.

En sus años como internacional, Sorondo participaría en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.

- Jugaría para otro "Inter", pero el que posee sede en la Porto Alegre brasileña. En la competición carioca también probaría suerte con el Grémio, aunque una vez más volvería a su querido Defensor, con el que finalmente acabaría colgando las botas en 2013.

En el capítulo internacional, Gonzalo Sorondo completó una trayectoria de 27 partidos en los que celebró un tanto, habiendo participado en su primera Copa del Mundo en 1999, la edición juvenil con sede en Nigeria. Uruguay ocuparía un cuarto lugar.
Dos años después competiría en la Copa América de 2001, en la que la selección charrúa no pasaría de las semifinales. También disputó tres partidos del Mundial de Corea-Japón 2002. Tres años después, "Lalo" desaparecería de las convocatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...