sábado, 23 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Oceano Da Cruz?


- Inolvidable jugador para la afición de la Real Sociedad que durante tres campañas defendió sus intereses por la Primera División española. Además compitió en Francia con Toulouse y en dos etapas diferentes formó parte importante del Sporting Clube de Portugal. No le perdimos la pista, pues ya con la selección portuguesa ejerció como ayudante de Carlos Queiroz, misma misión que cumplió hace poco con el equipo nacional de Colombia.

Fue internacional para Portugal en más de cincuenta ocasiones, ayudando a su selección a realizar una brillante labor por la Eurocopa de Inglaterra 96. Su nombre ya lo saben, pues él es Oceano Andrade Da Cruz.

Nació el 29 de julio de 1962 en São Vicente (Cabo Verde). Su familia emigró a Portugal cuando él era un niño, iniciando su carrera en el Almada AC a partir de 1976. En este club permanecería durante cuatro campañas.
Se hizo profesional demostrando ser un magnífico mediocentro con capacidad para jugar de líbero. Fuerte, resistente y muy cumplidor, Oceano tenía calidad para manejar el balón y distribuirlo por el terreno de juego de un lado a otro. Es un jugador de esos que se hacía notar por la cancha.

Con el conjunto de Almada se haría profesional antes de fichar por el Odivelas, de donde pasaría al Nacional de Madeira antes de recalar en las filas del Sporting de Lisboa, más conocido como Sporting de Portugal.

Oceano no tardaría en hacerse imprescindible con la escuadra lisboeta, con la que sería campeón de la Taça portuguesa y de la Supercopa nacional. En una primera etapa de siete años, el centrocampista caboverdiano dejaría unos números impresionantes, superando los doscientos partidos (202) y anotando 17 goles.

La directiva de la Real Sociedad se fijaría en la nueva sensación de la competición lusa, y en 1991 se lanzaría con todo para fichar a un jugador que pronto se daría a conocer en la Liga Española, con John Benjamin Toshack de entrenador.
El galés sabría hacer buen uso del flamante fichaje "txuriurdin", al que haría debutar como titular el primer día de septiembre de 1991, en un encuentro contra el Barça de Johan Cruyff en el Camp Nou. En el inicio liguero, el equipo donostiarra sucumbiría en Barcelona por 2-0. 

En la undécima jornada marcaría su primer gol en el Sánchez Pizjuán, un tanto que serviría para sacar un valioso empate a dos para seguir sumando puntos y así acabar la temporada 91\92 en puestos europeos.

Al lado de jugadores como Jon Andoni Larrañaga y Alberto Gorriz, Oceano formaría una zona defensiva casi impenetrable, coincidiendo además en el equipo vasco con su compatriota Carlos Xavier y el goleador bosnio Meho Kodro.
Durante tres años en San Sebastián se sentiría importante, haciendo un gran papel en la afamada competición española y registrando unos brillantes números de 96 partidos en los que convirtió 17 tantos.

En 1994 llegaría el momento de cambiar de aires, regresando a su país natal para volver a defender la elástica del Sporting de Portugal, donde estaría cuatro campañas rindiendo a un nivel más que aceptable. 

Oceano compitió con la selección portuguesa en la Euro de Inglaterra 96.


- Durante su segunda etapa en el conjunto lisboeta consiguió acudir a su primer torneo internacional y participó en la Eurocopa de Inglaterra 96. Tras cumplir con otras 106 apariciones para el Sporting, Oceano pondría fin a su concurso en la liga portuguesa en 1998, aunque no a su carrera deportiva.
Aún tendría tiempo a jugar durante un año más, y como destino elegiría Francia, donde se produciría su fichaje por el Toulouse F.C. Al terminar la campaña 98\99, el centrocampista colgaría las botas para siempre.

Con la selección lusa consiguió llegar a los cuartos de final en la Euro de Inglaterra 96. Aquella sería su única participación importante en cuanto a competiciones, completando para Portugal unos números de 54 partidos y 8 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Rodri Hernández.

- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opin...