domingo, 24 de enero de 2021

De cerca: Héctor Moreno.


- Nadie sabe si ya está afrontando su retiro o si se va a dar una última oportunidad en otra liga importante o en su propio país. El caso es que este zaguero se halla actualmente en  Qatar con Al-Gharafa, después de haber jugado en países como España, Italia u Holanda.
Con Real Sociedad y Espanyol tuvo un amplio paso por la Liga Española y defendió los intereses de PSV Eindhoven y Roma. Con la selección mejicana participó en tres Copas del Mundo y la Copa América Centenario de 2016.

Héctor Alfredo Moreno Herrera es uno de los mejores defensas centroamericanos, con una amplia y reconocible experiencia internacional que nació el 17 de enero de 1988 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa (México).

Suele jugar como defensa central, aunque también hemos podido verle como lateral izquierdo en algún momento dado de su carrera. Se trata de un jugador con casta, aguerrido, aunque con una buena dosis de talento para manejar la pelota, de esos que saben sacar el balón con elegancia de las jugadas más peligrosas.

Con el Club Universidad Nacional, más conocido como UNAM Pumas, tuvo sus primeras experiencias en el mundo del balompié. Pronto destacaría como un jugador juvenil de brillante porvenir que realizaría un fantástico papel con los niveles menores de la selección azteca. Por ello, muchos clubes comenzarían a seguirle de cerca.
Debutaría para el UNAM Pumas a lo largo del curso 2006\07, empezando a contar directamente para el primer equipo desde su estreno, con el que el joven defensor tendría 44 apariciones y marcaría dos tantos.

A los diecinueve años contaría con la oportunidad de viajar a Europa para plantarse en Holanda y fichar por el AZ Alkmaar. Con este equipo conocería la Eredivisie neerlandesa para completar el tramo final de la campaña 2007\08.

Moreno iría contando con alguna que otra oportunidad durante su siguiente año por el fútbol holandés, ayudando a su equipo a ganar el título de Liga y figurando en la titularidad en sus dos últimos años de contrato. De esta manera, Héctor conseguiría despertar interés en muchos otros clubes, llegando a viajar a España para formalizar su fichaje con el R.C.D. Espanyol el 22 de junio de 2011.

Con Mauricio Pochettino debutaría en la Primera División española un 28 de agosto de 2011. Fue en un partido en Son Moix frente al Mallorca, en el que el mejicano actuó como titular en la pírrica derrota por 1-0.
Se establecería en la titularidad durante las siguientes jornadas, mismo guión que continuaría en sus siguientes años como miembro del cuadro perico, con el que superaría el centenar de partidos dejando muy buenas actuaciones. Acabada la campaña 2014\15, Héctor Moreno volvería a los Países Bajos para fichar por el PSV.

Nuevamente volvería a conquistar el título de la Eredivisie y, otra vez más, destacando como titular en zaga. Para el conjunto de Eindhoven jugaría por un año más, antes de marcharse a Italia para fichar por la Roma, en la que tendría un inicio de la campaña 2017\18 con muy poca participación. 

Héctor Moreno disputó tres Copas del Mundo con la selección de México.


- En el mercado invernal de aquel ejercicio, la Real Sociedad aprovecharía para hacerse con los servicios del defensa internacional, que completaría la temporada con Imanol Alguacil en el banquillo de Anoeta.
Para el conjunto vasco jugaría durante un año más, poniendo fin a su segunda etapa en España para fugarse al fútbol qatarí, como hacen los grandes jugadores. Allí lleva unos meses jugando para Al-Gharafa.

Para la selección mejicana jugó desde las categorías inferiores, llegando al equipo absoluto en 2007, con el que jugó 108 partidos e hizo 4 goles. Concursó en dos ediciones de la Copa Confederaciones (2013 y 2017), la Copa América Centenario de 2016 y los Mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...