miércoles, 7 de octubre de 2020

¿Te acuerdas de Carlos Valderrama?



- Personalmente, es uno de los jugadores que más me han gustado de la selección colombiana, un reconocido ídolo de este deporte que llegó a experimentar en la Liga Española con el Real Valladolid y rindió al nivel esperado. También probó suerte en Francia con el Montpellier, y luego en los Estados Unidos.
En todos los mundiales de fútbol era uno de los jugadores con más seguimiento, acudiendo a las citas mundialistas de Italia 90, USA 94 y Francia 98. También ha competido en cinco ediciones de la Copa América.

Carlos Alberto Valderrama Palacio tuvo una extensa carrera deportiva de más de dos décadas que tocó a su fin en los comienzos del nuevo milenio cuando se hallaba en la MLS con el Colorado Rapids. Después ejercería como ayudante técnico.

Valderrama con el Valladolid.
- Este centrocampista de pura fantasía nació el 2 de septiembre de 1961 en Santa Marta (Colombia). Leyenda de leyendas, era el típico "diez" que abarcaba mucho terreno en busca de fabricar fútbol, espectacular, con imaginación y de gran toque. Cuando le observabas melena al viento era como divisar un león por la sabana, luciendo una pomposa cabellera rubia y ese característico bigote que siempre adornó su cara. Tenía mucha clase, hacía buenos goles y geniales asistencias.
Al igual que su padre, "El Pibe" inició su carrera en un conocido club de Santa Marta, el Unión Magdalena. En su familia había mucho apasionado por el fútbol, por lo que a Carlos no le costaría progresar gracias al apoyo de los suyos. Con el equipo de su ciudad conocería la primera división colombiana, en la que disputaría sus primeros encuentros y haría sus primeros goles. Entre 1981 y 1984 ya rozaría el centenar de apariciones.
Casi a mediados de los ochenta ficharía por el Millonarios, con el que ya se convertiría en uno de los mejores jugadores del país, lo que le permitió afrontar sus primeros retos internacionales con la "Cafetera". Sin hacer alarde de títulos con uno de los mejores clubes colombianos, Valderrama pasaría al año siguiente al Deportivo Cali, otro de los grandes. Con los de Valle del Cauca estaría tres años en los que haría 22 tantos en 131 partidos disputados.

Antes de acudir a su primer Mundial, Carlos Valderrama ya sería descubierto por muchos ojeadores de Europa. Varios equipos se lanzarían a por el centrocampista, que finalmente se decantaría por el Montpellier, al que se unió en 1988.
Conoció la Ligue 1 y en ella compitió durante tres temporadas, llegando a firmar grandes actuaciones y participando en bastantes partidos cumpliendo como titular. Con buena fama ya obtenida, el colombiano cambiaría de equipo en 1991. Su siguiente destino sería la Liga Española.

Valderrama ficharía por el Valladolid, donde haría piña con sus compatriotas Leonel Álvarez, René Higuita y el popular técnico "Pacho" Maturana. Además, aquella escuadra blanquivioleta contaba con otros buenos futbolistas como Mauro Ravnic, Aragón, Fonseca, Vicente Engonga o José Luis Pérez Caminero.

Un gran equipo que empezó con mal inicio y peor final. Carlos saldría ya como titular en el primer partido de la temporada 1991\92, el que se celebró en el viejo campo de Zorrilla un primer día de septiembre de 1991.
Ante un serio Sporting de Gijón, el medio "cafetero" pudo dejar detalles de su buen juego, pero insuficientes para lograr un buen resultado para los vallisoletanos que aquel día acabarían cediendo los puntos al perder por 0-1.

Diez jornadas después de su debut en la Primera División española, Valderrama haría su primer gol. Fue en otro partido como local, y ante otros asturianos. Esta vez se empataría a uno ante un Real Oviedo ligeramente superior.

Tanta calidad para tan poco resultado. Maturana no acabaría su trabajo en el banquillo de Zorrilla, Higuita sería sentado por el yugoslavo Ravnic y tanto Leonel como Valderrama solamente podrían dejar alguna que otra jugada de bella factura. En el caso del "Pibe", haría un tanto en los 17 partidos que intervino.
El equipo perdería la categoría y no se podría considerar como muy óptimo el paso de Carlos por Pisuerga. Por si fuera poco, dejaría una curiosa imagen con el madridista Míchel que daría la vuelta al mundo (ver aquí).

Se marchó de España seguramente decepcionado, como igualmente quedarían en Valladolid. Entonces regresó a Colombia para incorporarse a Independiente de Medellín, de donde pasaría al Atlético Junior, con el que conquistó dos ligas colombianas.

Carlos Valderrama es una conocida leyenda de la selección colombiana.

- Se fue al fútbol norteamericano para competir en una nueva Major League Soccer con el Tampa Bay y Miami Fusion, nuevamente jugando entre medias para el Deportivo de Cali. Concluiría su carrera deportiva en los Estados Unidos, donde representó a los Colorado Rapids hasta 2002.

Los números de Carlos Alberto Valderrama con la selección colombiana son bastante redondos, habiendo marcado 11 goles en 111 partidos en los trece años que fue internacional desde su estreno a mediados de los ochenta.
Lástima que su figura no pueda presumir de un título internacional, y eso que oportunidades tuvo, pues acudió a cinco ediciones de la Copa de América y jugó tres Copas del Mundo figurando como la estrella de los "Cafeteros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...