- Justo se perdió la época dorada de la selección chilena, cuando empezó a dominar el fútbol americano en el momento que este centrocampista afrontaba sus últimos años como deportista. Al menos pudo participar en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en la Copa América de Venezuela 2007. Fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.
Rodrigo Álvaro Tello Valenzuela jugó varios años para el Sporting de Portugal, con el que fue campeón liguero en 2002, continuando su carrera en Turquía jugando para equipos como el Besiktas, Eskişehirspor o Elazığspor.
Nació el 14 de octubre de 1979 en Santiago (Chile). Podía actuar en casi cualquier zona de la línea de medios, aunque normalmente rendía mejor como interior zurdo o extremo. Era un jugador con much equilibrio, desbordante, participativo y muy peligroso cerca del área, aunque no era muy goleador.
Apodado cariñosamente "El Negro", inició su carrera en el Club Universidad de Chile, con el que llegaría a la profesionalidad a finales de los noventa, poco antes de convertirse en medallista olímpico con la selección chilena.
Fueron detectadas sus grandes virtudes por varios clubes europeos, aunque sería el Sporting Clube de Portugal el que acabaría invitándole a cruzar el charco para probar fortuna en la Primeira Liga a partir del nuevo milenio.
En una temporada que sería inestable para el conjunto luso, Tello debutaría un 27 de enero de 2001, en un partido de liga contra el Vitória de Guimarães. Actuaría como titular en un partido fácilmente dominado por su equipo, que acabaría guardando sus puntos en casa al imponerse por 3-1.
Tello contaría con más oportunidades para cumplir con el cierre de temporada, pero los resultados no acompañarían pese a las buenas sensaciones dejadas por el chileno, que al año siguiente seguiría contando para László Bölöni.
Con el rumano en el banquillo, el Sporting ganaría el título de Liga. No obstante, Rodrigo no contaría mucho para su entrenador, aunque aportó su granito de arena para celebrar un título al que acompañaría la Taça de Portugal.
La competición copera la obtendrían también en su último año por Lisboa. Tello finalizaría una estancia de casi siete años tras participar en 113 partidos en los que marcó 6 goles. En 2007 pondría fin a su larga estancia en tierras lusas para cumplir con otra larga etapa por la competición turca.
Fichó por el Besiktas en el verano de 2007 para convertirse en una de las grandes revelaciones de la Turkcell Süper Lig, ayudando en la conquista del torneo liguero y también en el de copa, sus únicos títulos con este club.
Después de tres buenas campañas por Estambul, Tello afrontaría otros retos con clubes del mismo país, pues su siguiente destino sería Eskişehir, donde estaría otras cuatro temporadas a un nivel correcto, concursando en la competición turca para realizar unos números de 3 goles en 79 partidos con el Eskişehirspor.
Además de medallista olímpico, Tello participó en un Mundial y la Copa América. |
- Después jugaría para el Elazığspor, donde pasaría una breve etapa de su trayectoria jugando otros 14 encuentros de la liga turca. Gracias a su buen rendimiento, Tello contaría con otras ofertas para seguir jugando en Turquía.
Pasaría también por el Şanlıurfaspor, hasta que en 2015 optó por regresar a su país después de casi tres lustros por el viejo continente. Aguantaría un año más en activo defendiendo los intereses del Audax Italiano.
Obtuvo la medalla de bronce en las Olimpiadas de Sidney 2000, continuando su trayectoria internacional con el equipo absoluto, con el que dejó unos registros de 36 partidos y 3 tantos. Sus grandes retos internacionales fueron la Copa América de Venezuela 2007 y el Mundial de Sudáfrica 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario