sábado, 9 de enero de 2021

De cerca: Mateus Uribe.

 
- Juega actualmente en la liga portuguesa con el Oporto, donde cumple su segunda temporada rinidiendo a un nivel excepcional. Seguro que muchos clubes le están siguiendo de cerca, pues en sus primeros compases por el viejo continente, este centrocampista está haciendo las cosas muy bien.
Anteriormente representó a clubes colombianos como el Deportivo Español, Envigado, Atlético Nacional o Deportes Tolima, y también ha probado suerte en el fútbol mejicano, donde fue miembro de Club América.

Sin embargo, y pese a su buen rendimiento por todos esos clubes, Andrés Mateus Uribe Villa empezó a jugar para la selección colombiana en 2017, para la que lleva apenas treinta partidos, una Copa América y el Mundial de Rusia en disputa. 

El Envigado F.C., tiene mucho mérito en su formación, pues en su cantera se inició este centrocampista defensivo nacido en Medellín (Colombia) el 21 de marzo de 1991. Ya cerca de los treinta años, parece vivir su mejor momento de forma.
Se trata de un pivote defensivo de gran dominio del balón, muy canchero, de los que se las saben todas. Sabe retener la pelota, buscar espacios y generar juego para la zona de ataque, y es un jugador que bien podría actuar más adelantado. Posee un buen disparo lejano y recupera muchos balones.

Uribe debutaría como profesional con el Deportivo Español argentino, en la Primera B Metropolitana. Con este equipo tendría 4 apariciones para hacer los dos primeros goles de su carrera antes de abandonar la entidad bonaerense.

Volvió a su país para al fin debutar para Envigado, donde permanecería cuatro temporadas para participar en 87 partidos en los que marcó 7 tantos. En su último año de contrato se marcharía cedido al Deportes Tolima.
A su currículo añadiría más experiencia en sus pasos por el Atlético Nacional, al que se unió el 29 de junio de 2016. Petición de Reinaldo Rueda, ayudó al equipo a obtener la Copa Libertadores, jugando un total de 28 partidos, anotando 6 dianas y haciendo un papel impresionante en sus dos años en su Medellín natal.

Contaría con muchas ofertas para volver a abandonar el país, pero ninguna tan convincente como para cruzar el charco. El 1 de agosto de 2017, Uribe se comprometería con Club América de cara al ejercicio siguiente.

Debutó en la Copa México, en un duelo ante el Potros UAEM que se resolvió con una victoria favorable por 2-1. Mateus contaría con algo más de media hora en sus primeros pasos como miembro del conjunto azteca.
A continuación llegaría su estreno liguero, y un mes más tarde, el 30 de septiembre, haría su primer gol para lograr una nueva victoria frente al Deportivo Toluca (2-1). En muy poco tiempo, el medio colombiano se ganaría la titularidad.

Tuvo dos temporadas muy buenas en la Liga Mx, marcando 15 goles en 65 partidos antes de marcharse al fútbol europeo, pues tras el insistente interés del Oporto, Uribe se uniría a la empresa lusa el 4 de agosto de 2019.

A partir de 2017, Mateus Uribe comenzaría a contar para la selección de Colombia.


- Para Sérgio Conceição debutaría en agosto de 2019, contando con la titularidad ante el Vitória de Setúbal, que salió humillado del Estadio do Dragão por 4-0. A partir de entonces, Uribe sería imprescindible.
Completó su primera temporada de forma exitosa, celebrando el título liguero y con un gran protagonismo dentro del equipo. Y así continúa evolucionando por Portugal, cuya liga quizás le venga pequeña.

Tarde ha contado con sus primeras oportunidades para Colombia, con la que ya acumula 28 partidos y 3 tantos. Por el momento, Mateus ha conseguido intervenir en la Copa América de Brasil 2019 y en el Mundial de Rusia 2018, habiendo jugando 3 partidos en ambas competiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...