martes, 3 de noviembre de 2020

De cerca: Emilio Izaguirre.

 

- Honduras no es un país que se acostumbre a exportar futbolistas a Europa, especialmente a las grandes ligas. Sin embargo hay jugadores que acaban cruzando el charco para triunfar donde les dejen, como ocurrió con este jugador de banda izquierda que tuvo dos etapas diferentes con el Celtic escocés.
En Glasgow guardan un grato recuerdo de este jugador que ganó diversos títulos en su paso por los "Bhoys". También ha competido en Arabia Saudí, hasta que en 2019 regresó a su país natal para volver a jugar para el Motagua.

Con su selección ha participado en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Emilio Arturo Izaguirre Girón es uno de los hombres que más veces ha jugado para el combinado hondureño, con 111 apariciones hasta la fecha.

Es un tipo que lleva una vida común y vive el fútbol apasionadamente, muy lejos del estilo de vida al que suele acostumbrarse cualquier crack que domine este deporte. "Izzi" nació el 10 de mayo de 1986 en Tegucigalpa (Honduras).
Allí, en su ciudad natal, Izaguirre comenzaría a jugar al fútbol con el F.C. Motagua, el equipo con el que saltó a la fama en su país tras debutar oficialmente en Danlí contra Pumas de la UNAH. Con el equipo de su ciudad llegaría a adjudicarse el torneo de apertura del curso 2006-2007, el 17 de diciembre de 2006.

Tuvo claro desde joven que habría que probar suerte lejos de Honduras, sometiéndose a pruebas con algunos clubes como el Ipswich Town. Sin embargo, el Motagua no autorizaría su incorporación al conjunto inglés.

Lejos de rendirse, Izaguirre continuaría en Tegucigalpa hasta 2010, ganándose el derecho de asistir a la Copa del Mundo de Sudáfrica, para demostrar su talento como muchos futbolistas suelen hacer en este tipo de torneos.
Algo pudimos ver de este carrilero izquierdo que puede desempeñarse como lateral defensivo o interior. Es un jugador ciertamente ágil, con buen dominio del balón y correoso. No es que tenga mucho gol, pero sirve como buena sociedad para poder crear mucho peligro en el área rival. Además es buen asistente.

Izaguirre acabaría en Europa, solo era cuestión de tiempo. Tras haber sonado para RSC Anderlecht o Toronto, el medio hondureño acabaría viajando a Escocia el 18 de agosto de 2010 para acordar su fichaje por el Celtic de Glasgow.

Con el dorsal número "3", Emilio jugaría su primer partido para los católicos el 29 de agosto, colaborando en una importante victoria por 1-0 ante el Motherwell. Se supo ganar la confianza del técnico Neil Lennon, quien contaría cada jornada con los útiles servicios del centroamericano para cubrir el flanco izquierdo.
En su primer año en la Scottish Premiership jugaría 33 partidos en los que hizo un gol, llegando a establecerse en la titularidad durante varias campañas con los "Bhoys", con los que además ganaría sus primeros títulos.

Su primera etapa en Escocia fue de siete años, que unida a su retorno en el ejercicio 2018\19, consiguió actuar en 189 partidos para disfrutar de su mejor momento de forma. Con el Celtic celebraría siete títulos de la Premier escocesa, otros tres de Copa y dos más de la Scottish League Cup.

Emilio Izaguirre lleva con Honduras 111 partidos y 5 tantos anotados.


- Entre medias compitió en el fútbol árabe con el Al-Fayha, donde estuvo apenas un año para después retornar a Parkhead y así despedirse de una afición que siempre le considerará como una leyenda del club.
En 2019 volvió a su país para volver a calzarse la elástica del F.C. Motagua, aquel equipo con el que hizo sus pinitos en el mundo del balompié y con el que seguramente acabe colgando las botas tras una extensa carrera deportiva.

Izaguirre es el quinto futbolista con más partidos para la selección hondureña, para la que ha jugado en 111 ocasiones y ha hecho 5 tantos. Ya pudimos verle en el Mundial juvenil de Holanda 2005, así como en las ediciones mundialistas de la absoluta en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. También ha participado en la Copa Oro de la Concacaf 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...