viernes, 1 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Víctor Aristizábal?

 

- Muchas esperanzas se depositaron en él como internacional por la selección colombiana, y este delantero no decepcionaría en su concurso por la Copa América que se celebró en su país allá por 2001, en la que los anfitriones salieron campeones con "Aristigol" como protagonista, autor de seis tantos.
Además acudió a los Mundiales de USA 94 y Francia 98, aunque solamente en el último contó con apariciones. El torneo sudamericano era su talismán, consiguiendo dos terceras posiciones en los campeonatos de 1993 y 1995.

Pocas salidas al fútbol europeo tuvo Víctor Hugo Aristizábal Posada, con una breve etapa en la Liga Española con el Valencia y un paso sin estreno por el Blackburn Rovers. Jugaría para el Atlético Nacional en diferentes etapas de su carrera.

Le recuerdo como un delantero de gran calidad al que era muy difícil arrebatar la pelota. Entre otras muchas cosas, Aristizábal tenía velocidad, desmarque, regate y, sobe todo, mucho gol. La última faceta solamente pudo lucirla en su país, tanto en competición a nivel de clubes como en su recorrido internacional.
Nació el 9 de diciembre de 1971 en Medellín (Colombia), empezando a jugar al fútbol en su localidad, donde fue conocido como "Pinocho" por su gran napia. En la escuela de Jacklyn Kennedy ya demostraría su olfato goleador.

Dio los primeros pasos como profesional con el Atlético nacional, debutando a comienzos de los noventa para dejar huella de su potencial como "killer", llegando a anotar 70 goles en 140 partidos durante cuatro años con el club de Medellín.

Aristizábal ya era uno de los mejores delanteros nacionales cuya fama se elevaría con sus primeros compases como internacional. Recuerdo que muchas revistas y diarios deportivos ya hablaban de él como una de las grandes revelaciones del fútbol mundial, dispuesto ya a triunfar en el fútbol extranjero.
Y no esperaría mucho para hacerlo, ya que en el invierno de 1994, el atacante colombiano se comprometería con el Valencia C.F., donde coincidiría con otros talentos como Pedja Mijatovic, Camarasa, Pizzi y Luboslav Penev.

Debutaría en la Liga Española el 26 de marzo de 1994, en un encuentro en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid. Sería titular en aquel espectacular partido que se saldaría con 3-2 para los merengues, aunque poco se vio de su calidad.

La verdad es que no tuvo mucho tiempo para poder demostrar su valía por España, ya que con la escuadra valenciana solamente tendría siete apariciones en aquella campaña 1993\94 en la que no pudo estrenarse como goleador. Superada esa etapa, Aristizábal retornaría al Atlético Nacional, donde jugaría un par de años.

Habiendo demostrado que para nada perdió la puntería, el delantero se marcharía a Brasil para jugar en el Sao Paulo y Santos, equipos en los que estuvo muy poco tiempo antes de regresar nuevamente a la entidad de Antioquia.
En los comienzos del nuevo milenio pasaría a jugar para otro destacado equipo de la liga colombiana, en un Deportivo Cali para el que dejaría 14 en 28 apariciones. Ya en 2001, "Aristigol" se daría una nueva oportunidad en el fútbol brasileño, aunque esta vez jugando para el Esporte Clube de Vitória.

Aristizábal fue uno de los grandes delanteros colombianos del cambio de siglo.

´
- Su estadía en la liga brasileña se extendería un poco más, ya que posteriormente jugaría para el Cruzeiro y Coritiba. Con los últimos, Víctor haría unos brillantes números de 21 tantos en 36 partidos.
En 2004 cumpliría su cuarta etapa con el Atlético Nacional, donde jugaría por tres años más antes de retirarse con 35 años de edad. Hasta el último partido de su carrera, Aristizábal continuó dejando su huella goleadora.

En el capítulo internacional, este ariete cumplió con 15 goles en 66 partidos, seis de esos tantos llegarían en la Copa América Colombia 2001, en la que su selección saldría victoriosa. En cuanto a la Copa del Mundo, Aristizábal acudiría a USA 94 sin tener apariciones, jugando tres encuentros en la edición de Francia 98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...