domingo, 25 de octubre de 2020

De cerca: Francisco Trincao.

 

- Una de las nuevas caras del Barça en el presente curso, internacional con la selección de Portugal, en cuyo equipo absoluto ya acumula tres apariciones. Es una esperanza en su país para montar una competitiva plantilla que ayude a cosechar importantes títulos de cara al futuro, pues a Cristiano Ronaldo es probable que no le queden muchos torneos por afrontar. 

Tras trabajar una impresionante formación juvenil en diferentes clubes de su país, Francisco António Machado Mota Castro Trincão se dio a conocer como profesional en las filas del Sporting Clube de Braga, donde salió campeón de la Taça de la Liga en la temporada 2019\20. Con el Barcelona podría ampliar su galería de títulos.
Es sin duda una de las grandes apuestas de Ronald Koeman, y ayer mismo pudimos verle unos minutos en un clásico ante el Real Madrid en el que los blancos salieron vencedores (1-3). Aún no ha sido titular con los blaugranas.

El día 29 de diciembre de 1999 nació en Viana do Castelo (Portugal), una localidad limítrofe con España. Inició su carrera jugando para el SC Vianense, equipo de su ciudad que abandonaría en 2009 para ingresar en la academia del Oporto.

Seguiría con su desarrollo en las filas del Vianense y Palmeiras de Braga, aunque el proceso formativo finalizaría en las filas del S.C. Braga, el club en el que acabaría gozando de sus mejores oportunidades para ser profesional.
Hablamos de un buen zurdo que puede actuar a pierna cambiada como extremo, aunque también destaca jugando de mediapunta, manejando la línea atacante a su antojo para sacar a relucir su visión de juego y gran imaginación para crear peligro. Es buen asistente y también tiene mucho gol, un filón que funciona mejor por banda.

Pasaría de destacar con el equipo filial del Braga a contar con sus primeras convocatorias dentro del primer equipo, debutando para el mismo en una victoria frente al Marítimo en la que tuvo varios minutos (2-0).

Trincao contaría en más ocasiones para el equipo de mayores, aunque a lo largo del curso 2018\19 no lo haría como titular. Su gran eclosión llegaría a partir del ejercicio siguiente, en el que Ricardo Sá Pinto terminaría por concederle la titularidad.
Y en su primera puesta de inicio ya sería capaz de hacer su primer tanto, el que serviría para iniciar una dolorosa goleada para Os Belenenses, que en su propio estadio concedería un 1-7. La joven perla anotaría el segundo de "Os Arsenalistas", dejando muy buenas sensaciones que le ayudarían para seguir creciendo.

Su arranque fue espectacular, contando con la titularidad a partir de entonces para ayudar con goles decisivos al conjunto del Minho. En 34 apariciones, Trincao marcaría ocho tantos que despertarían la atención de muchos.

La gran campaña del centrocampista se cerraría con el título de la Taça de la Liga, cuya gesta serviría como despedida de una promesa que ya era blaugrana desde el mercado invernal, pues el F.C. Barcelona había cerrado la operación de su traspaso abonando 31 millones de euros y permitiendo que el jugador acabase el curso en Braga.

Trincao realiza una rabona durante uno de sus partidos con el equipo portugués.

- Se incorporó inmediatamente al Barça de Koeman para realizar una corta pretemporada marcada por el Covid-19. La falta de fichajes y la marcha de algunos jugadores le permitirían contar para el holandés de cara a la campaña 2020\21.
Debutó en la Liga Española el 27 de septiembre de 2020 participando en una goleada frente al Villarreal (4-0). Habiendo jugado cuatro partidos más como suplente, Trincao no tendrá fácil ganarse la titularidad ante jugadores de la talla de Antoine Griezmann, Philippe Coutinho o Ansu Fati, entre otros.

Parece que apunta a hacer grandes cosas con la selección lusa, para la que ha jugado en sus distintas secciones menores hasta debutar con el primer equipo el pasado 5 de septiembre, participando en una goleada ante Croacia por 4-1. De momento lleva tres actuaciones con Portugal.

1 comentario:

  1. Ronald Koeman elogió a Francisco Trincão "Trincão vino del SC Braga, es joven, tiene 20 años y es un paso de gigante llegar a un club como el Barça. No hay que ir muy rápido, el jugador está trabajando muy bien , está teniendo minutos y juegos "

    Francisco Trincão no tuvo miedo de intentarlo. Fue muy participativo y uno de los jugadores más activos en ataque. Se merecía mejor suerte.

    ResponderEliminar

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...