jueves, 21 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Mario Kempes?

 

- Leyenda valencianista que marcó época con la selección argentina, especialmente en el Mundial de 1978, en el que con sus goles decidió que la copa se quedase en casa. En aquel inolvidable torneo registraría 6 tantos.
También participó en las ediciones de Alemania 74 y España 82, aunque no llegaría a contar para Carlos Bilardo en México 86, donde Argentina volvería a conquistar otra Copa del Mundo. Esta vez, Diego Armando Maradona sería el héroe.

Durante gran parte de su carrera jugaría para el Valencia C.F., con el que fue dos veces máximo goleador de Primera División, conquistó la Copa del Rey, Recopa y Supercopa de Europa. También jugó para Hércules, Rosario, River Plate y pasó unos años en el fútbol austriaco.

Kempes, el inolvidable ídolo valencianista.
- Mario Alberto Kempes Chiodi nació el 15 de julio de 1954 en Bell Ville (Argentina). Le hemos conocido por varios apodos que se llevó a lo largo de su carrera, como "El Matador", "La pierna izquierda de Dios", "Panzón" o "Toro". Mil maneras para citar a este inolvidable delantero, uno de los mejores que han salido del fútbol argentino. 
Mientras seguía estudiando, Kempes se iniciaba en el deporte con el Talleres de Bell Ville, una afición que también compaginaba ayudando en una carpintería. En esta profesión contaría con la ayuda del dueño del taller, quien tenía ciertos contactos para que Mario ingresase en la academia del Instituto Atlético Central Córdoba.
Allí se forjaría junto a otros jóvenes, destacando muy pronto por sus desequilibrantes carreras en busca del gol. Quienes lo vieron entonces, decían que era un buen tipo, aunque como jugador un fiero atacante que no perdonaba ni una, algo que demostraría con Instituto al hacer 11 dianas en 13 partidos. Además de jugar como delantero, Kempes podía destacar como extremo o mediapunta. Tenía una zurda espectacular, un arma letal de cara a la portería que le hizo ser temible para las defensas contrarias.

Pasaría por Rosario Central antes de aterrizar en España. Este equipo sería su puente hacia Europa tras confirmar su increíble puntería marcando 85 objetivos en 107 partidos. En 1976 pondría rumbo a Valencia para firmar por la entidad ché.

Se pondría en manos de Heriberto Herrera para debutar en la competitiva Liga Española. Debutaría para el Valencia el 5 de septiembre de 1976, en un partido en Mestalla con la visita del Celta de Vigo, al que el argentino marcaría dos goles para cerrar un espectacular estreno (2-0).
A partir de entonces se proclamaría como el gran goleador valencianista, haciendo más dobletes en su primer año y alcanzando unas cifras de 24 tantos en 34 partidos, por lo que sería el máximo realizador del campeonato 76\77.

Al año siguiente volvería a ser el "Pichichi" de la Liga aumentando sus registros con cuatro goles más, aunque para celebrar un título en lo colectivo tendría que aguardar otro año más, cuando se conquistó la Copa del Rey con Marcel Domingo en el banquillo de Mestalla.

Todavía faltaría por celebrar la Recopa de Europa del año siguiente y la Supercopa posterior, pero después llegarían otros años en los que se limitaría a incrementar sus números personales, cerrando una larga etapa de siete años en la Ciudad del Turia en los que completó unos magníficos números de 142 partidos y 95 dianas. ya en 1982, y para desgracia de todo valencianista, Kempes abandonaría un club cuya estancia solamente se vería interrumpida en sus primeros años para jugar en el River Plate.

Jugaría en el Hércules un par de años para cerrar su trayectoria por el fútbol español, dejando mayor acierto en su último año con el club alicantino, que en la campaña 1985\86 se vería en Segunda División pese a los 9 tantos marcados por el argentino, que ya se alejaría de tierras españolas.

Kempes se marcharía a Austria para jugar en varios equipos como el First Vienna, St. Pölten y Kremser. En el país austriaco habría pasado otros seis años de su carrera deportiva, para después volver al continente americano.

Kempes celebra uno de los goles de la final del Mundial de Argentina 78.


- En Chile jugaría para Fernández Vial, afrontando el tramo final de su vida deportiva con continuidad en Indonesia, donde sería miembro del Pelita Jaya antes de colgar las botas en 1994. Posteriormente iniciaría una breve etapa como entrenador, aunque no tan exitosa como la que ejerció como jugador.

Aquella "Pierna izquierda de Dios" sería tan importante como "La mano de Dios" de Maradona. Los 6 tantos de Mario Kempes servirían para que Argentina celebrase la Copa del Mundo de 1978 en su propia sede.
Los números internacionales de este legendario delantero fueron de 20 goles en 43 partidos. Participó también en los Mundiales de Alemania 74 y España 82, además de la Copa América de 1975, en la que Argentina no tuvo buen papel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...