viernes, 19 de febrero de 2021

De cerca: João Moutinho.


- Ya veterano, este centrocampista ya ha jugado en varias ligas y aún sigue compitiendo en lo más alto con el Wolverhampton. Se halla en la Premier League tras haber pasado por la Ligue-1 con el Mónaco y haber formado parte de los dos clubes más grandes de la Primeira Liga: el Oporto y el Sporting de Portugal.
Ha disputado con su selección dos Copas del Mundo y tres entregas de la Eurocopa, saliendo campeón de la de Francia 2016 y pendiente de poder asistir a la de 2020, que como todos sabemos, quedó aplazada por la pandemia mundial.

João Filipe Iria Santos Moutinho es uno de los grandes nombres del fútbol portugués con una reputación bastante reconocida. Nació el 8 de septiembre de 1986 en Barreiro (Portugal), y empezó a jugar al fútbol con el Portimonense.

Fue registrado en la región de Algarve, pues este jugador se ha criado de toda la vida en el municipio de Portimão, donde se educó y dio sus primeras patadas a un balón antes de entrar a formar parte de la cantera del Sporting CP.
El esfuerzo y su buen fútbol le ha permitido llegar lejos en este deporte. Moutinho es un "todocampista" al que le gusta tener el balón, de esos que pueden actuar tanto en tareas ofensivas como defensivas. Tiene muy buen pase, es el conductor perfecto para la iniciación de jugadas y filtra las mejores asistencias para la línea de ataque.

Con una formación muy completa a cargo del club lisboeta, João Filipe no tardaría en llegar a la élite tras destacar una temporada con el equipo filial. Ya a partir de 2004, el de Barreiro comenzaría a contar para el técnico José Peseiro.

En la cantera ya había coincidido brevemente con Cristiano Ronaldo, pero ya como profesional comenzaría a codearse con futbolistas más experimentados por aquella época, tales como Sá Pinto, Marat Izmailov, Hugo Viana, Anderson Polga o el guardameta Rui Patrício.
Debutaría en la primera división lusa en un partido frente a Gil Vicente, consiguiendo una victoria por 0-3 ejerciendo como titular para disfrute de la directiva, que ya empezaba a frotarse las manos con su descubrimiento.

Pronto destacaría con el Sporting, con el que celebraría dos Taças de Portugal y poco más, porque la liga se resistiría. Después de seis años de adaptación a la profesionalidad, Mutinho ficharía por el Oporto, el eterno rival.

Jugaría a las órdenes de Villas-Boas y Pereira, técnicos con los que el centrocampista alzaría los títulos más importantes, como tres de la liga portuguesa y la Copa de la UEFA del curso 2010\11, el más exitoso de su paso por el equipo blanquiazul, con el que tuvo unos registros de 83 partidos y 4 tantos.

Llegaría el momento de probar fuera del país y decidiría trasladarse a Francia para fichar por el AS Mónaco. Con este equipo conocería la Ligue 1, formando un buen equipo con su compatriota Bernardo Silva y otros destacados jugadores como Radamel Falcao, Bakayoko, Lemar y Danijel Subasic.
Aquella sorprendente escuadra conquistaría el título liguero en 2017, antes de que el Paris Saint Germain comenzase a dominar la liga doméstica, en la que João Moutinho habría competido durante cinco años.

João Mutinho conquistó con Portugal la Eurocopa de Francia de 2016.


- El siguiente paso sería probar en otra de las ligas aún más atractivas. El mediocampista luso viajaría a Inglaterra para comprometerse con el Wolverhampton Wanderers, al que se unió oficialmente el 24 de julio de 2018.
Acto seguido debutaría en la cotizada Premier League, en la que Moutinho ya lleva tres años sin perderse un solo partido. Parece que la edad sí perdona cuando nos referimos a este jugador que ya tiene 34 años.

Aún sigue entrando en las convocatorias de la selección portuguesa, con la que ya suma unos números de 129 partidos y 7 goles. Es el segundo jugador con más partidos por detrás de CR7, y ha participado en los Mundiales de 2014 y 2018, y en las Eurocopas de 2008, 2012 y 2016. De la última saldría campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...