viernes, 22 de enero de 2021

De cerca: Marcelo Vieira.


- Casi toda su vida va ligada al Real Madrid C.F., con el que ha conquistado un sin fin de títulos desde que aterrizó en la capital española. Han pasado muchos años y parece que hablamos de un futbolista a punto de retirarse, pero lo cierto es que Marcelo Vieira da Silva Júnior tiene todavía 32 años.
Lo que le faltan son los títulos internacionales, pues también lleva muchos años jugando para una selección brasileña con la que fue medallista olímpico en dos ocasiones y campeón de la Copa Confederaciones 2013.

Pero a Marcelo le falta ese Mundial que acabe de poner la guinda a su completo currículo. Tiene la nacionalidad española, pero este defensor de banda nació en Río de Janeiro (Brasil), el 12 de mayo de 1988.

Se inició en el fútbol sala y en el callejero hasta que ingresó en las categorías menores del Fluminense, ese club donde obtendría formación antes de debutar como profesional en la campaña 2005\06, cuando se dio a conocer.
En algún momento de su carrera jugó como interior zurdo, pero acabó destacando más bien como un carrilero defensivo, eso sí, de los que se incorporan al ataque muy a menudo. Es por ello que llega servir tantos pases y tiene bastante gol, algo que ya ha demostrado en sus pasos por la Liga Española.

Como suele hacer con muchos jugadores brasileños, el Real Madrid se haría con los servicios de Marcelo cuando aún era juvenil, solo que el alero no llegaría a jugar nunca con el equipo filial. Desde que llegó a la capital, contó con sitio en la primera plantilla blanca, dirigida entonces por Fabio Capello.

Entonces se juntaría con la crème de la crème. En Valdebebas entrenaría junto a David Beckham, Raúl González, Fabio Cannavaro, Iker Casillas y Ronaldo Nazário, así como con jugadores con los que sigue actualmente, como es el caso de su amigo Sergio Ramos.
No tendría fácil ganarse el puesto, pues por entonces contaba con la presencia de su ídolo Roberto Carlos. Recuerdo que cuando apareció Marcelo, a menudo le confundía con Robinho por su parecido físico. 

Pese a la competencia, el joven zaguero debutaría en La Liga el 7 de enero de 2007, en una derrota en Riazor ante el Deportivo (2-0). Poco a poco iría ganando minutos hasta heredar el puesto de Roberto Carlos, que ocurriría al año siguiente, con la llegada de Bernd Schuster a Madrid.

A partir de aquel año, Marcelo Vieira se asentaría en el flanco izquierdo madridista, haciendo muy buena pareja defensiva con Pepe y un fantástico equipo con la llegada de hombres como Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso, Karim Benzema, Luka Modric y Keylor Navas, entre otros.
Parece que fue ayer, pero este internacional brasileño ya acumula su decimocuarta temporada en la entidad madridista, para la que ha ganado títulos como la Champions League (4), el Mundialito de Clubes (4), Copa del Rey (2) y Liga (5).

Hazañas tuvo muchas más, pero solo da para reconocer las más importantes. Como ya he dicho, Marcelo lleva toda una vida en el Real Madrid, con el que lleva desarrollada una larga trayectoria de 364 partidos en los que ha hecho 6 goles.

Marcelo Vieira no ha vuelto a jugar para la selección de Brasil desde 2018.


- Después de tantos años, con Lopetegui y Solari empezaría a perder su sitio en el equipo, pero la vuelta de Zinedine Zidane le permitiría recuperar su sitio, aunque tampoco es tan imprescindible como años atrás.

En sus inicios como internacional, parecía que Marcelo iba a vivir grandes hazañas con la selección de Brasil, pues ya de joven sería medallista en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, en las que consiguió bronce y plata respectivamente. 
Para el equipo absoluto debutó en 2006, para llegar a completar unos registros de 58 partidos y 6 goles. Su único título fue el de la Copa Confederaciones 2013, habiendo participado en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...