martes, 29 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Cafú?



- Es uno de los mejores defensas que he visto en mi vida, probablemente el mejor de la historia. Con la selección brasileña fue todo un hito, conquistador de los Mundiales de USA 94 y Corea-Japón 2002, además de dos entregas de la Copa América, la de Bolivia 1997 y Paraguay 1999. También ganó la Copa Confederaciones de 1997.

Su primera salida al extranjero fue para jugar en el Real Zaragoza, después de destacar en sus primeros años con un São Paulo donde se ganó una buena fama. Su paso por la Liga Española no se extendió demasiado.
Sus mayores éxitos vendrían en la liga italiana, en la que fue campeón del campeonato con la Roma y posteriormente con el Milan, al que también ayudó a ganar la Champions. Lo raro es que Cafú nunca alzó un Balón de Oro.

Cafú jugó cinco años para el Milan.
- Su verdadero nombre es Marcos Evangelista de Morães, aunque todos le conocimos como "Cafú". Nació el 7 de junio de 1970 en Itaquaquecetuba (Brasil). Con sus 142 apariciones para Brasil, este hombre es el que más veces ha defendido a su selección, para la que además hizo 5 tantos.
Criado en una favela, a los siete años comenzó a ejercitarse en su primer equipo federado, el Nacional S.P. De ahí pasaría a la Associação Portuguesa, y más tarde al Itaquaquecetuba de su localidad natal. Pese a que combinó el fútbol de cancha grande con el de parqué, e incluso el callejero, Cafú quiso tomarse muy en serio este deporte que en cuestión de pocos años le daría de comer.
Demostró grandes cualidades como interior derecho, aunque a lo largo de su carrera ocupó la posición de lateral defensivo. Era un jugador de poderosa zancada, veloz, casi felino. Tenía gran calidad con el balón en los pies, un medidor en su bota derecha que le permitía realizar magníficos centros a sus compañeros. Siempre fue el amo de su flanco, el alma de cualquier equipo por su carácter competitivo, el que le permitió llegar tan lejos.

Pese a que en sus inicios parecía ser bastante prometedor, a este impresionante defensor le llegarían a rechazar grandes clubes brasileños como el Santos, Palmeiras, Corinthians o el Atlético Mineiro, encontrando acomodo a finales de los ochenta en la cantera del São Paulo F.C.

Cafú no tardaría nada en llegar al primer equipo, pues ya en 1989 formaría parte del mismo tras coronarse campeón del torneo paulista. Para contar con más ocasiones de jugar, su entrenador le exigió que modificase su posición, pasando de jugar como carrilero a centrocampista.
A Telê Santana le daría el tiempo la razón, pues el joven zaguero se amoldaría bien a las exigencias del equipo para asentarse en la titularidad y así ganar sus primeros títulos, como por ejemplo, la Copa Libertadores de 1992.

Su buen hacer había llegado a la vista de buenos clubes europeos, y pronto recibiría la propuesta de cruzar el charco para comprometerse con el Real Zaragoza, para el que afrontaría el resto de la temporada 1994\95.

Debutaría para un jovencísimo Víctor Fernández el 29 de enero de 1995. Fue en un partido frente al Valencia en el Luis Casanova, en el que tuvo poco más de veinte minutos sin poder evitar una clara derrota por 3-0.
De los 16 partidos en los que intervino con la escuadra maña, Cafú disputaría 10 como titular. Fue una temporada muy discreta por parte del brasileño, aunque muy buena para el Zaragoza , ya que conseguiría alzarse con el título de la Recopa de Europa tras derrotar al Arsenal en la final.

Volvió a Brasil con la sensación de no haberse adaptado al fútbol europeo, pero tras competir en su país con Juventude y Palmeiras, nuevamente contaría con ofertas para darse una segunda oportunidad en el viejo continente.

Fichó por la Roma en 1997, para así debutar en el Calcio italiano en un partido frente al Empoli del que se sacaría una victoria del Carlo Castellani (1-3). Ahora sí, el brasileño estaría a la altura de las exigencias y cumpliría toda la temporada como titular, algo que sería costumbre en sus siguientes años con el conjunto romano.

Cafú conquistó dos Mundiales con Brasil, y a punto estuvo de ganar el de Francia 98.


- Ganaría la Serie A con la Roma, algo que repetiría con el A.C. Milan tres años después, donde Cafú se sintió imprescindible durante unos años por San Siro. En 2007, ya veterano, ayudaría a su equipo a ganar el título de Champions.
Marcos parecía eterno, pero a sus 37 años aceptaría el final de su carrera deportiva, dejando en la liga italiana un total de 282 partidos en los que anotó 9 goles. Con el Milan también levantó el trofeo del Mundialito de clubes y dos Supercopas europeas.

Su carrera internacional está plagada de éxitos, formando parte de una de las mejores selecciones de Brasil de la historia, con la que participó en 142 partidos para ser el hombre que más veces vistió la elástica de la "Canarinha". Cafú ganaría los Mundiales de USA 94 y Corea-Japón 2002, y a punto estaría de ganar el de Francia 98.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...