martes, 10 de noviembre de 2020

De cerca: Diego Godín.


- Atlético de Madrid, Villarreal e Inter de Milan han sido algunos de los grandes clubes para los que ha jugado el mejor zaguero uruguayo, disfrutando de su veteranía actualmente en el Cagliari, donde empezó el curso 2020\21.
De momento es el jugador que más partidos lleva con la selección charrúa gracias a sus 137 apariciones. En su larga etapa como internacional ha podido disputar tres Copas del Mundo y cinco Copas de América, habiéndose coronado campeón de la edición de Argentina 2011, en la que al menos pudo jugar un partido.

Diego Roberto Godín Leal nació el 16 de febrero de 1986 en Rosario (Uruguay). De España sacó grandes amistades, como es la del francés Antoine Griezmann, a quien le acostumbró a consumir mate como si fuera un uruguayo más.

- Se trata de un defensa central de gran estatura, espigado y con gran zancada a la hora de buscar el contragolpe. En su línea defensiva se parte la cara con cualquiera, actuando en el eje de la zaga y, en alguna ocasión como lateral diestro. En ataque es bastante útil, pues es un gran rematador aéreo, lo que le permite hacer muchos goles.
Ya a los cuatro años demostraría su gran valentía, en un picnic familiar que casi acaba en tragedia. El pequeño Diego se caería al agua intentando pescar en un río, pero sus agallas hicieron que saliese airoso nadando y sin ayuda de nadie.
No sé si la natación es una de sus aficiones favoritas, pero que sí queda claro es que el fútbol es su vida. Desde niño se introdujo en el deporte rey, jugando de forma amateur hasta entrar a formar parte del C.A. Cerro con diecisiete años.
En 2003 debutaría como profesional, pasando de representar durante tres años a Cerro hasta fichar por Nacional de Montevideo, donde destacaría tan claramente que muchos ojeadores comenzarían a seguirle de cerca.

Por entonces, ya había debutado como internacional, aunque aún no sería titular indiscutible de la selección uruguaya. El resto se lo ganaría él, siendo capitán del Nacional y despuntando en una liga uruguaya en la que hasta 2007 disputó 89 encuentros e hizo 6 tantos. 

Aterrizaría en España para fichar por el Villarreal en agosto de 2007. De esta manera, se incorporaría a un equipo muy de moda entrenado por Manuel Pellegrini, quien vería con muy buenos ojos el fichaje del uruguayo.

Godín debutaría en la Liga Española el 26 de septiembre de 2007, en una visita al Sardinero para medirse al Racing de Santander. El zaguero contaría con escasos minutos entrando desde el banquillo para cerrar una importante victoria por 0-2, con goles de Nihat Kahveci y Giuseppe Rossi
En el Villarreal le iría bastante bien, participando en tres temporadas muy buenas en las que ejercería como una pieza fundamental dentro del cuadro amarillo. No obstante, con el "Submarino Amarillo" le faltaría lo más importante, sumar títulos. Eso lo conseguiría en su siguiente destino. 

De cara al curso 2010\11 se incorporaría al Atlético de Madrid de Quique Sánchez Flores. En la plantilla rojiblanca coincidiría con su compatriota y tocayo Diego Forlán, delantero de moda en la Liga Española por entonces.

En el equipoo colchonero también acabaría siendo importante, especialmente con la llegada del técnico "Cholo" Simeone al banquillo del Vicente Calderón, con quien empezarían a llegar los logros y reconocimientos.
En la campaña 2011\12 llegaría la conquista de la Copa de la UEFA, la que se repetiría seis años después. Pero mejor fueron las temporadas siguientes, en las que los atléticos celebrarían los títulos de Liga y Copa del Rey. Godín sería un buen seguro para la zaga madrileña, un fijo cada domingo. 

Como siempre digo, todo tiene un final, y el de Diego con el Atlético llegaría en 2019, cuando los medios fueron sorprendidos con la marcha del charrúa al Inter de Milan, por el que firmó el primer día de julio de 2019.

Diego Godín es el capitán de la selección uruguaya, con la que lleva 137 partidos.

- En la Serie A debutaría a las órdenes de Antonio Conte, quien le concedería bastante protagonismo en sus primeras apariciones con el Inter. A punto estuvo de ser campeón de la Europa League, aunque el Sevilla saldría ganador en la final. 
Sin mucho más que contar de su experiencia en San Siro, Godín se desvincularía de la entidad milanesa para fichar en libertad por el Cagliari Calcio, con el que ya debutó en la presente campaña ante el Atalanta.

Con Uruguay es el jugador con más partidos de la historia, con 137 partidos en los que ha marcado 8 goles. Su primer torneo importante fue el de la Copa América 2007, un torneo que conquistaría en la edición de Argentina 2011. Mundiales ha disputado tres, el de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...