martes, 12 de enero de 2021

De cerca: Fidel Escobar.


- Compite ahora mismo en Segunda División con el Alcorcón, aunque seguramente anhele jugar en la élite del fútbol español. Anteriormente ya representó al Córdoba C.F., tras haberlo intentado en México y los Estados Unidos. En su largo caminar deportivo, también llegó a pasar por Portugal para formar en la cantera del Sporting de Lisboa.

Fidel Escobar Mendieta posee una buena trayectoria internacional con su selección de Panamá, con la que fue visto en la Copa del Mundo de Rusia 2018, una experiencia que ya había vivido con el equipo Sub-20 en Nueva Zelanda 2015.
Este zaguero nació el 9 de enero de 1995 en Ciudad de Panamá (Panamá). Es un defensa central muy eficaz, de aquellos que no se complican y actúan con contundencia en cada jugada de peligro. Es un jugador aguerrido que suele apoyar en las tareas del medio del campo, por lo que bien podría servir como pivote defensivo.

Conoció el fútbol más competitivo en La Chorrera, cuando jugaba para San Francisco F.C., un equipo en el que estaría a lo largo de la campaña 2012\13, antes de recalar en el San Miguelito, del que fue miembro hasta hace muy poco.

Hace unos meses que se desvinculó de la empresa de " La Academia", habiendo permanecido a modo de cesión en muchos otros clubes. Portugal sería su primer destino, a donde volaría para comprometerse con el Sporting de Portugal.
Nunca dispuso de opciones con el equipo profesional, ya que desde inicio se sabría que su llegada sería para cubrir las necesidades del filial, para el que tendría 14 apariciones antes de trasladarse a los Estados Unidos, donde le aguardaba la directiva del New York Red Bulls para confirmar su cesión.

En la MLS solamente competiría en una docena de partidos, puesto que también compaginaría su estancia con los mayores jugando para el conjunto reserva, con el que tendría escasas apariciones hasta 2018.

Escobar seguiría cumpliendo con las peticiones de todo equipo que desease ponerle a prueba. El 28 de febrero de 2019 se conocería su llegada a México para unirse al Correcaminos UAT. Pero nunca jugaría para esta entidad, ya que no tendría paciencia con la obtención del permiso de trabajo, así que decidiría irse de Tamaulipas sin estrenarse.

Llegarían ofertas más convincentes, como fue la que lanzó el Córdoba C.F., cuya directiva invitaría al panameño a trasladarse a Andalucía para conocer el fútbol español desde su categoría de bronce, pues el equipo blanquiverde se hallaba en la Segunda División B.
En ella debutaría a las órdenes de Quique Martín, el 25 de agosto de 2019, en un partido frente al Recreativo Granada que se resolvió con victoria favorable al cuadro de El Arcángel por 2-1. El "Comandante" iría contando con más minutos según fue avanzando el torneo liguero.

En la Segunda B jugaría una veintena de partidos, contando algo menos para Raül Agné, pero habiendo dejado constancia de sus buenas labores defensivas, por lo que muchos clubes españoles tomarían nota. Solo se movería de España para finiquitar su estancia con el San Miguelito, quedando en total libertad para negociar sin impedimentos con otros clubes.

Con la selección de Panamá, Fidel Escobar lleva 42 apariciones y un gol.


- El 28 de julio de 2020, Escobar acordaría un nuevo contrato con la Agrupación Deportiva de Alcorcón, donde se pondría al mando de Baldomero Hermoso "Mere" para debutar en Segunda División. 
Tendría su primera oportunidad en la sexta fecha del campeonato, en una visita de la Ponferradina que se saldaría con derrota por 0-1. Por el momento, el "muro" panameño cumple con 8 apariciones ligueras del presente curso 2020\21.

Hasta la fecha son 42 apariciones y un tanto, habiendo debutado para el equipo absoluto panameño en febrero de 2015, en un encuentro amistoso frente a los Estados Unidos. Su mayor reto hasta hoy, ha sido el de poder concursar en su primera Copa del Mundo, la de Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Rodri Hernández.

- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opin...