sábado, 20 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Juan Francisco Palencia?


- Actual entrenador de fútbol, Juan Francisco Palencia Hernández fue uno de los futbolistas mejicanos más afamados entre finales de los noventa y comienzos del nuevo milenio. Empezó su trayectoria en Cruz Azul y pasó una temporada en la Liga Española jugando para el R.C.D. Espanyol. También competiría en la MLS.
Actuó en los Mundiales de Francia 98 y Crea-Japón 2002. Fue campeón de la Copa Confederaciones 1999 y la Copa de Oro de 1998, además de participar en tres episodios de la Copa América en su larga trayectoria internacional.

Siempre con su cabellera larga e inconfundible coleta, éste hombre gozó siempre de una intachable fama en su país. Apodado "Gatillero", nació el 28 de abril de 1973 en Ciudad de México. Hasta hace poco entrenó al Mazatlán.

Era un jugador muy bravo, fuerte, con una energía admirable y de perfil claramente ofensivo. Jugaba normalmente como delantero centro, aunque también sabía moverse por banda derecha como extremo. Además de gol, aportaba mucho trabajo defensivo, sacrificio y era un tipo de los que hacían vestuario.
Así se formó en las categorías menores de Cruz Azul, como un talento joven del fútbol mejicano que en 1996 ya competiría para el equipo olímpico en Atlanta. Aquellos serían sus inicios como jugador internacional.

Prácticamente era un niño cuando debutó con el equipo profesional de Cruz Azul el 23 de diciembre de 1994, en un partido ante Correcaminos de la UAT que terminó con una victoria por 3-2 para el cuadro "cementero".

Tuvo siete años de muy buen fútbol, dándose a conocer en la Liga Mx y anotando 91 tantos en 239 apariciones. Entre eso y su participación en los Mundiales de Francia y Corea-Japón, Palencia contaría con muchas ofertas para abandonar el país, así que en 2001 llegaría el momento de aceptar un nuevo reto por España.

Llegaría a Barcelona dispuesto a demostrar su calidad en una de las ligas más afamadas del mundo. Paco se comprometería con el Espanyol con Paco Flores de entrenador, quien avalaría el fichaje del punta centroamericano.
El técnico le haría debutar en la Liga Española el 26 de agosto de 2001. Palencia sería titular en la visita del Real Zaragoza al Olímpic Lluís Companys, donde ambos equipos harían un buen inicio de campeonato que terminaría con victoria favorable para los "pericos" por 2-1.

Palencia no tardaría en dejar su sello goleador, ya que en su siguiente aparición anotaría frente a un Rayo Vallecano como visitante que saldría derrotado por 3-1. El mejicano haría el primer gol, y Quique De Lucas y Toni Velamazán sentenciarían el duelo para los catalanes.

Lástima que no pudo demostrar mucho más acierto durante su corta etapa por el Espanyol. Palencia vería puerta también ante equipos como el Athletic de Bilbao, Valencia, Betis, Celta y Villarreal, pero n parece que dejase satisfecho su rendimiento a la afición españolista. Por ende, el delantero volvería a México.
Dejaría atrás su única experiencia por Europa para tratar de recuperar su prestigio goleador en la Liga Mx, en la que jugaría durante un par de años más como miembro del Guadalajara, para el que dejaría 13 dianas.

Palencia participó con México en los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002.


- Tuvo un paso por la Major League Soccer, donde defendió al Club Deportivo Chivas durante la campaña 2005\06. Allí marcaría 8 tantos en 34 partidos, aunque optaría por no seguir compitiendo en los Estados Unidos.
Una vez más retornaría a su país natal. Durante los cuatro últimos años de su carrera representaría al UNAM Pumas, con el que se retiraría en 2011 para después convertirse en un prestigioso entrenador empezando por España.

Entre 1996 y 2009 jugaría para el equipo absoluto de México tras competir como olímpico en Atlanta 96. Palencia completaría una carrera internacional que constaría de 80 partidos y 12 dianas. Participó en los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002 y conquistó el torneo Confederaciones 1999 y la Copa de Oro de 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...