lunes, 22 de febrero de 2021

De cerca: Cristhian Stuani.


- A veces cuesta creer que este delantero prefiera seguir jugando en la Segunda División española teniendo otras ofertas para competir más alto, aunque me parece loable. Desde hace años juega para el Girona, con el que estuvo también en Primera, como ya hizo con Levante, Espanyol y Racing de Santander. Tembién pasó por Inglaterra e Italia.
 
Es otro de los grandes delanteros con los que cuenta la selección uruguaya, tales como Luis Suárez, Edinson Cavani o Maxi Gómez. Sin embargo, no pudo dejar su huella goleadora tanto en la Copa del Mundo como en la Copa América, y eso que disputó dos y tres ediciones de cada campeonato.
Donde sí ha sabido hacer goles es en su largo paso por España. Cristhian Ricardo Stuani Curbelo llegó a ser máximo goleador de la categoría de plata en la pasada campaña, y ya en Primera ha estado a punto de alcanzar el "Pichichi".

Internacional por la selección charrúa desde las categorías menores, Stuani ha sumado ya 50 partidos con el equipo absoluto. Este delantero con experiencia en la Liga Española nació el 12 de octubre de 1986 en Tala (Uruguay).

Durante sus inicios jugó para el Danubio, de donde pasó a jugar cedido para Bella Vista antes de adquirir mayor experiencia en el conjunto de Montevideo. Con 23 goles en la liga uruguaya, Stuani contaría con ofertas desde Italia.
Al país europeo llegaría en enero de 2008, preparado para debutar en la Serie A italiana, en un encuentro contra el Empoli que acabó con empate a uno. Para el Reggina jugaría 18 partidos, en los que solamente pudo ver puerta una vez, en la campaña que acabaría con el lamentable descenso a la Serie B.

Aún perteneciendo al equipo de Calabria, Stuani aterrizaría en España para probar fortuna en Segunda División con el Albacete. Con el equipo manchego se destaparía como un increíble goleador al hacer 22 tantos durante el curso 2009\10.

Visto su rendimiento, muchos clubes empezarían a pegarse por este delantero que sabe actuar por bandas, pese a que su sitio preferido es en punta, actuando como nueve. Ahí es  donde aprovecha todo su despliegue físico, sorprendiendo a sus ponentes tanto por juego aéreo como en cualquier tipo de jugada.

El gran paso de competir en la máxima categoría española lo daría con el Levante, al que también se incorporó a modo de cesión. Su presentación en la Liga Española se haría oficial el 12 de septiembre de 2010, en un choque a domicilio frente al Getafe que acabó con una contundente derrota por 4-1.
Hizo su primer gol para el Levante tres jornadas después, aunque el Espanyol acabaría imponiéndose en su feudo por 2-1. Tras hacer 8 dianas en sus primeros pasos por la élite española, Cristhian mantendría el nivel con el Racing de Santander.

Después de un año por tierras cántabras, el "Matador de Tala" continuaría por España tras desvincularse de la entidad italiana, haciendo oficial su llegada al R.C.D. Espanyol en el verano de 2012, donde pasaría unos años.

Stuani se convertiría en un popular goleador de la Liga Española, "disfrazado" con una máscara protectora que debió llevar a raíz de un golpe que sufrió en la cara. El uruguayo aseguró que ese antifaz le daba suerte, incrementando sus números en una competición en la que ha llegado a hacer 82 tantos en 230 partidos. 

Stuani lleva muchos años jugando en España, y ha dejado en Primera 82 goles.


- En Primera también jugó para el Girona tras un breve paso por Inglaterra con el Middlesbrough. Con el conjunto catalán alcanzó sus mejores registros en la máxima categoría, en la que llegaría a dejar 21 y 19 dianas en los siguientes años, mientras el Girona pudo mantenerse en la alta división.
Aún sigue en el equipo gerundense, con el que lleva dos años en Segunda para tratar de retornarlo a Primera. Stuani ha recibido ofertas de otros clubes, pero parece que seguiría en Montilivi, donde es feliz.

Lástima que sus cifras goleadoras no se reflejen en sus pasos como internacional. Con Uruguay lleva 8 tantos en 50 compromisos, y no ha sido capaz de marcar en los Mundiales (2014 y 2018) y las ediciones de la Copa América a las que asistió (2015, 2016 y 2019).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...