jueves, 29 de octubre de 2020

¿Te acuerdas de Julio Olarticoechea?

 
- Muchos recuerdos afloran en mi cuando pienso en aquella fabulosa Argentina que se proclamó campeona del mundo en México 86. Tal vez no era de los fijos en las alineaciones de Carlos Bilardo, aunque sí tuvo una gran participación en aquella hazaña en la que brillaron más los Diego Armando Maradona, Jorge Valdano, Nestor Clausen, Jorge Burruchaga y Daniel Passarella.

A Julio Jorge Olarticoechea le apodaban "El Vasco" por sus raíces, aunque nació el 18 de octubre de 1958 en Saladillo, Buenos Aires (Argentina). Precisamente en su localidad natal se puede encontrar un monumento que hace honor a su figura.
Su posición era la de interior diestro, aunque también podía jugar por el carril contrario. Era un hombre muy técnico, un canchero en toda regla que se las sabía todas sobre los terrenos de juego. Sus imparables acciones siempre llevaban peligro, pues sabía aprovechar los espacios para hacer buenos pases o intentar el disparo.

Pocas excursiones tuvo como futbolista, ya que lo intentó en el Nantes francés durante una corta temporada. Lo que le honra es haber jugado para los tres clubes más grandes de su país natal, iniciando su trayectoria en el Racing de Avellaneda.

A mediados de los setenta debutaría en la máxima categoría argentina con el Racing Club, donde se había preparado como canterano hasta convertirse en una de las grandes revelaciones de su país, lo que le permitiría ingresar en la selección.
En el conjunto bonaerense estaría seis años como profesional, llegando a convertir 13 dianas en 230 partidos. Obtuvo una gran fama durante sus primeros pasos con el equipo de su ciudad, aunque le faltó ese título que celebrar para enaltecer más su papel de jugador revelación. Aún así, Julio ya era seguido por muchos clubes.

Ficharía por el River Plate a comienzos de los ochenta para dar un giro brusco a su carrera deportiva. Ya en su primera temporada (1981), Olarticoechea celebraría el título más importante en su carrera a nivel de clubes con la conquista de la primera división argentina.

Entonces conseguiría llegar a la selección absoluta, con la que pronto se presentaría en el Mundial de España 82. Mientras, el interior bonaerense seguía creciendo con River, ofreciendo grandes tardes de gloria para su afición. 
Su relación con los "Millonarios" duraría tres temporadas, habiendo competido en poco más de un centenar de partidos en los que anotó tres tantos. Así pues, Julio Olarticoechea aprovecharía para irse al máximo rival, puesto que a mediados de los ochenta se confirmaría su incorporación a Boca Juniors.

Con los de La Bombonera jugaría solamente una temporada, esa que precedió a la conquista de la Copa del Mundo y justo cuando "El Vasco" se hallaba en un gran momento de forma. Para Boca haría cuatro tantos a lo largo del curso 85\86.

Olarticoechea adquirió una gran reputación como campeón del mundo y muchos expertos ya le veían jugando en la Liga Española. Se supo del interés de muchos grandes clubes europeos, pero finalmente cruzaría el charco para plantarse en el país vecino, ya que en Francia encontraría acomodo en las filas del F.C. Nantes.
Solamente competiría durante un año en la liga francesa, dejando destellos de su enorme talento, el que no luciría por más tiempo, ya que acabada la temporada  abandonaría Europa para retornar a su Argentina natal.

Olarticoechea fue campeón del mundo con Argentina en 1986.

- Aún le quedaba fútbol en las botas, el que quiso desplegar como jugador del Argentinos Juniors antes de calzarse por última vez la elástica del Racing Club de Avellaneda. A comienzos de los noventa comenzaría su declive deportivo, finalizando su trayectoria deportiva en el modesto Deportivo Mandiyú.

En su estancia como miembro de River Plate conseguiría debutar para la selección absoluta argentina, con la que ya participaría en su primera Copa del Mundo un año después. No obstante, en España 82 no jugaría ni un minuto.
Aprovechó su segunda oportunidad, ya que en México 86 contaría para Bilardo en siete ocasiones. La Argentina de Maradona se proclamaría campeona, y a punto estuvo de hacer lo propio en Italia 90, pero la Alemania de Franz Beckenbauer le privaría de ello. Olarticoechea haría unos números totales de 61 partidos y 4 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...