sábado, 26 de septiembre de 2020

De cerca: Keylor Navas.


- Hay quien piensa que ya debería contar con un Balón de Oro, pero la historia dice que solamente Lev Yashin es merecedor de tal galardón, de momento es el único portero que puede presumir de ello. En los últimos años ha figurado como uno de los mejores porteros del mundo junto a otros como Iker Casillas, Manuel Neuer, Gianluigi Buffon, Ter Stegen o Jan Oblak. ¿Quién da más?.

Su leyenda creció como miembro del Real Madrid, con el que conquistó tres títulos de la Champions League, entre otros tantos. Tras sus seis temporadas ligado al club blanco, ha dejado una profunda huella entre la afición merengue.
Empezó en Segunda División con el Albacete, pasó por el Levante y del Madrid se fue para competir en la Ligue 1 con el Paris Saint Germain. Con el equipo francés estuvo a un paso de alcanzar otro título de Champions en la campaña pasada. No pudo ser.

Navas levantó tres Champions.
- Pocos guardametas pueden presumir de haber alzado tres "orejonas". Supongo que el fútbol ha sido justo con Keylor Antonio Navas Gamboa, internacional con su selección desde 2008 y con la que ha acudido a dos ediciones de la Copa del Mundo.
Es un arquero de impresionantes condiciones físicas, un tipo con movimientos felinos que es capaz de detener cualquier disparo por muy duro que sea. Quizás por ello le apodaron "La Pantera". Y es que su agilidad es algo asombroso, a lo que hay que añadir una valentía desmedida y su fiel compromiso con el club que debe representar. Es competidor y todo un ejemplo dentro y fuera del campo.
Keylor nació el 15 de diciembre de 1986 en Pérez Zeledón (Costa Rica). Sus primeros pasos como deportista los dio con el Deportivo Saprissa con el que debutaría allá por noviembre de 2005, en un duelo ante la Asociación Deportiva Carmelita. Ahí se inicia una larga trayectoria que parece no tener fin, pasando de competir durante un lustro en el fútbol costarricense hasta aterrizar en España en el verano de 2010. Entonces ficharía por el Albacete Balompié, que se hallaba en Segunda División. Pese a que tuvo buenas intervenciones a lo largo de todo el curso 2010\11, el equipo manchego acabaría descendiendo a la tercera categoría española, lo que supondría la marcha de Keylor Navas.

Mientras Casillas conquistaba la Copa del Mundo y era indiscutible con el Real Madrid, el costarricense comenzaría a conocer la división de oro, y para ello tuvo que fichar por la U.D. Levante, a la que se incorporó cedido para el curso 2011\12.

Debutaría en la máxima categoría el 13 de mayo de 2012, en un partido ante la visita del Athletic de Bilbao en el que la escuadra levantinista se impondría por 3-0. Era el último partido de la temporada y el único en el que intervino Navas.
Y es que el meta titular era el uruguayo Munúa, quien siguió ocupando el marco al año siguiente, concediéndole a Keylor nueve oportunidades en su rol de cancerbero suplente. En sus escasas apariciones estaría sobresaliente.

Todo cambiaría a partir de su tercer año con el conjunto valenciano, para el que ya ejercería como una pieza imprescindible antes de acudir a su primera cita mundialista en Brasil 2014. Por entonces ya contaba con muchas ofertas para salir del Levante.

El 3 de agosto de 2014 se haría oficial su ingreso en la disciplina del Real Madrid, que abonaría diez millones de euros para pagar la cláusula que le unía a la entidad levantina. Navas llegaría a la capital española para competir por el puesto con el mismísimo Iker Casillas.
Con Carlo Ancelotti figuraría como suplente del meta madrileño, hasta que en el banquillo del Santiago Bernabéu se sentaron Rafa Benítez y, posteriormente, Zinedine Zidane. Fue un gran año en el que el costarricense ganó su primera Champions como madridista.

Fueron sus años de gloria, realizando fenomenales actuaciones bajo palos y alzando todo tipo de títulos, pues a las tres "orejonas" habría que añadir otras conquistas como los cuatro Mundialitos de clubes, una Liga, tres Supercopas de Europa y la española. Durante su larga estancia en España solo le faltó ganar la Copa del Rey.

Pasaron cinco temporadas maravillosas y Keylor Navas aún tenía mucho que decir, pero parece que la delicada situación del club no le permitió continuar en buena línea. Los cambios de entrenador y el mal juego del equipo le acabaría perjudicando.
Llegaría el belga Thibaut Courtois, quien le arrebataría el puesto pese a que muchos expertos parecían no estar de acuerdo. Con el regreso de Zidane a la entidad capitalina, el meta costarricense tenía los días contados.

Como internacional, Keylor Navas llegaría a disputar dos Copas del Mundo.

- Keylor se marcharía cedido al Paris Saint Germain de cara al curso 2019\20, club que finalmente se haría dueño de sus derechos federativos. Con la escuadra parisina se mantendría titular realizando soberbias actuaciones, llegando a ganar la liga francesa y rozando su cuarta conquista de la Champions. El Bayern de Munich destrozaría su sueño.

La carrera internacional de Keylor Navas tampoco tiene desperdicio. Es seguro que siempre figurará como el mejor portero costarricense de la historia, acumulando con su selección un total de 91 partidos disputados.
Habiendo jugado anteriormente para la selección juvenil, Navas debutaría para el equipo absoluto en 2008, para seis años después acudir a su primer Mundial en Brasil 2014 y cuatro años más tarde al de Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Devan Tanton.

- Es uno de los grandes descubrimientos de la selección "cafetera", un lateral diestro estadounidense con muy buenas maneras que h...