miércoles, 4 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Quini?

 

- Ídolo en el Sporting de Gijón y F.C. Barcelona y, como no, en la selección española. Quizás el "Trofeo Pichichi" hubiera merecido llevar su nombre, con permiso de Rafael Moreno Aranzadi. Y es que Quini fue máximo goleador de la Primera División española en cinco ocasiones, así como otras dos en la Segunda División.

Enrique Castro González ocupa la octava posición en la clasificación de goleadores históricos de la máxima categoría con 219 tantos, y gracias a los 165 tantos que marcó para el Sporting, aún figura como el gran artífice en la historia del club.
Pudimos verle con la selección española en los Mundiales de Argentina 78 y España 82, inolvidable será siempre aquel anuncio publicitario que hizo para Bitter Kas junto a otros compañeros como anunciación de la única Copa del Mundo que se ha visto en España.

Quini fue la leyenda del Sporting.
- Nacido el 23 de septiembre de 1949 en Oviedo (España), aquel al que llamaron "El Brujo" nos dejó para siempre hace algo más de dos años, falleciendo a causa de un infarto agudo de miocardio el 27 de febrero de 2018. Aquel día lloró el fútbol. 
También apodado como "Quinigol", fue uno de los mejores arietes que se vieron en las últimas décadas. Voraz de cara al gol, oportunista, rápido y matador, este asturiano de pura cepa remataba desde cualquier punto y de mil maneras para encontrar el camino del gol, ese que vio a lo largo de su carrera en más de trescientas ocasiones. 
Se crió en el barrio de Llaranes (Avilés). Tenía dos hermanos a los que también les atrapó el fútbol, aunque uno de ellos fallecería joven al ahogarse en la playa de Amió. Quini viviría con su abuela hasta los cinco años, cursando sus estudios en los Salesianos de Llaranes, donde empezaría a jugar al fútbol para el Grupo Deportivo Bosco.
Iba para soldador, pero el fútbol acabaría acaparando gran parte de su vida, pues fue aquello que le daría de comer. Con el equipo juvenil del Ensidesa sería descubierto como un delantero con mucho olfato de gol, debutando en Tercera División y actuando como extremo por la banda derecha. Pese a que sus inicios en el Ensidesa no fueron nada buenos, pronto se mostraría como un atacante efectivo que pronto contaría con una oferta del Real Oviedo para jugar en el filial.

Su padre insistiría en que Quini continuase en el Ensidesa hasta que apareció el Sporting de Gijón, que se haría con los servicios del ariete ovetense el 9 de noviembre de 1968, cuando ya había desarrollado su etapa juvenil.

Con el equipo asturiano en la categoría de plata, Enrique debutaría a las órdenes de Luis Cid "Carriega", quien comenzaría a postar por el joven atacante una vez avanzado el campeonato. Quini lo agradecería con goles, llegando a marcar una quincena en 21 partidos que disputó a lo largo del curso 1968\69.
Mejor sería todo al año siguiente, cuando el equipo ascendió a Primera División con Quini como el mejor delantero de Segunda al figurar al término de la temporada como máximo realizador merced a sus 24 dianas.

Si algo demostraría el asturiano sería tener acierto de cara a la portería, como bien demostró durante las diez próximas campañas que defendió el escudo del Sporting en Primera, adjudicándose tres trofeos "Pichichi" que le llevarían a figurar como uno de los mejores goleadores españoles, lo que le llevaría a jugar con "La Roja".

A comienzos de los ochenta tendría fin su primera etapa en el Sporting, marchándose al Barcelona de Ladislao Kubala, para reunirse con grandes futbolistas de la talla del "Lobo" Carrasco, Migueli, Perico Alonso, Bern Schuster, Alexanko y, más tarde, Diego Armando Maradona
Kubala no duraría mucho en el cuadro catalán, pero sería quien le haría debutar como blaugrana, sustituido posteriormente por el ilustre Helenio Herrera. En su primer año como barcelonista obtendría su cuarto "Pichichi".

Quini sería máximo goleador de la máxima categoría en dos ocasiones más, ganando además con el Barça sus primeros títulos a nivel colectivo. En sus cuatro temporadas en la Ciudad Condal, el ovetense celebró dos Copas del Rey, una Copa de la Liga, la Recopa de Europa y la Supercopa española.

Quini es el octavo máximo goleador en la historia del balompié español.

- Se marcharía del club catalán cuando ya le quedaba poca gasolina, la que podría quemar en sus últimos años con su querido Sporting, aquel que en su día abandonó para engrandecer su figura en la Liga Española.
De esta manera, Quini dejaría en la división de oro unos números de 448 partidos en los que hizo 218 tantos, esos aciertos que le permitieron ser el máximo goleador de la competición en cinco ocasiones. Con 37 años se retiraría del fútbol.

Para la selección española también marcaría sus goles, aunque más bien pocos. En doce años de internacional marcó 8 tantos en 35 partidos. Con "La Roja" participaría en los Mundiales de Argentina 78 y España 82. También concursó en la Euro de Italia 1980, aunque aquellos no serían buenos años para el equipo español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...