lunes, 30 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Mário Jardel?


- Vivió sus mejores momentos en Portugal, donde fue un increíble goleador que se pondría muy de moda entre finales del siglo pasado y comienzos del presente, y es que en la Primeira Liga triunfó con Oporto y Sporting de Portugal.
Pero este delantero se acostumbraría a tener el petate preparado en sus siguientes años como futbolista, ya que viajó por países como Arabia Saudita, Brasil, Chipre, Bulgaria, Australia, España, Italia, Inglaterra, Turquía o Argentina. En sus últimos años, Jardel se parecía más a Willy Fog que a un futbolista.

Pero se puede asegurar que fue un jugador de gran calidad, un delantero goleador y asombroso que conseguiría jugar para la selección brasileña en diez ocasiones. Lástima que su largo periplo le perjudicaría de cara al futuro.

Mário Jardel hizo historia en Portugal.
- Mário Jardel de Almeida Ribeiro, también conocido como el fontanero de las consolas de moda "Súper Mario", nació el 18 de septiembre de 1973 en Fortaleza (Brasil). Duraría en activo hasta cumplir los 37 años. 
El Vasco de Gama sería el primer equipo de muchos, con el que comenzaría su etapa profesional a comienzos de los noventa pata hacer sus primeros goles. Pero sería el Grêmio su billete a Europa, con el que en su periodo de cesión haría una decena de tantos en tan solo trece partidos.
Su llegada a Portugal se produciría en 1996, cuando se unió al Oporto para debutar en una liga en la que llamaría la atención por su rendimiento goleador. Mário Jardel haría 130 goles en 125 partidos, un promedio del que pocos pudieron presumir.
Jardel contaría con muchas ofertas, pero finalmente sería el Galatasaray el que se haría con sus servicios tras ganar varios títulos con el club do Dragão, figurando como uno de los grandes goleadores europeos, lo que conllevaría que alzara la Bota de Oro en 1999 y 2002. Increíblemente, Mário nunca ganaría el Balón de Oro.

Con un sorprendente Galatasaray, campeón de la Copa de la UEFA en el ejercicio anterior, jugaría una temporada en la que conquistó la Supercopa europea. En su único año de estancia marcaría 22 tantos en 24 partidos.

El brasileño seguía haciendo muy buenos números, internacional ya por Brasil y con una fama que le permitiría seguir contando con interesantes ofertas. Sin embargo prefirió retornar a Portugal, donde se incorporaría al Sporting de Lisboa.
Durante dos campañas demostraría que lo suyo no había sido casualidad. Junto a hombres como Hugo Viana o João Pinto, el de Fortaleza brillaría como siempre para mostrarle el camino del gol a un jovencísimo Cristiano Ronaldo que ya asomaba la cabeza por el fútbol profesional. 

Con el Sporting ganaría Liga y Taça de Portugal, además de otro trofeo al máximo goleador y la correspondiente Bota de Oro, la segunda en su carrera. Entonces llegaría el momento de aceptar retos mayores.

A sus treinta años, Mário se marcharía a Inglaterra para probar suerte en la Premier League, donde tendría que convencer a Samuel Allardyce, quien le abriría las puertas del Bolton Wanderers en el verano de 2003.
El 26 de agosto debutaría en la liga inglesa, disponiendo de algo más de media hora para tratar de remontar un partido que terminaría con clara derrota ante el Portsmouth (4-0). Jardel nunca tuvo opción de demostrar su valía, ya que contaría con escasas apariciones del banquillo. Así sería imposible hacer goles.

Jardel se marcharía de vacío de Bolton en el mercado invernal, pues se optó por ceder al delantero a un equipo de la liga italiana, el Ancona. Allá tampoco tuvo protagonismo para lucir su olfato goleador, pues jugaría solo tres partidos.

Entre lesiones e infortunios, el atacante estaría dispuesto a probar en otra liga tan exigente como la española. Ficharía por el Deportivo Alavés, aunque nunca luciría sus colores por diferencias económicas con el Newell's Old Boys, club propietario del jugador.
Se marcharía de Argentina a Brasil para jugar en el Goiás, de donde regresaría a Portugal para fracasar en el Beira-Mar, con el que marcaría sus últimos tres goles en la liga portuguesa antes de seguir viajando por el mundo.

Jardel solamente jugaría diez partidos internacionales con Brasil.


- Sus siguientes destinos serían Chipre y Australia, donde jugó para Anorthosis y Newcastle United Jets, respectivamente. En Brasil representaría a Criciúma, Ferroviário, América y Flamengo. Para los últimos ni jugaría.
Retornó a Europa para fichar por el Cherno More búlgaro, con el que apenas pudo demostrar su olfato goleador. Los últimos goles de su carrera los haría para el Río Negro brasileño, donde se retiraría en 2011.

No hay mucho que decir de su experiencia internacional, ya que Mário Jardel solo tendría diez apariciones con la selección de Brasil, para la que al menos haría un tanto. Por falta de oportunidades, este gran delantero que fue Bota de Oro en dos ocasiones, nunca pudo participar en torneos importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...