miércoles, 13 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Roberto Carlos?


- Dudo mucho que se pueda hallar un lateral izquierdo mejor que este hombre, un legendario futbolista con la selección brasileña y como jugador de club en el Real Madrid e Inter de Milan. En el equipo blanco pasó gran parte de su carrera deportiva, el que dejó para jugar en Turquía con el Fenerbahçe.

Fue campeón del mundo con Brasil en Corea-Japón 2002, de la Copa Confederaciones de 1997 y de los torneos de la Copa América 1997 y 1999. Por los pelos se perdería la brillante conquista del Mundial de USA 94.
A nivel de clubes también logró importantes títulos, entre los que destaco las ediciones de la Champions League de 1998, 2000 y 2002. También ganaría otros galardones en los casi veinte años que se mantuvo en activo.

- Roberto Carlos da Silva Rocha nació el 10 de abril de 1973 en Garça, São Paulo (Brasil). En Araras empezaría su trayectoria futbolística, un lugar del que siempre guardará buenos recuerdos, pues el propio zaguero llegó a reconocer que siempre estará agradecido de todos los clubes por donde pasó, como fue el União São João, su primer club.
Allí se daría a conocer un lateral defensivo único, a veces más atacante que defensor. La verdad es que no le pegaba mucho su voz aguda pues, a pesar de que solo medía 1´68, su musculatura era sobrehumana.
Roberto tenía un físico fibroso como pocos, con una pierda que parecía una poderosa arma, capaz de ejecutar unos disparos imparables, como aquel que le coló de libre directo a Francia. Aquel zapatazo dibujó unos efectos insólitos, hasta colarse en la meta contraria. Reconozco que jamás vi un tiro tan espectacular. P algo le llamaban "Cañoncito Pum", igual que al mítico Ferenc Puskás.
Veloz, fuerte, regateador, trabajador, disciplinado, valiente... Roberto Carlos era un lateral zurdo muy completo, una especie de astro de la balompedia que aún reconoció en su retirada que podría haber aguantado unos años más practicando deporte como profesional.

Salió del União São João en 1993, para después darse a conocer por todo el mundo con el Palmeiras, cuando ya era un internacional contrastado a punto de dar el salto al fútbol europeo. Tras dos años en el conjunto de São Paulo, el carrilero se marcharía a Italia.

Roberto Carlos se uniría al Inter de Ottavio Bianchi, quien posteriormente sería sucedido por el español Luis Suárez. Con Fresi, Paganin, Festa y Javier Zanetti, el brasileño formaría una poderosa línea defensiva en San Siro.

En su única campaña por el Calcio se iría de vació, por lo que no habría mejor destino que el Real Madrid para añadir títulos importantes a su currículo personal, algo que evidentemente ansía todo deportista.
Así que de cara al curso 96\97, Roberto Carlos se comprometería con el Real Madrid, donde se pondría a las órdenes de Fabio Capello para debutar en la Liga Española. Sería ante el Deportivo de La Coruña en Riazor, el 31 de agosto de 1996. Aquel día se estrenaría como goleador para concederle el empate a su equipo.

Ganaría la Liga en su primer año, habiendo destacado de forma sorprendente para adueñarse definitivamente del flanco izquierdo merengue, el que ocuparía durante más de una década de forma impecable.

Con Jupp Heynckes llegaría su primera Liga de Campeones, la que repetiría dos años después con Vicente Del Bosque, con quien además de obtener otro campeonato liguero, alzaría su tercera Champions en 2002.
Luego llegarían los años de "Los Galácticos", con mucha estrella pero con pocos títulos que celebrar. Roberto Carlos sería una estrella más entre los Zinedine Zidane, Raúl González, Luis Figo, David Beckham, Ronaldo Nazário... Con todo aquello, el Madrid se tiraría dos años sin ganar nada.

Aquello sería el principio del fin, o al menos para "Chimpa", cuya estancia en el Santiago Bernabéu finalizaría en 2007. Tras once años como madridista, Roberto contó con cuatro títulos de Liga, tres Supercopas de España, una europea, dos trofeos de la Copa Intercontinental y aquellas tres inolvidables Ligas de Campeones.

Roberto Carlos siempre nos sorprendió con sus potentísimos disparos.

- Se fue a Turquía para jugar un par de años en el Fenerbahçe, retornando a Brasil para jugar en el Corinthians antes de concluir su carrera deportiva en ligas exóticas. El increíble alero de Garça jugaría para el Anzhi Makhachkala ruso y colgaría las botas en 2015, tras defender al Delhi Dynamos hindú.

En cuanto al capítulo internacional, Roberto Carlos disputó un total de 125 partidos, por lo que aún figura como el segundo jugador con más partidos por detrás de Cafú. En sus 14 años con la "Canarinha" dejaría 11 goles.
Fue campeón de la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, así como de la Copa Confederaciones 1997 y las dos entregas de la Copa América 1997 y 1999. Retirado como jugador, después tuvo una breve etapa de entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...