domingo, 20 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Pablo Aimar?

 

- Uno de los grandes centrocampistas del fútbol argentino en los últimos años, internacional con la selección de Argentina en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 y en dos ediciones de la Copa América.
Sus inicios con la "Albiceleste" fueron prometedores, pues fue campeón mundial juvenil en Malasia 1997 y en otros dos Sudamericanos de la misma categoría sub-20. Lástima que con el equipo absoluto nunca pudo alzar títulos importantes.

En España le vimos jugar para Valencia y Real Zaragoza, aunque también tuvo su sitio en Portugal jugando para el Benfica antes de probar en Malasia y regresar a su país natal para volver a River. De ahí a su retirada, todo sería cuestión de poco tiempo. Hace dos años que colgó las botas.

Aimar jugó seis años en el Valencia.
- Pablo César Aimar Giordano nació el 3 de noviembre de 1979 en Río Cuarto (Argentina). Dio sus primeros pasos a mediados de los ochenta con el equipo más potente de su ciudad, el Estudiantes Río Cuarto. Allí pasaría ocho años antes de recalar en la academia deportiva del River Plate, club con el que se prepararía para el fúbol profesional. 
Fue un futbolista que apasionó a muchos, incluso Lionel Messi llegó a reconocer en sus inicios que era su gran ídolo, ese jugador admirado con el que llegaría a compartir vestuario en la selección nacional. Aimar jugaba como volante, aunque podía actuar por ambas bandas como extremo, ya que era un escurridizo y habilidoso atacante de gran técnica y un exquisito toque de balón. Donde más me gustaba más era cuando actuaba por detrás de la línea de ataque. Ahí sorprendía con buenos pases y geniales jugadas que solían  acabar en gol. A veces se atrevía él mismo con el tiro a puerta.
Le llamaban "Payaso", solo por el hecho de que en una concentración se le vio disfrazado como tal. De carácter amistoso y cara de buen chico, Aimar pasaría discretamente por las categorías de un River al que ascendería como una de las grandes promesas del fútbol nacional. 

Gracias a que Daniel Passarella insistió en que progresara en su carrera profesional, Pablo conseguiría debutar para el primer equipo de River el 11 de agosto de 1996 contra Colón. Poco a poco iría teniendo más apariciones.

Después de cuatro temporadas muy buenas con los "Millonarios", el centrocampista ya había demostrado aquel talento del que muchos hablaban en sus inicios, por lo que muchos serían los clubes que tratarían de fichar al "Payaso".
Aimar aterrizaría en España en enero de 2001 para confirmar su fichaje por el Valencia C.F., entidad que tendría la suerte de contar con sus servicios para completar una plantilla dirigida por su compatriota Héctor Cúper.

En la Ciudad del Turia coincidiría con otros compatriotas como el "Ratón" Ayala, Mauricio Pellegrino, Kily González y otros grandes futbolistas como el noruego John Carew, David Albelda y Santiago Cañizares.

Al centrocampista cordobés no le costaría adaptarse al fútbol español, debutando en La Liga el 17 de febrero de 2001 en una visita a El Insular para medirse a la U.D. Las Palmas, al que vencerían por 0-2. Pablo Aimar sería quien abriría marcador, haciendo de esta manera su primer tanto en la llamada "Liga de las Estrellas".
En su primera campaña como ché disputaría 10 partidos y marcaría otro gol ante la Real Sociedad. Ya de cara a la siguiente temporada, el argentino se convertiría en un líder indiscutible de la línea de medios.

Fue tan bueno su rendimiento con la escuadra valencianista, que su club conseguiría hacerse con el campeonato liguero en 2002. Rafa Benítez haría un excelente trabajo que se perfeccionaría con otro título más de Liga en 2004, mismo año en el que el equipo quedaría campeón de la Copa de la UEFA.

Con Claudio Ranieri conquistarían el último título de la etapa más dulce para la afición de Mestalla, alzando la Supercopa de Europa como colofón a la gran trayectoria de Aimar por el fútbol español, la que no acabaría en Valencia.

Aimar se marcharía al Real Zaragoza en el verano de 2006 para ponerse a las órdenes de Víctor Fernández, quien le cedería galones para conformar una buena línea de medios con D'Alessandro y respaldando una zona de ataque en la que sonaba con fuerza Diego Milito.
La escuadra maña empezaría con muy buen nivel, pero en el segundo año de Pablo como zaragocista, las cosas no se pondrían nada fáciles y el equipo acabaría descendiendo a Segunda División tras una pésima campaña.

Aimar no lograría títulos con la selección absoluta de Argentina.


- Mal final en una liga en la que empezó con muy buen pie, en la que dejaría unos registros de 215 partidos y 32 goles, figurando por siempre como uno de los grandes futbolistas de aquel Valencia campeón.
Posteriormente se iría al país vecino para jugar en el Benfica, donde estuvo cinco años para sumar otro título de liga en lo colectivo. Tras jugar en Malasia para el Johor Darul Ta'zim, Pablo se retiraría en Argentina con River Plate y Estudiantes Río Cuarto.

Lástima que su repertorio internacional tampoco acabase tan bien como empezó. Campeón mundial juvenil con Argentina, participó en las Copas del Mundo de 2002 y 2006, pero no hubo títulos que celebrar en sus diez años con la "Albiceleste", para la que jugó 52 partidos e hizo 8 goles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...