viernes, 8 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Jorge Valdivia?


- Campeón de América en una ocasión, participó en muchos partidos con la selección chilena y disputó los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, y alcanzó una gran fama que le permite figurar entre los mejores chilenos de los últimos tiempos.
Recorrió mundo para jugar por los Emiratos Árabes Unidos, en Brasil, México y por Suiza. Tuvo también una breve experiencia en España con el Rayo Vallecano, y actualmente vive sus últimos momentos como futbolista en el Colo Colo.

Jorge Luis Valdivia Toro es un centrocampista organizador que suele jugar por detrás de la línea de ataque. Es buen pasador, un genio con visión de juego, aunque no muy goleador, aunque en algunas ligas ha dejado buenos registros.

Valdivia nació el 19 de octubre de 1983 en Maracay (Venezuela), aunque es de padres chilenos. Cuando él tenía solo dos años, su familia regresó a Chile para instalarse en Santiago, donde este centrocampista pasó su infancia en en la comuna de La Florida.
En sus primeros años de vida demostró gran interés por el béisbol, pero sería el balompié el que acabaría acaparando su día a día, ingresando en la academia deportiva de Colo Colo en 1993. Allí desarrollaría su formación durante casi una década, preparado para debutar en la máxima categoría chilena a partir de 2003.

Para darse a conocer, "El Mago" jugaría cedido en Universidad de Concepción, pasando a vivir su primera experiencia en el extranjero al recibir otra propuesta de cesión para viajar a España y así fichar por el Rayo Vallecano.

En el mercado invernal de la campaña 2003\04 se anuncia el fichaje del mediocampista chileno por el club de Vallecas, donde jugaría el resto del curso a las órdenes de Jorge D'Alessandro, uno de los muchos técnicos que trataría enderezar el rumbo de un equipo a modo de urgencia.
Su debut en la Primera División española se produciría el 8 de febrero de 2004, en una visita del C.D. Xerez que terminaría con una victoria favorable por 2-1 para la escuadra madrileña. Jorge tendría escasos minutos como titular.

Parece que no logró adaptarse a la competición española, aunque cierto es que tampoco tuvo mucho tiempo. En total participó en 5 partidos de la Primera División española, en la que no pudo festejar ningún gol.

Con el descenso a Segunda del equipo rayista, Valdivia retornaría a su club de origen, aunque aún tendría que cumplir otro préstamo con el Servette suizo, donde también permanecería muy poco tiempo.
Al fin tendría más apariciones con el Colo Colo, al que perteneció hasta 2006 antes de afrontar una nueva etapa fuera de su país para probar fortuna en el fútbol brasileño. Jorge jugaría para el Palmeiras, donde tendría un óptimo rendimiento para mantener su papel como jugador internacional.

Hizo un paréntesis para competir en el fútbol árabe con Al Ain, con un breve retorno al Palmeiras y nueva salida al continente asiático, esta vez jugando para Al Wahda, donde estaría hasta 2017 para afrontar ya su etapa como veterano. Después volvería a Colo Colo, donde haría sus últimas buenas actuaciones, pues como suele ocurrir, la edad no perdona y se notó mucho su bajón físico en sus siguientes destinos.

En su experiencia internacional, Valdivia fue campeón de América en 2015.


- Jorge Valdivia se marcharía a México para recuperar su buena versión en el  Club Atlético Morelia, con el que apenas tuvo apariciones en la Liga Mx, antes de seguir en el país centroamericano con el Mazatlán F.C.
Su estado físico no le permitió competir cómodamente en el fútbol mejicano, por lo que recientemente optó por volver a casa, a un Colo Colo con el que afrontará los últimos partidos de su carrera profesional.

Participó en 6 partidos de la Copa América que se celebró en su país y de la que "La Roja" salió campeona. También participó en las ediciones de 2007 y 2011, además de acudir a las citas mundialistas de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Con Chile ha intervenido en 78 partidos y ha dejado 7 dianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...