- Jaime Iván Kaviedes Llorenty fue un delantero ecuatoriano que se dio a conocer en todo el planeta por ser el máximo realizador del mundo en 1998. Dicha fama de goleador le dio otra fama injusta por la que se llevó el apodo de "Inseminador". Fueron unos cuantos líos de faldas y herederos no reconocidos por el jugador, aunque nunca se demostró que los hijos fueran del también apodado "Nine" Kaviedes. Las jóvenes le acosaban exigiéndole responsabilidades como padre, consecuencias que traen la fama y el dinero.
Ha desarrollado una extensa carrera que parece interminable, pasando de jugar en España para Celta y Valladolid a hacerlo en múltiples equipos como Porto, Puebla, Crystal Palace, Argentinos Juniors, Perugia y Deportivo Quito entre muchos otros.
Kaviedes llegó al Celta en 1999. |
Antes de fichar por el Celta, Kaviedes militó en el Club Sport Emelec, y en el Perugia de la liga Calcio. Tras esa fama que cogió como goleador en 1998, el conjunto vigués puso sus ojos en él y pagaron cinco millones de dolares por hacerse con los derechos federativos de uno de los jugadores más cotizados del momento.
Con la fama de "inseminador-goleador", el talento ecuatoriano afrontaría la campaña 1999\00 con mucha ilusión, y Vigo se frotaba las manos pensando que se había fichado a una especie de fuera de serie.
No tardó en demostrar su olfato goleador con el Celta, de hecho , el conjunto vigués ganó el Trofeo Teresa Herrera venciendo al deportivo por 1-3 con un gol del ecuatoriano, otro de Celades y el último de Mario Turdó. Éste último llegaría al Celta junto al ecuatoriano.
Pero en competición oficial la cosa cambiaría mucho, aunque Kaviedes sólo dispondría de cinco ocasiones para buscar el gol y en todas ellas saldría desde el banquillo. Su debut con la camiseta celeste vendría en la tercera jornada de liga, el 12 de septiembre de 1999. El Celta saldría victorioso del Vicente Calderón, gracias a una victoria por 1-2 con los goles de Juanfran y Valeri Karpin, mientras que el atacante americano sólo disputaría 24 minutos.
También disfrutaría de minutos en dos partidos de Copa de la UEFA, frente al Lausanne suizo y el Benfica luso. Ambos encuentros los jugaría fuera de casa y saliendo desde el banquillo, como ya sería costumbre.
El Celta acabaría clasificándose para disputar la Copa Intertoto al término del campeonato, en una campaña en la que contaría con una dura competencia para la delantera: Revivo, McCarthy y Mario Turdó. Aparte, después habría que contar al canterano José María Mena, que disputaría tres partidos de liga.
Kaviedes, un joven flexible, veloz, con buen desmarque y mucho gol, no pudo demostrar esas virtudes con el equipo vigués, y por ello las dos siguientes campañas las pasaría cedido en varios equipos. Primero en el Puebla mejicano, después en el Real Valladolid, y entre el 2001-2002 en el Oporto y en el S.C. Barcelona.
En los demás equipos demostró tener gol, exceptuando su etapa en el Oporto, pero con los portugueses sólo disputaría un partido. En la campaña 2002\2003, regresó a Vigo en busca de una nueva etapa no exenta de ilusión. El Celta continuaba siendo un equipo grande de Europa, con una plantilla competente y plena de buenos jugadores.
La competencia fue muy dura para Iván Kaviedes, que abandonaría Vigo para acabar jugando de nuevo en su país natal con el Deportivo Quito. Tan solo tendría salidas importantes a Inglaterra y Argentina... y poco más.
A finales de los noventa, Kaviedes gozó de una gran fama como delantero. |
- A partir de ahí, Kaviedes comenzaría un largo peregrinaje por diferentes equipos de diferentes países. Al Deportivo Quito le siguieron: Crystal Palace, Argentinos Juniors, Barcelona S.C., El Naciona , L.D.U. Quito, Macará de Ambato y Aucas, habiendo repetido estancia en el Barcelona, Nacional y Deportivo Quito... Toda una aventura.
Como buen amante del fútbol, el "Nine" se negó a abandonar la práctica del fútbol, aunque su nombre ya solamente quedaría para el recuerdo de los sitios por los que pasó. No obstante, es considerado uno de los mejores jugadores ecuatorianos de la historia.
Con su selección fue internacional 55 veces e hizo 17 tantos, disputando el Mundial de Corea y Japón en el 2002 y el de Alemania en el 2006, en el cual Ecuador logró pasar a octavos de final y Kaviedes anotó un tanto en la victoria por 3-0 ante Costa Rica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario