sábado, 13 de febrero de 2021

De cerca: Andrés Guardado.


- Gran conocedor de la Liga Española, donde ha representado a Deportivo de La Coruña, Valencia y, actualmente, Real Betis Balompié. Ahí atrás probó suerte en Alemania y Holanda jugando para Bayer Leverkusen y PSV Eindhoven. En el último tuvo tres buenas campañas en las que ayudó a ganar dos títulos de Liga.

José Andrés Guardado Hernández es uno de los mejores centrocampistas que salieron de México en los últimos tiempos. Con la selección nacional va camino de récord, pues ya acumula 164 partidos de experiencia.
Está a tan solo 13 apariciones de Claudio Suárez, el hombre que posee el récord de hombre que más veces ha jugado para el combinado mejicano. Hemos podido ver a Guardado en hasta cuatro ediciones de la Copa del Mundo.

Guardado juega para el Real Betis.
- Es un jugador que normalmente actúa como organizador en la línea de medios, aunque en algún momento de su carrera llegó a correr por el flanco izquierdo como lateral o interior. Es un centrocampista con llegada, entrega y de los que saben retener el balón, tipo que da la cara en todos los encuentros y de los que suman en equipo.
Conocido como "el Principito" o "el Zorro Plateado", nació el 28 de septiembre de 1986 en Guadalajara (México). Dio sus primeros pasos con el Atlas, con el que tendría su debut como profesional el 20 de agosto de 2005, en un partido frente al Pachuca que se resolvió con favorable victoria por 3-2. Durante sus dos campañas vinculado al cuadro de Jalisco, Guardado conseguiría intervenir en 64 partidos y anotó 6 tantos, números suficientes para ganarse un hueco en la selección nacional, lo que a su vez le abriría las puertas de muchos clubes del fútbol extranjero. Con apenas veinte años, el joven mediocampista aterrizaría en España para fichar por el Deportivo de La Coruña.

Eran los últimos buenos años para un "Superdépor" en clara decadencia, cuya directiva haría oficial el fichaje del mejicano en julio de 2007. De esta forma, Andrés se uniría a una buena plantilla entrenada por Miguel Ángel Lotina.

Guardado haría su debut en la máxima categoría española en un duelo ante el la U.D. Almería en el campo de Riazor. De forma sorprendente, el equipo coruñés acabaría perdiendo de forma escandalosa por 0-3.
Aquella derrota no haría que Lotina dejase de contar con el medio centroamericano, quien seguiría confiando en su talento durante las próximas jornadas. El jugador respondería con buen juego y con su primer tanto como blanquiazul, diana que daría la victoria en casa a los suyos contra el Real Betis (1-0).

Su primer año por España fue espectacular, adquiriendo galones en las siguientes campañas, hasta que el equipo empezó a caer en picado, ya que en la temporada 2010\11 sería inevitable el descenso a Segunda División. 

El juego del de Guadalajara sería vital para que el Deportivo retornase a Primera, haciendo 11 goles en 36 partidos para celebrar un gran año. Sin embargo, Andrés Guardado no seguiría en tierras gallegas, pues el 28 de mayo de 2012 aceptaría la propuesta de fichar por el Valencia C.F., para el que jugaría un par de años.

Abandonaría brevemente España para irse cedido al Bayer Leverkusen. Con este club conocería la Bundesliga, aunque apenas tendría opciones para amoldarse a la competición en la que estuvo a las órdenes del finlandés Sami Hyypiä, sucedido posteriormente en el banquillo por Sascha Lewandowski.
Terminada la cesión, Guardado acabaría su relación con la entidad valenciana para esta vez viajar a los Países Bajos, para comprometerse con un PSV Eindhoven, donde coincidiría con jugadores como Memphis Depay o Georginio Wijnaldum.

En la Eredivisie competiría durante tres campañas, en las que ganaría dos torneos ligueros. Durante sus años en el club de Brabante, Andrés realizaría unos registros de 58 apariciones en las que marcó 3 tantos.

Andrés Guardado ha disputado hasta cuatro ediciones de la Copa del Mundo.


- Retornaría a España para incorporarse al Real Betis Balompié a finales de julio de 2017, cuando ya se rumoreaba su posible marcha a la Major League Soccer. Sin embargo, el centrocampista elegiría el camino de volver al fútbol español.
Está ante su cuarta temporada como verdiblanco, contando con muchas oportunidades para sumar la increíble cifra de 248 partidos en la Liga Española. Parece que el mejicano nunca pierde la forma, pues está muy fino aún.

Puede presumir de una amplia trayectoria internacional, a punto de ser el hombre con más partidos para México, con 164 apariciones y 28 goles. En más de quince años como internacional, Guardado ha intervenido en cuatro Copas del Mundo, dos Copas América y cuatro de la Copa de Oro Concacaf, de las cuales ganó tres ediciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Rodri Hernández.

- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opin...