miércoles, 18 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Faustino Asprilla?


- Guardo gratos recuerdos de un Newcastle United que me llegó a entusiasmar mucho y en el que se hallaba este crack del balón colombiano. También lo intentó en la liga italiana con el Parma, así como jugó en otras importantes ligas como la mejicana, argentina, chilena o brasileña. Fue un gran delantero de los noventa.

Pudimos verle actuar en dos Copas del Mundo, haciendo un gol en la de Estados Unidos 94 y con muy poco protagonismo en Francia 98. Ya se había dado a conocer en las Olimpiadas de Barcelona 92, así como concursó en dos Copas América.
En total haría una veintena de goles para la selección colombiana, obteniendo una gran fama que le llevó a ocupar muchas portadas de periódicos y amplios análisis de conocimientos en las revistas. Él es Faustino Hernán Asprilla Hinestroza.

- Le llamaban "Pulpo". Era un delantero centro de gran técnica, muy movible, enérgico diría yo. Sobre todo era goleador, un tipo que se las sabía todas y que penetraba con gran facilidad en el área contraria. Casi todo lo que tocaba se convertía en gol, ya que también se asociaba con sus compañeros de ataque para buscar otras opciones de disparo. Pero además de actuar como "nueve", Asprilla era muy válido en banda derecha, por la que más de una vez le pudimos ver actuar como extremo.
El 10 de noviembre de 1969 nació en Tuluá (Colombia). Se daría a conocer en una gran época sin premio para los colombianos, llegando a compartir vestuario con otros grandes como Carlos Valderrama, Freddy Rincón o René Higuita. En el equipo de la Escuela de Carlos Sarmiento Lora, conocida vulgarmente como "La Sarmiento", este atacante daría sus primeros pasos para iniciar su formación juvenil a mediados de los ochenta. Fue después cuando encontró una buena oportunidad en las filas del Cúcuta Deportivo, con el que conocería el fútbol profesional pese a que su intención era ingresar en alguno de los dos clubes más potentes Colombia, el América o Deportivo Cali.

Tras dejar 17 goles en el conjunto de Cúcuta, "Tino" se incorporaría al Atlético Nacional, para el que haría 32 dianas en una competición colombiana que abandonaría en 1992 para probar suerte en el continente europeo.

En el fútbol italiano encontraría un buen sitio donde lucir su fútbol, contando con la confianza de Nevio Scala para formar parte de la línea atacante de un Parma muy popular en aquellos inicios de los noventa.
Asprilla jugaría su primer partido en la Liga Calcio, el 6 de septiembre de 1992, en una visita a Bergamo para medirse al Atalanta en la primera fecha del campeonato 92\93. Saldría de inicio y dejaría grandes detalles de esa calidad que tanta fama le otorgaría, aunque el duelo acabaría en derrota por 2-1.

Asprilla estrenaría su casillero goleador en la jornada siguiente, ante su afición y contra un Udinese que padecería sus internadas en el área. Con su primer tanto en la Serie A, el conjunto parmesano acabaría venciendo por 3-1.

Muchos fueron los goles que conseguiría el delantero colombiano, algunos de ellos muy importantes y de bella factura. Cerraría su primer curso con 7 goles, registros aumentados al año siguiente para obtener una gran reputación por Europa.
Y es que Faustino disfrutó de las grandes noches europeas, conquistando la extinta Recopa de Europa, la Supercopa y la inolvidable Copa de la UEFA de la campaña 1994\95. Tanto llamaría la atención, que muchos equipos del continente acabarían pujando para llevarse a la perla colombiana.

No acabaría su última campaña con el Parma, ya que desde Inglaterra no estarían dispuestos a esperar más por el colombiano más de moda. La directiva del Newcastle United pagaría casi siete millones de libras por el joven atacante.

En la escuadra de St James' Park formaría un poderoso equipo con los Alan Shearer, Keith Gillespie, Les Ferdinand y el galo David Ginola. Dirigidos por el legendario Kevin Keegan, aquel Newcastle daría mucha guerra en la Premier League, debutando Asprilla en una victoria por 1-2 ante el Middlesbrough.
Se estrenaría como goleador ante el Manchester City, aunque su compañero Shearer acabaría arrebatándole todo protagonismo como goleador. Aún así, "El Tino" dejaría muy buenas actuaciones por la liga inglesa.

Asprilla fue uno de los grandes atacantes colombianos de los noventa.


- Tras tres buenos años en la Premier, Faustino Asprilla volvería a Italia para vestir nuevamente los colores del Parma, con el que una vez más celebraría el título de la Copa de la UEFA. En 1999 viajaría a Brasil para fichar por el Palmeiras.
Jugaría también para Fluminense, Atlante mejicano, Atlético Nacional, Universidad de Chile y en Argentina con Estudiantes de La Plata. Acabaría retirándose del fútbol en 2004 jugando por última vez para el Cortuluá.

Asprilla disputó 57 partidos internacionales en los que hizo 20 tantos. En 1993 hizo su presentación con la escuadra "cafetera", con la que acudiría al Mundial de USA 94 para hacer un gol- Tuvo menor protagonismo en la Copa del Mundo de Francia 98, y fue subcampeón de la Copa de Oro de la Concacaf 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...