lunes, 21 de diciembre de 2020

De cerca: David Silva.


- David Josué Jiménez Silva, un crack mundial, un excelente y fino extremo izquierda que conduce el balón con tremenda destreza y se va con facilidad del rival gracias a ser un jugador bastante escurridizo. Su carrera futbolística comenzó cuando era muy niño, a la edad de ocho años, en un equipo canario llamado San Fernando de Maspalomas. Tuvo que desplazarse hasta allí porque en su localidad no había equipos benjamines. David nació el 8 de enero de 1986 en Arguineguín, Las Palmas (España).

Más tarde pudo jugar en el Arguineguín, hasta que a los catorce años llegó el Valencia para ficharlo. Hasta los diecisiete años estuvo jugando en diversas categorías del fútbol base del Valencia, mientras fue convocado para jugar con la selección española Sub-15, Sub-17 y Sub-19.

David Silva con el Manchester City.
- En el 2004 sería cedido a la Sociedad Deportiva Eibar con el que jugaría en Segunda División convirtiéndose en el mejor jugador de la plantilla eibartarra, que tuvo opciones claras de ascenso aquel curso.
Una vez finalizada su cesión al modesto equipo guipuzkoano, Silva regresa a Valencia, pero el club ché decide cederlo a un recién ascendido Celta, que había pujado con el Eibar por un puesto directo hacia la Primera División .
En aquella temporada 2005\2006, el de Arguineguín vino acompañado de otros buenos fichajes como el delantero brasileño Baiano, el extremo derecho Núñez o el holandés Daniel De Ridder. Aquel curso formó junto a los mencionados, Oubiña, Canobbio, Perera, Iriney, Lequi o Placente entre otros... Con todos ellos realizó una excepcional campaña que les llevó a una de las plazas valederas para participar en la Copa de la UEFA.
Su primer partido como jugador celeste ya fue desde la primera jornada, el 28 de agosto de 2008. El Celta se quedó con los tres puntos en casa gracias a una trabajada victoria frente al Málaga, (2-0).

La eclosión de Silva fue en aquella temporada con el Real Club Celta, en la que llegó a jugar 34 partidos y marcó cuatro tantos, el primero de ellos, frente al Espanyol en Balaídos. Se logró una victoria por la mínima que, gracias a su gol, sumó tres puntos para el equipo entrenado por el técnico gallego Fernando Vázquez.
El míster confió en el punta canario desde el principio. Los otros goles que hizo David Silva fueron ante el Málaga, Cádiz y en el derbi frente al Deportivo de La Coruña en Riazor, partido que acabó con 0-2 para los celestes.

No era de extrañar que el entrenador céltico le conservara la titularidad del equipo, ya que el "Chino" brilló con luz propia en un gran campeonato realizado por la escuadra viguesa, siendo él, uno de los mejores jugadores del equipo.

Sus incursiones por la banda eran de lo más peligroso, tenía calidad suficiente para desbordar ante cualquier contrario que se pusiera en su camino. Tras hacer una gran campaña con el conjunto vigués, y para tristeza de la afición olívica, Silva tuvo que abandonar la disciplina céltica para regresar al Valencia C.F., su equipo de procedencia y dueño de su ficha.

En el conjunto ché permaneció durante cuatro años y jugando a un gran nivel por la banda izquierda valencianista. Posteriormente se iría a Inglaterra para jugar en la Premier League con el Manchester City, otra vez vestiría de celeste, pero en un club extranjero.
Conquistó con los "Cityzen" cuatro campeonatos de la Premier League, dos FA Cup, otras cinco EFL Cup y tres ediciones de la Community Shield. Tras una década en la liga inglesa, el de Arguineguín volvería a España.

Silva ha ganado con España dos Copas de Europa y el Mundial de Sudáfrica 2010.


- Fichó por la Real Sociedad de cara a la presente campaña 2020\21 cuando había sonado con fuerza su retorno al Celta. El extremo canario sigue brillando con una Real que figura entre los mejores equipos de La Liga.

En el capítulo internacional, David Silva es de los pocos jugadores españoles que pueden decir con orgullo que han sumado en su trayectoria con la selección española dos Eurocopas y un Mundial, el de Sudáfrica 2010.
El seleccionador de España Luis Aragonés, le citó para entrar a formar parte de la historia del fútbol español, conquistando la Euro de Austria-Suiza 2008 y la de Ucrania-Polonia en 2012, ya con Vicente del Bosque como entrenador. Con él celebraría el Mundial surafricano. Hasta la fecha suma 125 partidos y 35 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...