martes, 29 de septiembre de 2020

¿Te acuerdas de Hugo Sánchez?


- Jugador al que muchos recordamos todavía. Especialmente dejó una profunda huella en clubes como Real Madrid y Atlético, aunque también llegó a jugar para otros como el Rayo Vallecano. También llegó a competir en los Estados Unidos y Austria.
Difícilmente le olvidarán en su país natal, pues Hugo Sánchez Márquez es uno de los mejores delanteros que se han calzado la elástica de la selección mexicana. Para su país jugó en tres Copas del Mundo, aunque tan solo en una de ellas vería puerta.

La mayoría de sus logros se cuentan en España, pues además de una Bota de Oro, esté increíble delantero conquistó cinco "Trofeos Pichichi". En lo colectivo obtuvo dos Copas del Rey (una con el Atlético), cinco Ligas, una Copa de la UEFA y tres Supercopas de España. Hugo nunca pudo alzar una Copa de Europa.

Hugo jugó siete años en el Madrid.
- El 1 de julio de 1958 nació este delanterazo que años después ejercería de entrenador. Lo hizo en Ciudad de México accediendo al centro docente de UNAM bien joven, en el que este estudiante de odontología crecería también como deportista.
Jugaría cinco temporadas para el UNAM Pumas, donde se acercó al centenar de aciertos (97 dianas) en sus 188 apariciones. Su estancia en este conjunto local solamente se vería interrumpida por un breve periodo compitiendo para el San Diego Sockers estadounidense. Allí es donde "El Macho" sorprendió a muchos por promediar casi gol por partido.
Y es que Hugo era un nueve puro todo espectáculo. Resultaba asombrosa su forma de alcanzar remates imposibles mediante vistosas chilenas o el típico "escorpión" que a tantos videojuegos inspiró por aquellos tiempos. Era espectacular hasta su manera de celebrar los goles. ¿Quién no se acuerda de sus famosas volteretas?. Hugo Sánchez era una fiesta de fútbol a ritmo de mariachi. Era un atacante desequilibrante, muy goleador, ágil y realmente peligroso... muy peligroso. 

Habiendo tenido ya su primera aparición mundialista en Argentina 78, al talento mejicano solo le quedaba dar el importante salto al fútbol europeo. En 1981 aterrizaría en la capital española para fichar por el Atlético de Madrid.

El 19 de septiembre de aquel año se produciría su debut en la Primera División española como colchonero. Sería en una victoria de su equipo en el Vicente Calderón ante el Athletic de Bilbao, en el que Hugo no podría dejar rastro de su olfato goleador. Los madrileños se impondrían a los vascos por 2-0. 
Habría que aguardar casi hasta diciembre para ver el primer gol de los 234 que dejaría en la mejor liga del mundo. Sería en la visita al Hércules, en la que gracias a su puntería, el Atlético se impondría por 0-1. Aquella sería su primera voltereta.

Hugo Sánchez haría 8 goles en su primer año en España, registros que fueron claramente en aumento según avanzaron las temporadas. En el ejercicio 1984\85 sería el máximo goleador del campeonato, en el mismo año en que el Atlético se proclamó campeón de la Copa del Rey.

Tanto gustó su fútbol que el Real Madrid iría con todo a por el astro mejicano. El 15 de julio de 1985 se oficializaría su traspaso al club blanco, para el que jugaría durante siete temporadas figurando como uno de los mejores delanteros del mundo.
Fue Bota de Oro, "Pichichi" en cinco ocasiones y formó parte de una gran plantilla en la que nació la denominada "Quinta del Buitre". Hugo era el que se encargaba de los goles, ese "nueve" tan admirado en el Santiago Bernabéu.

Con el Madrid ganó casi de todo. Aquel poderoso equipo sería campeón del campeonato liguero durante cinco años consecutivos, así como se celebraron la Copa de la UEFA, una Copa del Rey y tres Supercopas nacionales.

A Hugo Sánchez solamente le falló la Copa de Europa, un trofeo que al equipo merengue se le atragantó hasta que no vio jubilado al "Pentapichichi". La magia del delantero se fue apagando con el comienzo de los años noventa, y eso significaría su triste salida del club para irse al Club America mejicano. 

Hugo Sánchez realizaba acrobáticas volteretas para celebrar sus goles.

- Pero aún no se acabarían los goles por la Liga Española, ya que en 1993 ficharía por el Rayo Vallecano, para el que dejaría 16 dianas en 29 apariciones. Por desgracia, el Rayo acabaría bajando a Segunda y Sánchez retornaría a su México natal.
Jugó para el Atlante, pasó por Austria para jugar en el Linz e incluso volvió a los Estados Unidos para estar en el Dallas Burn. De ahí saldría al Atlético Celaya, con el que en 1997 colgaría las botas definitivamente. 

Su trayectoria internacional es de 58 partidos en los que marcó 29 goles. Jugó para la selección olímpica y con la absoluta conquistó Copa Concacaf 1977. Además participó en los Mundiales de Argentina 78, México 86 y USA 94.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...