domingo, 13 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Cláudio Taffarel?


- El arte de defender la portería brasileña, de vigilar y ser testigo directo del gran fútbol de ataque de tus compañeros a expensas de que puedas padecer una contra que entrañe peligro... y luego hay que atajar como sea.
De eso sabía mucho Cláudio André Mergen Taffarel un inolvidable guardameta que ganó un Mundial y dos Copas de América en su trayectoria internacional con Brasil. Además de sus logros como deportista, este mítico portero es el hombre con más partidos internacionales en su posición (101).

Una de sus últimas grandes gestas fue ganar la Copa de la UEFA con el Galatasaray turco, aunque también conquistó la Recopa europea y dos ediciones de la Coppa de Italia en sus dos etapas como arquero del Parma. 

Taffarel ganó la Copa de la UEFA en 2000.
- Yo creo que la selección brasileña está aún buscando alguien que al menos le haga sombra. "O Arquerinho" era un fuera de serie, un espigado cancerbero con gran habilidad para tapar cualquier situación de peligro. Tenía ese gran don que era el de adivinar siempre la trayectoria del esférico, aunque sea para tirarse a donde se dirige, aunque a veces fuera inalcanzable. Si algo llegó a demostrar durante toda su carrera, es que no era un tipo fácil de batir. Sin duda alguna fue uno de los porteros que más admiré en mi etapa juvenil.
Poseía las raíces de ciertos países en los que el fútbol es sagrado, ya que por sus venas corría sangre argentina, italiana y, evidentemente, brasileña. Nació el 8 de mayo de 1966 en Santa Rosa, Rio Grande do Sul (Brasil).
En Porto Alegre inició su exitosa trayectoria como futbolista, pues allí sería "fabricado" en la cantera del Sport Club Internacional, con el que alcanzaría la profesionalidad a mediados de los ochenta. En el conjunto de Beira-Rio estaría unos cinco años, aunque no pasaría de los cincuenta partidos en la liga brasileña, siendo indiscutible a finales de la década, que es cuando comenzaría a asumir sus primeros encuentros internacionales con la "Canarinha". 

Ya llegaría a Italia tras acudir a su primera cita mundialista, la cual tuvo celebración allí mismo. Taffarel había despertado el interés del Parma desde que había sido campeón del mundo con el equipo juvenil de Brasil en 1985.

Se pondría a las órdenes de Nevio Scala a partir de agosto de 1990 y formaría una gran escuadra junto a los Grun, Apolloni, Donati, Zoratto y el sueco Tomas Brolin. Taffarel ya partiría como titular en sus inicios con la escuadra parmesana.
Su primer partido sería contra la Juventus, la que visitó el estadio Ennio Tardini para imponerse por 1-2 y así chafar el debut del meta internacional brasileño, en el que al menos pudo tener alguna que otra brillante actuación.

Al año siguiente llegaría su primer título colectivo en el fútbol italiano con la obtención de la Coppa. Cláudio se vengaría del equipo que había aguado su debut arrebatándole un título que ya daban por ganado. 

Finalizaría su primera temporada en Parma conquistando la extinta Recopa de Europa en 1993. Después de tres temporadas muy buenas en el país de la bota, el meta brasileño se marcharía al Reggiana para encarar el ejercicio 93\94, el que precedería a su título mundial con la selección nacional.
Con la cabeza muy alta por su logro internacional, Taffarel seguiría jugando en la Serie A para el cuadro de Emilia-Romaña, donde también se adaptaría a la titularidad participando en 31 partidos del campeonato doméstico. 

En 1995 regresaría a su país natal, donde representaría al Atlético Mineiro cuando todavía figuraba como uno de los mejores guardametas del mundo. Tras tres temporadas en la liga brasileña, Cláudio volvería a Europa.

Aún tendría ganas de demostrarse algo a sí mismo, y por eso se incorporó al Galatasaray, con el que ganaría dos ligas turcas y la increíble Copa de la UEFA del año 2000. En aquel brillante equipo coincidiría con Gheorghe Hagi, Popescu, Arif Erdem y el gran Hakan Sükür.

Cláudio Taffarel fue campeón con Brasil en el Mundial de Estados Unidos 94.


- Una vez más volvería a sentirse parmesano, aunque durante sus dos años de retorno ya no ejercería como titular. Los diferentes técnicos que por allí pasaron prefirieron al francés Sébastién Frey, quien solo le permitiría al sudamericano participar en 5 partidos de Liga. En aquellas dos campañas, Taffarel alzaría otra Coppa de Italia. 

Retirado oficialmente en 2003, queda repasar un poco lo que fue su trayectoria internacional, la cual se inició con la Copa del Mundo juvenil de la URSS 1985, en la que fue campeón. Ya a partir de 1988, Taffarel empezaría a jugar con los mayores.
Su primer Mundial fue el de Italia 90, aunque fue en USA 94 cuando logró conquistar el título realizando una fantástica labor. Además sería subcampeón en Francia 98 y participaría en cinco ediciones de la Copa América. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Devan Tanton.

- Es uno de los grandes descubrimientos de la selección "cafetera", un lateral diestro estadounidense con muy buenas maneras que h...