lunes, 5 de octubre de 2020

De cerca: Éder António Macedo.

 

- Campeón de la Eurocopa de Francia 2016 con la selección portuguesa, es un delantero experimentado al que también pudimos ver en el Mundial de Brasil 2014. Fernando Santos le incluyó de inicio en la lista de jugadores que acudirían a la Copa del Mundo siguiente, pero finalmente sería desestimado por el seleccionador.

Ederzito António Macedo Lopes, más conocido como "Éder", está en la edad perfecta para seguir haciendo goles en cualquier liga que juegue. De momento ya ha probado en tres, con equipos como el Sporting de Braga, Swansea City, Lille OSC y Académica, con la que tuvo sus inicios en una Portugal que le acogió de niño.
Y es que este chico no tuvo una infancia fácil. Nació el 22 de diciembre de 1987 en Bissau (Guinea-Bissau). Su familia se mudó a Portugal por problemas económicos cuando él solamente contaba con tres años de edad.

Fue cuidado en el Hogar de Girasol en Coímbra por sacerdotes católicos sin perder contacto con su familia, cumpliendo con sus obligaciones escolares y disfrutando del fútbol en sus ratos libres. Su primer equipo fue la Associação Desportiva e Cultural da Adémia.

Tenía once años y ya se le veían maneras para triunfar, pasando por equipos modestos como el Oliveira do Hospital y GD Tourizense. Ya con la mayoría de edad, Éder ingresó en su primer club profesional, el Académica de Coimbra.
Tras esa completa formación juvenil se pudieron ver todas las virtudes de un delantero con gran olfato de gol, rápido, escurridizo y con genio. En sus inicios debió probar en otras posiciones, pero es como delantero cuando consiguió alcanzar esa fama que le llevó a triunfar en la liga portuguesa.

Debutó para Académica el 24 de agosto de 2008, ante Estrela da Amadora. Éder iría contando con esporádicas titularidades a lo largo de la campaña 2008\09, en la que hizo su primer gol en los 24 partidos que disputó.

Su año más goleador con la Académica fue el cuarto, aunque no pasaría de las cinco dianas. En verano de 2012 aprovecharía para marcharse al Sporting de Braga, entidad que ataría al delantero guineano por cuatro temporadas.
Pero finalmente cumpliría con tres años de los cuatro, mejorando notablemente sus registros en el campeonato doméstico luso hasta acumular un total de 38 tantos. En Braga vivió sus mejores años como futbolista, figurando como uno de los mejores goleadores de Portugal que pronto asumiría torneos importantes con la selección.

Aquel buen momento de forma atrajo a otros clubes del extranjero. De España, Alemania e Inglaterra llegarían ofertas por el ariete, quien finalmente pondría rumbo a tierras británicas para fichar por el Swansea City.

Cinco millones de libras tendrían la culpa de que Éder acabase bajo la dirección de Garry Monk, quien por la mala situación del club no acabaría la temporada en el banquillo de Liberty Stadium. Monk sería quien le permitiría conocer la Premier League, en un partido ante el Chelsea que terminó con empate a dos en Stamford Bridge.
Pero al guineano no le fue bien por Inglaterra. Se iría de vació de la Premier, sin poder anotar goles en sus trece apariciones. Es por ello que la directiva del Swansea se planteó ceder al atacante internacional.

En Francia 2016, Éder se proclamó campeón de la Eurocopa con Portugal.

- Éder se marcharía cedido al Lille, donde parece que recuperó algo de ese olfato goleador del que tanto hizo gala en la liga portuguesa. Durante su primera cesión haría seis tantos, lo que llevó al club de Pierre-Mauroy a hacerse con su ficha.

Sus buenos números con el Sporting de Braga le permitieron llegar a la selección, para la cual ya casi ni cuenta. Éder debutó en agosto de 2012 para el combinado luso, en una victoria frente a Azerbaiyán por 3-0. 
En 2014 acudió a su primera Copa del Mundo, la de Brasil 2014. Su mejor momento llegaría después, cuando en Francia 2016 logró coronarse campeón de la Eurocopa. Hasta la fecha ha cumplido con 5 tantos en 35 apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...