domingo, 10 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Quim Sampaio?

 

- ¿A nadie le extraña que este portero nunca haya salido de su país para jugar en otro club que no fuera portugués?. Y eso que ofertas no le faltaron, ya que me costa que en su día se conoció el interés del Real Madrid para completar su nómina de porteros, así como hubo otros clubes interesados en el guardameta.
Fue miembro del Benfica durante seis años de su carrera, a donde llegó del Sporting de Braga, una entidad en la que permaneció aún más tiempo. Su último equipo fue el Clube Desportivo das Aves, con el que se retiró en 2018.

Su nombre es Joaquim Manuel Sampaio da Silva, aunque en el mundo del balompié le conocimos más bien como "Quim". Este guardameta nació en Vila Nova de Famalicão  (Portugal), el 13 de noviembre de 1975.

Solamente fue a una edición de la Copa del Mundo, no obstante, no tuvo la oportunidad de disputar ni un solo minuto ante la presencia de Ricardo Pereira, otro gran portero de su época que acaparó toda la atención bajo palos.
Y eso que a Quim no le faltaba talento para guardar la portería, puesto que fue considerado como uno de los mejores arqueros europeos durante los primeros años del nuevo milenio. Tenía el físico perfecto para ocupar la meta, con muy buenas condiciones para "volar" en su marco y realizar esas grandes acciones que tanta fama le dieron.

Inició su trayectoria en su localidad natal, muy cerca de la comunidad gallega. Cerca de Braga, tuvo sus primeros pasos formativos con el Ruivanense, de donde pasó a la cantera del Sporting de Braga a finales de los ochenta.

Acabó su formación en 1994, más o menos cuando estaba preparado para debutar en la máxima categoría lusa con el Sporting. Poco tardaría en establecerse en la titularidad, participando en más de doscientos partidos que le permitieron figurar como una de las revelaciones del campeonato.
Ya internacional con su selección, Quim dejaría el club de Braga para fichar por uno de los más poderosos clubes de Portugal, y eso que durante aquellos años había sonado para varios clubes de Europa, sobre todo en España.

Así se produciría su llegada al Benfica, donde le esperaría el técnico italiano Giovanni Trapattoni para completar una beuna plantilla en la que se hallaban Simão Sabrosa, Petit, Nuno Gomes, Zlatko Zahovic y Andrija Delibasic, entre otros.

Debutó para el Benfica el 18 de diciembre de 2004, en una visita del modesto Penafiel que daría mucha guerra en el Estádio da Luz. Pese a las dificultades del encuentro, el meta bracarense supo mantener su portería imbatida para vencer por 1-0, con Quim haciendo alguna que otra buena intervención.
Quim Sampaio supo mantener la titularidad con Trapattoni, ayudando a su equipo a conquistar el título de Liga, el primero del cancerbero en su carrera deportiva. Para otros galardones habría que esperar unos años.

Seis temporadas permanecería en la empresa lisboeta, con la que conseguiría dos torneos coperos, además del título liguero de 2010, precisamente su última temporada con el Benfica. En todo ese tiempo, Quim disputaría 131 partidos para continuar con su carrera retornando al Sporting Club Braga.

Quim acudió a la Copa del Mundo de Alemania 2006, aunque no jugó ni un partido.


- Con el equipo bracarense disfrutaría de otros años en la máxima categoría, contando con la confianza de Jardim, quien le permitiría figurar como titular antes de que en el banquillo del club se sentase José Peseiro.
Se marcharía de su ciudad otra vez, ahora para contar sus días como futbolista en el Clube Desportivo das Aves, con el que celebraría el ascenso a la Primeira Liga. Finalizado el curso 2017\18, Quim se retiraría.

En su etapa coincidió con otros grandes porteros portugueses que le impedirían contar con más protagonismo en la "Selecção das Quinas", participando en 32 partidos a lo largo de su trayectoria internacional. Fue seleccionado para el Mundial de Alemania 2006, pero no disputó ni un partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...