lunes, 4 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Shaka Hislop?



- Portero con amplia experiencia en la Premier League, en la que representó a un formidable Newcastle, West Ham United y Portsmouth. Sin embargo, acabaría su carrera en los Estados Unidos, compitiendo en la MLS con el Dallas.
La selección de Trinidad & Tobago solamente ha participado en una Copa del Mundo, y Neil Shaka Hislop fue su portero indiscutible. Llegó a representar a la selección inglesa en sus secciones menores, pero aprovechó la nacionalidad de sus padres para honrar la bandera trinitense. 

Hislop nació en el distrito londinense de Hackney (Inglaterra), el 22 de febrero de 1969. Pasó parte de su juventud en Trinidad & Tobago, donde estudió, jugó al fútbol como universitario y realizó actividades para la NASA.

Quiso ser delantero en sus inicios, pero debido a su alta estatura (1´98), le aconsejaron que ocupase el marco. Poco a poco aprendió las básicas formas para ser un excelente portero con muy buena colocación que realizaba interminables estiradas para detener los balones más complicados. 
Hizo méritos para que en Washington DC quisiesen retenerlo, jugando para el Howard Bison, donde vivió los inicios de su carrera deportiva. Una vez graduado en el ramal de Ingeniería Mecánica, "Tallman" partiría a Inglaterra.

Se incorporó al Reading en 1992, con el que tendría más de un centenar en la segunda división británica, lo que le permitiría contar con varias ofertas de clubes de mayor prestigio. Finalmente, Hislop se uniría al Newcastle United.

En la entidad de St James coincidiría con buenísimos futbolistas de la talla de Keith Gillespie, Les Ferdinand, Alan Shearer, David Ginola, Tino Asprilla y Aaron Hughes. En su primera campaña, Hislop sería la primera elección de Kevin Keegan para ocupar la portería del conjunto blanquinegro.
Shaka debutaría en la Premier el 19 de agosto de 1995, en un partido en casa frente al Coventry City en el que supo dejar su portería a cero. El meta trinitense tendría muy buenas actuaciones y el Newcastle ganaría por 3-0.

Con la marcha de Keegan, el joven cancerbero perdería su sitio en la portería, cumpliendo con escasas apariciones y dejando la entidad de St James en 1998, después de rozar el título de la FA Cup. Kenny Dalglish no contaría con Hislop.

Pero sus andanzas por la élite no acabarían ahí, ya que posteriormente ficharía por el West Ham United, competidor también de la máxima categoría. Allí coincidiría con Harry Redknapp como entrenador, quien contaría con el meta trinitense desde el principio, otorgándole la titularidad durante todo el curso 1998\99.
Durante sus primeros años con los "Hammers" figuraría como el arquero titular del equipo llegando a conquistar el título de la Copa Intertoto, aunque quedándose una vez más a las puertas de ganar la FA Cup en 2006.

Shaka jugaría para el West Ham durante cuatro temporadas, superando el centenar de partidos para hacer un paréntesis antes de regresar al equipo granate, puesto que durante tres temporadas jugaría para el Portsmouth. Dos de aquellas campañas serían en la división de oro británica, aunque en la última llegaría a repartirse los minutos con su compañero Jamie Ashdown.

Con Trinidad & Tobago, Hislop fue el meta titular del Mundial de Alemania 2006.


- Volvió al West Ham para concluir su experiencia en la Premier, en la que sumaría un total de 221 partidos. Hislop mantuvo una buena racha de seis jornadas como imbatido, aunque solamente sería titular en el tramo final de aquella campaña 2005\06.
Para asumir el final de su carrera, "Tallman" regresaría a los Estados Unidos, aunque esta vez para jugar en el fútbol profesional. En la MLS competiría para el F.C. Dallas, con el que se retiraría en 2007.

Empezó su trayectoria internacional con la selección inglesa, para la que jugó en el equipo Sub-21. A finales de los noventa optaría por jugar para el equipo nacional trinitense, para el que jugó 26 partidos y concursó en la Copa del Mundo de Alemania 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...