domingo, 1 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Diego Forlán?

 

- Ha pasado por las mejores ligas y por grandes clubes como el Atlético de Madrid, Inter, Manchester United o Villarreal. Ha sido Bota de Oro en un par de ocasiones, cuando en la Liga Española conquistó el cotizado "Trofeo Pichichi". Ganó títulos con algunos clubes, pero nunca pudo alzar el más importante, el de la Champions League.

Campeón de la Copa América de Argentina 2011, logró un cuarto lugar con Uruguay al alcanzar las semifinales de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, mismo objetivo que logró con la selección juvenil en Nigeria 1999.
Aún participó en dos ediciones más del Mundial y llegó a contar con los mejores números como goleador 36 objetivos), solamente superado por hombres en activo como Edinson Cavani y Luis Suárez, con el último copando la tabla histórica.

Forlán con el Villarreal C.F.
- Apodado "Cachavacha", Diego Forlán Corazo nació el 19 de mayo de 1979 en Montevideo (Uruguay). Hace un par de años que decidió colgar las botas, así que no representaría ningún impedimento recordar sus carreras con melena dorada al viento en busca del gol, algo que sabía hacer muy bien.
Hijo del futbolista internacional Juan Carlos Corazzo, Diego siempre sintió una pasión desmedida por el tenis, aunque finalmente optaría por seguir la tradición familiar, ya que también su hermana jugó al fútbol hasta que un terrible accidente de tráfico la dejó en silla de ruedas. 
Se conoce que Forlán pasaría unas pruebas con el Nancy francés cuando todavía era un niño, aunque retornaría al continente americano para comenzar su carrera en la cantera del Peñarol, donde ingresó a comienzos de los noventa. Supongo que ahí se verían sus grandes virtudes heredadas de su progenitor. Forlán acabaría transformándose en un aguerrido delantero que lo remataba casi todo, pues dominaba bien el juego aéreo y sabía manejar el balón con los pies. Sobre todo tenía mucha puntería, lo que le abriría las puertas de los mejores clubes del mundo tras formarse con Danubio y Club Atlético Independiente. 

Saldría de Argentina en 2002, después de haber asombrado a resabidos expertos del balompié por su eficaz remate a puerta, ya que durante sus cinco años en Avellaneda obtendría 37 goles en 80 encuentros.

Aterrizaría en Inglaterra para fichar por el Manchester United, su primera gran apuesta en una de las mejores ligas del mundo. Debutaría en la Premier League por decisión de Alex Ferguson, en una victoria por 0-4 ante el Bolton Wanderers en la que no pudo aportar goles.
Sus primeros aciertos llegarían de cara al siguiente curso, en el que marcó 6 tantos para ayudar en la conquista del trofeo liguero. Aún seguiría dos años vinculado al club de Old Trafford, aunque en 2004 estaría cedido.

Esa cesión sería aprovechada por el Villarreal C.F., club que se estaba poniendo de moda en la Liga Española y con el que Forlán acabaría explotando como uno de los grandes goleadores del fútbol europeo.

Fue "Pichichi" de La Liga en la campaña 2004\05, mismo trofeo que le permitiría alcanzar su segunda Bota de Oro en 2009, pero ya como miembro del Atlético de Madrid, a cuya entidad se había incorporado en el verano de 2007 tras vivir tres maravillosos años en el conjunto amarillo.
En la capital española también sería importante, ganando además la Copa de la UEFA y Supercopa de Europa con Quique Sánchez Flores en el banquillo. Sin embargo, el delantero charrúa no llegaría a coincidir con el "Cholo" Simeone, quien sustituiría a Manzano en el cargo de entrenador durante el curso 2011\12. 

Forlán acabaría en Italia para jugar cedido en el Inter de Milan, para el que solamente haría 2 goles en una liga italiana en la que ya no competiría de cara a la siguiente temporada, pues pondría rumbo a Brasil para jugar en el Internacional.

Forlán es uno de los mejores goleadores de la selección charrúa con 36 tantos.

- Tras su aventura por la liga brasileña, la carrera de Diego Forlán iría ya en decadencia, pasando de jugar en el fútbol japonés con el Cerezo Osaka a hacerlo nuevamente con el Peñarol, pero esta vez como profesional.
Terminaría sus días de futbolista jugando en las competiciones más exóticas, primero con el Mumbai City en la liga hindú y luego con el Kitchee en Hong Kong. En 2018 hizo pública su retirada del deporte.

Con Uruguay también hizo muchos goles, tantos que aún figura como el tercer máximo goleador en la historia del combinado charrúa. Forlán jugó 112 partidos y anotó 36 dianas. Fue campeón de América en Argentina 2011 y disputó las ediciones de 2004 y 2007. También concursó en los Mundiales de 2002, 2010 y 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...