jueves, 31 de diciembre de 2020

De cerca: Diogo Jota.

 

- Es otro de los finos atacantes del Liverpool de Jürgen Klopp, que anteriormente había pertenecido a un Atlético de Madrid con el que nunca llegó a jugar. Entonces, como cedido, Jota jugaría para Oporto y Wolverhampton Wanderers, un club con el que daría sus primeros pasos por una Premier League en la que lleva 76 partidos.

Diogo José Teixeira da Silva lleva algo más de un año compitiendo para la selección portuguesa, aunque ya anteriormente había destacado en los equipos menores. Seguro que a partir de ahora nos acostumbraremos a verle en cada partido internacional que asuma el equipo nacional luso.
Es, sin duda, un auténtico puñal por su banda izquierda, un extremo de toque elegante y con mucha llegada, capaz de actuar también como mediapunta o segundo delantero. La calidad se le va cayendo de los bolsillos.

Diogo nació el 4 de diciembre de 1996 en Massarelos (Portugal). En el Gondomar (no el equipo gallego) dio sus primeros pasos formativos entre 2005 y 2013, para después unirse a la academia deportiva del Paços de Ferreira.

Poco tardaría en debutar en la máxima categoría lusa, participando en los últimos minutos frente al Vitória de Guimarães (2-2), encuentro celebrado el 20 de febrero de 2015 en Mata Real. Poco a poco, el joven atacante iría sumando más minutos.
En el tramo final de aquella campaña 2014\15, Jota daría un salto espectacular, registrando además un doblete en una victoria frente a Académica. Ya en el siguiente curso se ganaría la titularidad, completando su último año con el Paços de Ferreira haciendo unos números de 41 partidos en los que marcó 14 tantos.

Visto el sorprendente nivel del joven jugador, el Atlético de Madrid se haría con su traspaso en marzo de 2016, aunque su paso por la capital española sería efímero, ya que no contaría para Diego Pablo Simeone, quien aconsejaría su cesión.

Jota se marcharía de nuevo a Portugal, donde jugaría a modo de préstamo para un Oporto en el que tendría bastante protagonismo, eso sí, insuficiente aún para convencer al míster del Atlético, quien una vez más, prescindiría de los servicios del portugués, que seguiría en la lista de cedibles.
Llegaría el momento de probar suerte en su primer liga extranjera, una Premier en la que viviría sus primeras experiencias tras ayudar al Wolverhampton Wanderers a conseguir el ascenso a la categoría de oro.

En la Premier League debutaría el 11 de agosto de 2018, en un encuentro frente al Everton que acabó con empate a dos. Su rendimiento en Inglaterra tardó en dar sus frutos, pero pronto mostraría el mismo nivel que en su país, llegando a marcar un hat-trick ante el Leicester.

Goles haría unos cuantos más, demostrando un excelente ritmo competitivo con un equipo al que seguiría representando entre los grandes de Inglaterra. Ya en propiedad con la empresa de las Midlands Occidentales, Diogo  se convertiría en uno de los mejores atacantes de la liga inglesa.
Fue por ello que contó con ofertas de muchos clubes y con sus primeras convocatorias a nivel internacional, continuando su trayectoria en el club de Molineux hasta la campaña 2020\21, cuando ya sonaba con fuerza para el Liverpool.

Digo Jota hace poco más de un año que debutó con el equipo absoluto de Portugal.


- El 19 de septiembre de 2020, Jota se comprometería con la entidad de Anfield tras abonar 41 millones de libras en las arcas del Wolverhampton. El jugador se pondría a las órdenes de Klopp, con el que debutó con gol en un compromiso como local ante el Arsenal, que salió derrotado por 3-1.
Lleva ya 5 dianas en lo que va de temporada, formando una poderosa línea atacante con Roberto Firmino, Mohamed Salah, Divock Origi, Sadio Mané y Georginio Wijnaldum. Diogo es un crack entre cracks.

En el capítulo internacional aún tiene mucho que decir, aunque en sus diez apariciones ya acumula tres tantos. Debutó para la selección portuguesa el 14 de noviembre de 2019, en una amplia victoria por 6-0 ante Lituania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...