lunes, 26 de octubre de 2020

¿Te acuerdas de Carlos Salcido?

 

- Carlos Arnoldo Salcido Flores es uno de los mejores defensores que han salido de la selección mejicana, con una gran participación internacional que se saldó con la obtención del título de la Copa Oro Concacaf 2011 y se redondeó con la conquista olímpica de los JJ.OO. de Londres un año después.
Hasta tres ediciones de la Copa del Mundo ha disputado este gran futbolista apodado "Sa Sa", quien en su carrera a nivel de clubes pasó por históricos europeos como el Fulham y PSV Eindhoven, además de lo que logró en su país.

Nació el 2 de abril de 1980 en un distrito de Jalisco llamado Ocotlán (México). La vida de esta leyenda del balompié no fue nada fácil, pues cuando solamente contaba con nueve años de edad perdería a su madre a causa de un terrible cáncer.

La juventud de Carlos vino marcada por numerosos problemas con la ley, deportado en tres ocasiones por la oficina de inmigración estadounidense al tratar de cruzar la frontera de forma ilegal. Se buscó la vida como pudo en Guadalajara, bien lavando camiones o trabajando en una fábrica de vidrios para poder subsistir.
En el fútbol encontraría la oportunidad de hallar un futuro mejor, ingresando en la disciplina del Club Deportivo Guadalajara cuando ya tenía diecisiete años. Carlos nunca pensó que llegaría a ser futbolista, y con Chivas se daría cuenta de lo contrario.

Demostró su valía jugando en varias posiciones, ya que tan pronto rendía de lateral izquierdo como de central o pivote defensivo. En el eje de la zaga encontraría su sitio, ejerciendo como un tipo duro de su área difícil de franquear. Físicamente me recuerda a Jeison Murillo o al argentino Fernando Cáceres.

A partir del nuevo milenio daría sus primeros pasos por el fútbol mejicano, llamando bien pronto la atención para poder asimilar sus primeros partidos con la selección nacional, lo que le abriría las puertas de varios clubes.

Abandonaría Guadalajara para probar suerte en el fútbol europeo, después de enterarse de una oferta lanzada por el PSV holandés, nuevo destino para el zaguero jalisciense tras sonar para otros clubes como el Arsenal.
Se uniría a una plantilla entrenada por Ronald Koeman, que por entonces andaba haciendo sus pinitos en los banquillos. Para el técnico neerlandés sería la primera opción defensiva desde el principio, haciéndole debutar en la primera fecha del campeonato 2006\07 de la Eredivisie, en un partido contra el NEC Nijmegen.

Durante sus cuatro campañas ligado a la disciplina de Eindhoven demostraría ser uno de los mejores defensas de la liga holandesa, ayudando a su equipo a obtener dos títulos ligueros en sus 121 partidos con el PSV.

Tal vez su destino era jugar en Inglaterra tras sonar para los de Highbury, así que Salcido no se iría muy lejos, llegando a fichar por el Fulham de Leslie Mark Hughes. Para la escuadra londinense tendría 23 apariciones sin llegar a más, pues para la campaña siguiente abandonaría la empresa de Craven Cottage para jugar cedido en el Tigres UANL.

Salcido es uno de los hombres que más veces ha jugado para México (124 partidos).

- Finalizada su aventura por tierras europeas, Carlos Salcido seguiría jugando para Tigres, de donde retornó al Guadalajara para después finalizar su carrera en 2019 con los Tiburones Rojos de Veracruz a los 38 años.

Su trayectoria internacional ha sido impecable, figurando como uno de los hombres que más veces se han calzado la zamarra verde mejicana desde que debutó en 2004. Salcido ha participado en 124 partidos internacionales en los que ha dejado una decena de tantos.
Disputó los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 e intervino en tres ediciones de la Copa Oro Concacaf. En 2011 ganó la que se celebró en Estados Unidos. Además fue campeón olímpico en Londres 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...