lunes, 12 de octubre de 2020

De cerca: Roberto Firmino.


- Dicen que se está cociendo una nueva selección brasileña, más competitiva y con ganas de recuperar su reinado mundial. Para ello cuenta con jugadores dotados de pura magia, como es el caso de este atacante al que ya pudimos ver en el Mundial de Rusia 2018 y que en 2019 se coronó campeón de América en su propio país.

Su nombre es Roberto Firmino Barbosa de Oliveira, y todos le conocemos por ser una de las armas principales en los esquemas de Jürgen Klopp. Con ese brillante Liverpool fueron campeones de la Champions y de la Premier League.
Pero además de su sonado papel con los "Reds", anteriormente cumplió cinco temporadas en la Bundesliga con el TSG 1899 Hoffenheim, con el que realmente adquirió la gran fama que a día de hoy le ha convertido en un grande.

- Es un jugador de gran toque y que derrocha calidad por un tubo. Juega como mediapunta, delantero o incluso puede ser empleado por banda. Tiene una diestra prodigiosa con la que se saca potentes disparos o precisos pases. Es un asistente perfeccionista, aunque en algo ayuda jugar al lado de cracks como Mohamed Salah, Georginio Wijnaldum, Fabinho o Sadio Mané
Pero lo que hay que reconocer es que Firmino es todo talento. Nació el 2 de octubre de 1991 en Maceió (Brasil), así es que hace escasos días que cumplió los 29 años. Tras ello, ha pasado mucho tiempo de formación para un futbolista que tuvo sus inicios en el Club de Regatas, de donde posteriormente pasaría al Figueirense.
En Florianópolis acabaría por convertirse en una de las grandes promesas del fútbol brasileño. Durante dos temporadas hizo alarde de esa calidad que pronto le llevaría a triunfar en el viejo continente. Tras ayudar al Figueirense en su retorno a la división de oro brasileña, Roberto viajaría a tierras alemanas para fichar por el TSG 1899 Hoffenheim en diciembre de 2010.

En la plantilla del Hoffenheim coincidiría con otros compatriotas de menor fama internacional, Luiz Gustavo y Carlos Eduardo. Entre ellos también se hallaban cracks actuales como el austriaco David Alaba y el islandés Gylfi Sigurdsson. Todos ellos entrenaban para Ralf Rangnick.

Celebrada la llegada del 2011, el brasileño se presentó en Sinsheim para ser presentado de manera oficial, listo ya para debutar en la Bundesliga, algo que no ocurriría hasta la llegada de Marco Pezzaiuoli al banquillo de Rhein Neckar Arena.
Eso sería el 26 de febrero de 2011, en una visita del Mainz 05 de Tuchel que se llevaría los puntos al imponerse por 1-2. Poco podría demostrar Roberto Firmino, que no ingresó en el campo hasta el minuto 75.

Pero el entrenador estaba contento con la llegada del brasileño, y éste no tardaría en asegurarle la titularidad tras estrenarse como goleador en la Bundesliga. Su primera diana serviría para ganar al Eintracht de Frankfurt (1-0).

En Alemania permaneció casi cinco años haciendo un buen fútbol que le haría contar con muy buenas ofertas. Con su reciente cartel de internacional, Firmino sonaría para los mejores clubes de Europa, pero su destino sería Inglaterra, donde estamparía su firma con el Liverpool dejando en la Bundesliga unos números de 140 partidos y 38 goles.

A su llegada aún no estaba Klopp, sino Brendan Rodgers. Éste le haría debutar en la Premier League el 9 de septiembre de 2015, aunque no partiría como titular. El punta brasileño entraría al campo para ayudar en una sufrida victoria ante el Stoke City (0-1), con tanto obra de su paisano Philippe Coutinho.
Con Coutinho crearía una gran sociedad de ataque, ganándose la titularidad a partir de la tercera fecha del campeonato 2015\16 pese a que no estaría muy fino en el empate a nada sacado de Highbury ante el Arsenal.

Todo sería cuestión de paciencia, pues con la llegada de Klopp, el brasileño cogería confianza y empezaría marcar los goles a pares. A partir de entonces sería imprescindible, dispuesto a dar grandes momentos a la afición de Anfield.

Con la selección carioca, Roberto Firmino fue campeón de América en 2019.

- En la Premier ya es uno de los jugadores más cotizados, con 57 dianas en 179 partidos y varios títulos bajo el brazo, de los que cabe recordar la Champions League de 2019 y el Mundialito de Clubes y la Liga de la campaña 2019\20. 

Roberto Firmino quería cumplir con el sueño de debutar para la selección brasileña, algo que nunca ocurriría en las secciones menores y sí con el equipo absoluto. El 12 de noviembre de 2014 llegaría su anhelado día, estrenándose para la "Carioca" en una contundente victoria por 4-0 sobre Turquía.
Compitió en el Mundial de Rusia 2018 y en dos Copas de América, las de Chile 2015 y Brasil 2019. En la última saldría campeón siendo una de las destacadas figuras, la que ya lleva como internacional 15 goles en 45 apariciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...